Periodistadigital América Home
3 segundos 3 segundos
Coronavirus Coronavirus La segunda dosis La segunda dosis Noticias Blogs Videos Temas Personajes Organismos Lugares Autores hemeroteca Enlaces Medios Más servicios Aviso legal Política de Privacidad Política de cookies
-

Varsovia versiona el Punch Romaine del Titanic con un cóctel

Juan Luis Recio 17 Abr 2024 - 07:29 CET
Archivado en:

Aitor Landeta, mano derecha de Borja Cortina y head bartender de la coctelería valenciana, reinterpreta este cóctel que se sirvió como sexto plato en la cena que disfrutaron los pasajeros de primera clase aquella última noche. Se llama “Last Punch” y se termina en la mesa, sirviendo el cliente la soda de una botella, réplica de las que se encontraron entre los restos del Titanic, y que lleva en su interior un pequeño bloque de hielo, que recuerda al famoso iceberg, y produce a la vez una ligera “niebla”. Esta propuesta estará disponible fuera de carta durante todo el mes de abril, cuando se cumplen 102 años del hundimiento del mítico transatlántico, tanto en Varsovia Valencia como en el alma mater Varsovia, en Gijón.

El caso es que durante este mes de abril se cumplen 102 años del hundimiento del RMS Titanic, el transatlántico más famoso de todos los tiempos, frente a las costas de Terranova. El lujo se respiraba y sentía en cada rincón del buque: en la decoración, en las comodidades, en las instalaciones, en el propio pasaje… y, por supuesto, en la gastronomía. Muestra de esto último fue el fastuoso menú que pudieron disfrutar aquella fatídica última noche los pasajeros de primera clase. La ostentosa cena, que combinaba exquisitamente el estilo francés con propuestas de alma británica, era obra del gran Auguste Escoffier, conocido como el padre de la cocina moderna, y contaba con una decena de platos, siendo el sexto de ellos una versión del chef del famoso Punch Romain, cuyos orígenes se sitúan en 1790.

Y ahora, como homenaje en su centésimo segundo aniversario, Aitor Landeta, mano derecha de Borja Cortina y head bartender en Varsovia Valencia (Hotel Meliá Valencia. Avinguda de les Corts Valencianes, 52), reinterpreta este cóctel con “Last Punch”, la propuesta que estará disponible fuera de carta durante todo el mes de abril tanto en la coctelería valenciana con en el alma mater, Varsovia (Calle Cabrales, 18. Gijón, Asturias)

Este cóctel se termina en la mesa, sirviendo el cliente la soda directamente de una botella, réplica de las que se encontraron entre los restos del Titanic, y que lleva en su interior un pequeño bloque de hielo, que recuerda al famoso iceberg, produciendo a la vez una ligera “niebla”. Y es que entre los pasajeros del Titanic se encontraba Walter James Hawksford, primer jefe de exportación de Schweppes, que viajaba con destino a Nueva York para ocupar su cargo, y que llevaba consigo un cargamento de tónicas exclusivas. Estas botellas permanecieron en el fondo del mar, a 3800 metros de profundidad, hasta que 100 años después se localizó, intacta, una de ellas. A partir de esto, la marca lanzó su gama de tónicas premium envasadas en unas botellas de líneas redondeadas prácticamente idénticas a las que viajaban en el transatlántico.

Para preparar el “Last Punch” se necesitan:

6 cl de ron añejo

1,5 cl de zumo de limón

1,5 cl de zumo de naranja

1 cl de sirope de azúcar

2 cl de vino blanco

1,5 cl de clara de huevo

Top de soda Schweppes

Y, para elaborarlo, se añaden todos los ingredientes (excepto la soda) en la coctelera, se agita y se sirve con un doble colado en una copa coupete, después es el propio cliente quien termina el cóctel añadiendo un top de soda. Una deliciosa versión del sexto plato del espectacular menú que se disfrutó aquella última noche en el Titanic y que se sirvió así:

Entremeses: canapés variados, incluidos canapés almirante (con mantequilla y langostinos)

Ostras gratinadas al champán

Consomé Olga (con oporto y vieiras)

Crema de cebada

Salmón hervido en caldo corto con salsa muselina y pepinos

Solomillos Lili (sobre rodajas de patatas hervidas, con foie de oca, alcachofas y trufa)

Pollo salteado a la lionesa (con tomate y setas)

Calabacines rellenos

Pierna de cordero en salsa de menta

Patito asado con salsa de manzana

Lomo de buey asado con patatas chateau (torneadas y doradas en mantequilla)

Guisantes, zanahorias con crema, arroz hervido, patatas nuevas hervidas, patatas parmentier (salteadas en mantequilla con perejil fresco) 

Ponche Romaine (sorbete con naranja, limón, ron y merengue)

Pichón asado con berros

Espárragos fríos con vinagreta

Paté de foie-gras

Apio

Tarta Waldorf (bizcocho glaseado de chocolate con avellanas)

Melocotones en gelatina de Chartreuse

Eclairs (relámpagos) de chocolate y vainilla

Helado francés

Además de “Last Punch” tanto en Varsovia como en Varsovia Valencia se puede disfrutar de una carta que incluye desde clásicos hasta propuestas sin o low alcohol pasando por otras de autor y, por supuesto, por esos tragos largos y bien servidos que triunfan siempre. Todo ello con el ambiente más cool y apetecible que convierten a estos dos locales en atractivos puntos de encuentro de ambas ciudades.

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Más en El buen vivir

Mobile Version Powered by