¿Con qué acompañar el tzatziki? Esta salsa combina bien con todo tipo de verduras, calabacín rallado, zanahoria, tomates cherry, también con pan caliente tipo pita o como aderezo para una ensalada.
En la cocina griega el Tzatziki está presente desde la capital Atenas a cualquier pequeña isla del mar Egeo.
Se acompaña con pan de pita y souvlaki, o se toma sobre pan de pita y se completa con carne de Gyros, cebollas, tomates y patatas fritas, en Periodista Digital te contamos el paso a paso de esta tradicional salsa griega.
Origen de la salsa tzatziki
Se desconoce el origen exacto de esta salsa, pero es probable que sugiera para dar salida al exceso de producción de yogurt en la época del Imperio persa sasánida (226-651), este imperio llegó hasta territorios de Europa Occidental, África, China y la India, jugando un papel fundamental en el arte y la cultura medieval.
Al parecer los persas se basaron en otra receta anterior que se prepara en la India desde hace siglos. Una salsa llamada raita a base de yogur. Se tomaba con arroz en un plato llamado biryani que era bastante picante.
La palabra ‘Tzatziki’, proviene del persa ‘zhazh’ que significa mezcla de hierbas. Sin embargo a los persas no les agradaba el toque picante de la salsa raita y para equilibrar añadieron pepino que tiene un sabor suave y especias. Posiblemente fueron los persas quienes extendieron la receta hasta Grecia a través de las rutas comerciales otomanas.
Tanto la salsa Tzatziki como otras parecidas como la ‘cacik ’turca tienen en común un ingrediente: el yogur. Un alimento que surgió por casualidad. Hace unos 5000 a. C, la leche se transportaba de un lugar a otro pero debido a la temperatura se estropeaba con rapidez. Algún pastor pensó en transportar la leche en zurrones fabricadas con piel de los estómagos de las ovejas.
La leche al estar en estas bolsas entraba en contacto con microorganismos que aún quedaban de los estómagos de los animales y cuajaba. Esto era una buena alternativa para prolongar su duración, al darse cuenta que este cuajo no era peligroso para el consumo humano.
Recetas similares al tzatziki, son muy populares en Oriente Medio.
- En Turquía se elabora el ‘Cacik’ una variante con especias como la menta fresca.
- En los Balcanes esta salsa se llama Tarator y se enriquece con nueces y cebolla picada.
Receta de tzatziki, salsa griega de yogur
Ingredientes
- Yogur griego – 375 ml
- Pepino – ½ unidad
- Dientes de ajo – 2 unidades
- Aceite de oliva virgen extra – 2 cucharadas
- Vinagre blanco – 1 cucharada
- Sal – 1 cucharadita
- Eneldo – 1 cucharada
Preparación
- Para disfrutar de todo el aroma y sabor de esta salsa lo ideal es prepararla la fase previa de ingredientes el día anterior.
- Lavar y rallar el pepino sin retirar la piel, apretar con las manos para drenar un poco el agua que contiene. Dejar reposar en la nevera durante toda la noche, de esta forma drenará mejor al día siguiente.
- Picar los ajos y combinar con el yogur, el vinagre, el aceite y la sal.
- Tapar con film de plástico y dejar reposar en la nevera también toda la noche.
- Pasadas unas ocho horas de reposo, colocar el pepino en un colador y remover para que suelte el agua que aún contenga. Necesitamos que el pepino esté bien drenado.
- Combinar el pepino con la mezcla de yogur griego, aceite, vinagre y sal.
- Añadir una cucharadita de eneldo, y mezclar.
Notas sobre la receta
El pepino tiene mucha agua, y para una buena salsa tzatziki necesitamos esté bien drenado. Si se añade el pepino tal cual sin drenar se estropea la salsa y no queda espesa. El ajo debe estar muy picado y en contacto con el yogur al menos 8 horas por eso lo dejamos en la nevera reposar.
También te puede interesar
Cómo hacer salsa a la pimienta
¿Te ha gustado la salsa tzatziki, en Facebook tienes más recetas para escoger?
Más en Gastronomía
CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL
QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE
Buscamos personas comprometidas que nos apoyen
CONTRIBUYE
Home