Afganistán. Moratinos deja la capital afgana antes de que se inicie la gran conferencia sobre el futuro del país

El ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, cierra este lunes su cita con la realidad afgana, un día antes de que dé comienzo en Kabul la conferencia internacional sobre el futuro del país, el mayor encuentro de líderes y autoridades internacionales en el país desde los años 70, al que se prevé la asistencia de decenas de ministros.

Moratinos no puede asistir a esta cumbre por compromisos parlamentarios, ya que coincide con la votación en el Congreso de los Diputados de las resoluciones del Debate del Estado de la Nación y, como diputado del Grupo Socialista, se requiere su participación. La delegación española quedará encabezada por la secretaria de Estado de Cooperación, Soraya Rodríguez.

Ante la imposibilidad de acudir a la reunión, el titular de Exteriores ha desarrollado una apretada agenda de dos días, que le ha llevado a Qala-i-Nao y Kabul. La ronda se cierra hoy con una entrevista con su homólogo afgano, Zalmay Rasoul, en la sede del Ministerio de Exteriores del país asiático.

Durante estos días, el ministro español visitó a las tropas y los proyectos de cooperación en el PRT de Qala-i-Nao, la capital de la provincia bajo responsabilidad española; fue homenajeado por el gobernador de Badghis para agradecer la ayuda española, y se reunió con el presidente Afganistán, Hamid Karzai, y el jefe de las tropas internacionales de la OTAN y de Estados Unidos en Afganistán, general David Petraeus.

Karzai se llevó el compromiso de Moratinos de que «no va a reducirse el esfuerzo financiero» de España hacia este país asiático. El presidente afgano, al igual que el comandante de la ISAF, agradeció el número de efectivos militares españoles, más de 1.300, desplegados principalmente en Herat y Qala-i-Nao. En su encuentro, Petraeus y Moratinos coincidieron en la necesidad de generar aún más confianza en el pueblo afgano para fortalecer sus instituciones, partiendo de la premisa común de que la construcción de un Estado afgano fuerte debe contar con la complicidad de la población.

En una cena organizada por la Embajada de España en Kabul, Moratinos y su delegación también intercambiaron opiniones con el representante civil de la OTAN en Afganistán, Mark Sedwill; el enviado especial de la UE en Kabul, Vygaudas Usackas, y el consejero de Seguridad Nacional afgano, Rangin Spanta, entre otros.

Una vez concluya la reunión con el ministro afgano, Moratinos tiene previsto emprender regreso a España, lo que no se producirá antes de última hora de la tarde de este lunes.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído