Las galletas speculaas o speculoos son tradicionales de Navidad en varios países de Europa. Su aspecto de galleta de cuento, y su sabor a caramelo y especias sigue cautivando después de siglos de historia, comenzaron a elaborarse a partir del siglo XVII.
En Holanda son las ‘Speculaas’, en Francia, ‘Speculoos’, en Alemania ‘Spekulatius’. Otros nombres para estas galletas, son Dutch windmill cookies o Biscoff cookies.
En otro artículo de Periodista Digital hicimos galletas florentinas, hoy speculaas o speculoos dos recetas, una de ellas vegana.
Historia de las galletas speculaas
Uno de los ingredientes principales para hacer las speculaas es una mezcla de especias llamada, ‘Speculaaskruiden’, este popurrí de especias lleva: cilantro, nuez moscada, anís, jengibre, canela, clavo, cardamomo, nuez moscada y clavo.
Estas especias no estuvieron todas disponibles en Europa hasta el siglo XVII, gracias a la Compañía Holandesa de las Indias Occidentales.
Esto nos da una posible referencia en el tiempo, las galletas speculaas habrían comenzado a elaborarse siempre a partir del siglo XVII.
Esta mezcla la puedes encontrar también en España, en tiendas especializadas y online, además de para galletas te sirve para aromatizar otros platos (al igual que se usa el curry).
Las speculaas se preparaban desde para celebrar el Día de San Nicolás, el 6 de diciembre. San Nicolás nació a finales del siglo III en Patara, Turquía. A lo largo de su vida siempre trató de dar dinero y presentes a las personas necesitadas. Murió el 6 de diciembre del siglo IV.
De la generosidad de San Nicolás proviene, la inspiración para el personaje de Santa Claus o Sinterklaas. Cada 5 de diciembre los niños en Países Bajos y Bélgica, colocan sus zapatos cerca de la chimenea y dejan una zanahoria para el caballo de San Nicolás y una carta. Si durante el año han sido buenos, encontrarán galletas speculaas en los zapatos.
Una tradición parecida a la que un mes después, el 5 de enero, se celebra en España, con los Reyes Magos, donde los niños no dejan sus zapatos, pero sí comida para los camellos y sus Majestades, Melchor, Gaspar y Baltasar.
Receta de galletas speculaas o speculoos
Ingredientes
- Harina leudante o con levadura – 200 g (se prepara con fácil te digo como en la receta)
- Levadura –1 cucharadita y ½
- Azúcar moreno – 180 g
- Mantequilla – 210 g
- Especias speculooss – 3 cucharaditas (las puedes comprar online cuestan sobre 2.60 €)
- Bicarbonato – ½ cucharadita
- Piel de naranja – 1 2 cucharaditas
- Leche – 3 cucharadas
- Claras de huevo – 2 unidades
- Sal – ¼ de cucharadita
Utensilios
- Molde para galletas Speculaas
Preparación
- Lo primero es preparar la harina con levadura.
- Añade 200 g a un recipiente, a esa cantidad le quitas una cucharada y media. Luego añades esa misma cucharada y media de levadura y un poco de sal. Remover. Listo.
- En un recipiente añadir la harina con 100 g de azúcar moreno (reservamos el resto del azúcar). La mantequilla, la leche las especias de speculaas, bicarbonato y la ralladura de naranja.
- Batir con una batidora o con unas varillas hasta que tenga una textura homogénea. Cuando tenga una textura menos pegajosa puedes moldear con las manos.
- Haz una bola y cubre con un paño o film de plástico, dejar que repose durante una hora. Este tiempo es el leudado, necesario para que la levadura haga su magia.
- Un cuarto de hora antes de finalizar el tiempo de reposo, encender el horno a 175º. Forrar una bandeja con papel de horno.
- Añadir un poco de harina sobre una superficie plana. Aplanar la bola de masa con un rodillo, hasta obtener una masa plana de unos 7 mm.
- Usar el molde de las galletas speculaas, que puedes comprar online o en tiendas especializadas sobre la plancha de masa. También puedes usar un vaso pequeño para hacer galletas redondas y luego decorarlas de forma rústica haciendo figuras geométricas con un cuchillo.
- Una vez tengas las galletas ya cortadas con el molde, o con un vaso, las colocamos en la bandeja de horno. Espolvorear por encima los 80 g de azúcar moreno que nos quedan.
- Hornear unos 20 minutos o hasta que estén doradas.
- Retirar del horno y dejar enfriar.
- Se puede conservar bien si las guardas en un frasco metálico hermético.
Galletas speculoos veganas al aroma de naranja
Ingredientes
- Harina integral de espelta – 50 g
- Copos de avena – 25 g
- Almendras – 30 g
- Semillas de lino – 20 g
- Ralladura de naranja – 1 cucharada rasa
- Margarina vegetal – 60 g
- Sirope de arce, de agave o miel de caña – 2 cucharadas
- Polvo de hornear – 1 cucharadita
- Zumo de naranja –1 cucharada
- Mezcla de especias speculoos, (a continuación te digo la receta también) – 2 cucharaditas
Para la mezcla de especias speculoos
- Canela molida –2 cucharaditas
- Nuez moscada molida – ½ cucharadita
- Jengibre molido – ½ cucharadita
- Cilantro molido –½ cucharadita
- Clavo molido – ½ cucharadita
Preparación
- La mezcla de especias es muy fácil, la puedes hacer incluso antes de preparar la receta.
- En un frasco de especias que tengas vació o un recipiente de vidrio pequeño con tapa. Añade las cantidades detalladas de cada especia.
- Tapa el recipiente y agita. Reservar.
- Para las masa de las galletas, depositar la harina de espelta en un recipiente.
- Precalentar el horno a 180º y preparar una bandeja de horno con papel vegetal.
- En un molinillo de café o un procesador de alimentos, tritura las almendras, las semillas de lino y los copos de avena.
- Agrega la ralladura de naranja al procesador de alimentos y tritura unos segundos, así todos los ingredientes se impregnarán del aroma.
- Verter los ingredientes triturados del paso anterior en el recipiente donde tenemos la harina de espelta integral.
- Incorpora a la mezcla anterior, la margarina vegetal a temperatura ambiente, la cucharada de zumo de naranja y el jarabe de arce, (o de ágave o la miel de caña según prefieras)Mezclar con una cuchara de madera hasta obtener una masa homogénea.
- Corta dos trozos de papel de horno o papel vegetal.
- Coloca la masa sobre uno de los trozos de papel. Cubre con el otro trozo.
- Usa un rodillo o una botella de vidrio vacía para alisar la masa.
- Una vez tengamos la masa extendida, retira la capa de papel de arriba.
- Con un cortador de galletas speculoos, o molde como el de la receta anterior, corta las porciones
- Colocar sobre la bandeja de horno y hornear a 180º durante 10 minutos o hasta que estén doradas.
- Pasado el tiempo colocar sobre una rejilla para airear, (te sirven las rejillas del horno apoyadas sobre un plato hondo).
- Dejar enfriar antes de servir.
También te puede interesar
Galletas de mantequilla danesas 3 ingredientes
¿Te han gustado las galletas speculaas o speculoos? En Facebook tienes más para escoger.