La elefanta Citta apostó por los anfitriones en el partido inagural

Los herederos del pulpo Paul para la Eurocopa 2012

El cerdo Funtik está en la fan zone de Kiev

Los herederos del pulpo Paul para la Eurocopa 2012
La elefanta Citta de Cracovia. EFE

Los zoos de Polonia y Ucrania tratan de encontrar al animal que recoja el testigo del famoso cefalópodo alemán que se convirtió en una estrella mediática el pasado Mundial de Sudáfrica

El pulpo Paul pronosticó la gloria de la selección española durante el pasado Mundial de Sudáfrica. Partido a partido, ronda a ronda, el cefalópodo iba ganando fama mundial con sus predicciones y sus aciertos desde el acuario de Alemania en el que vivía.

Viendo el poco éxito que tienen las mascotas oficiales de los torneos (¿Quién se acuerda de alguna, excepto del mítico Naranjito de España 82Ž), y teniendo en cuenta que el Pulpo Paul ya no está, los zoos de distintas ciudades europeas pugnan por que alguno de sus animales adquiera la fama que se ganó el mítico cefalópodo.

El cerdo «psíquico»

El cerdo Funtik se encarga de vaticinar los resultados de los partidos de la Eurocopa con la ayuda de dos platos con comida que portan las banderitas de los dos países contrincantes. Lo hace todos los días a las 16.00 horas en la fan zone de Kiev, ante la atenta mirada de numerosos fotógrafos y asistentes a los encuentros.

El cerdo realizará los pronósticos durante las próximas cuatro semanas que dure la Eurocopa. Según las autoridades de Kiev, el cochino Funtik «tiene un carácter bueno y alegre, y lo más importante, le gusta el fútbol». De momento falló en su pronóstico del partido inaugural, en el que optó por el plato de Polonia, que perdió ante Grecia, aunque sí que acertó que Rusia vencería a la República Checa.

La vaca Yvonne

No es la primera vez que en los medios de alemania se habla de la vaca Yvonne. Anteriormente se hizo famosa al escaparse por los campos de Baviera cuando le llevaban al matadero. Se llegó a ofrecer una alta recompensa para quién la capturara, y se empezó a creer que tenía capacidades «especiales» para escaparse tras pasar más de tres meses escondida. Precisamente estas capacidades son las que le han hecho famosa para saltar a primera línea entre estos animales «adivinos».

Se estrenó con el partido que enfrentó a Portugal contra Alemania. Su «método» es similar al que llevan a cabo el resto de estos «animales oráculo». Sus cuidadores colocan tres cuencos con pienso y, del que coma el rumiante, será el vencedor. La vaca Yvonne no empezó con muy buen pie, ya que vaticinó la victoria del equipo de Cristiano Ronaldo y sin embargo Portugal perdió por un gol a cero contra los alemanes.

La elefante Citta

Este paquidermo ejerce sus dotes adivinatorias en el zoo de Cracovia, donde a diario acuden cientos de personas y en el que la elefante Citta es una de sus grandes estrellas. Su forma de «determinar» quién ganará el partido es más llamativa que los otros animales, aunque no alcanza la espectacularidad del acuario del pulpo Paul. Elige un limón o un melón que está apoyado sobre las banderas de los equipos que se enfrentan.

La elefante se estrenó en el partido inaugural con fallo, ya que eligió la fruta que representaba a Polonia, que acabó empatando con Grecia.

No son los únicos animales que están siendo aprovechados para que algunos lugares adquieran la presencia y la atención mediática que obtuvo el pulpo Paul el pasado Mundial. Hay otros animales cuyos dueños aseguran que «adivinan» los resultados de los encuentros, como dos gallos en el zoo de Varsovia o el hurón Fred de Kharkov, en Ucrania.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído