Y Federico cogió su Micrófono… ¡de oro!

Y Federico cogió su Micrófono... ¡de oro!

La expectación era máxima. El duelo era de titanes y se esperaba sangre. Al final de la ceremonia, casi como colofón, se anunció el Micrófono de Oro de la radio española y Federico Jiménez Losantos subió al estrado, donde aguardaba, repentinamente serio, Luís del Olmo.

El pasado febrero, cuando la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión (FARTE) dio a conocer los nombres de los premiados y dejó de piedra al personal cuando anunció que el principal galardonado era la polémica estrella de la COPE, el veterano Del Olmo calificó de «talibán» al premiado y anunció que abandonaría el estrado cuando Jiménez Losantos subiera.

Losantos, a quien le gusta más un rifirrafe que la leche al chivo, no sólo aclaró que asistiría, sino que programó la COPE para que en las jornadas previas a la gala, los programas se hicieran en directo y en la misma Ponferrada natal de Del Olmo.

Dicho y hecho. «La Mañana», «La Linterna», «La Palestra» y «El Tirachinas», César Vidal, el espectacular José Antonio Abellán e Ignacio Villa y tertulianos como Gotzone Mora, Margarita Mayoral o Cristina Losada, respaldaron a Jiménez Losantos, desplazándose hasta Ponferrada la pasada semana.

Sólo faltó Cristina López Schlichting, directora y presentadora de «Las Tardes con Cristina«.

Se esperaba sangre…

UN DISCURSO MUY MEDIDO PERO CON DOSIS DE IMPROVISACIÓN

«La crispación de la radio es la crispación del momento que vive España» empezó la estrella de la COPE:

«La radio refleja como nada la realidad y si hay crispación en el país, es lógico que se refleje en la radio«

Miró entonces hacia la mesa donde se sentaba Boris Izaguirre con su «marido» y despacio, aparentemente cordial pero helado, lo citó por su nombre y subrayó:

«No recuerdo una situación en la que se produjeran en España actos de repudio, listas negras y nombramiento de personas non gratas. Eso no es democracia».

Con Luís de Olmo a su lado, como mudo testigo hasta el final y después de recibir una ovación un poco menos intensa que la que unos minutos antes le había dedicado el público al veterano periodista ponferradino, Jiménez Losantos alabó el espectáculo y echo flores a la COPE de sus amores, de la que dijo que había estado jugando en «campo contrario» durante la Semana de la Radio:

«Reconocerán conmigo que venir aquí, a Ponferrada, es como para el Madrid ir al Camp Nou».

Aprovechó, muy profesional él, para dar en vivo el resultado del Real Madrid-Valencia, notificando a los asistentes que Casillas había permitido la ajustada victoria merengue con una paradón al final del encuentro.

«No me gustan los premios, pero como decía Bono antes de que lo echaran, a nadie le amarga un dulce»

El director de La Mañana de COPE, con el Micrófono de Oro en ristre y paseando la mirada por las 1.500 personas que atestaban el pabellón donde se celebraba la gala, evocó sus inicios en la radio de la mano de Alberto Closas, de quien leyó una emotiva carta.

Aprovechó, con intencionada reiteración, para citar a Luis del Olmo, a quien agradeció que le hubiera dado juego en aquellos comienzos.

«Yo le debo a Luis del Olmo muchas cosas. Fue el primero que me llamó para hacer radio. Bien es verdad que, veinte minutos después, me llamó Antonio Herrero. Y como mi mujer estaba embarazada, y Luis siempre ha sido generoso, ambos aceptaron compartirme»

 

UN APRETÓN DE MANOS NADA AMISTOSO

Fue una vez concluida su alocución, al despedirse, cuando él y Del Olmo se estrecharon la mano.
Sin entusiasmo.
Sin mirarse.
De refilón…

Del Olmo volvió a empuñar el micrófono y con gesto frío.

Tras agradecer el tono «elegante» de Losantos; advirtió:

«Si tengo que desenterrar el hacha de guerra no va a ser en mi pueblo»

FEDERICO EN LOS PASILLOS

En su retono a la mesa y a la salida, como había ocurrido a la entrada, Jiménez Losantos fue saludando gente, como un torero, y salpicando comentarios.

Muy listo, quitó hierro a cualquier enfrentamiento anterior con Del Olmo:

«Él me ha saludado y yo le he saludado. Normal. Si es que las guerras casi nunca duran cien años».

Con quien se mostró particularmente ácido con Andreu Buenafuente, que estuvó la vispera en Ponferrada, pero declinó acudir a recoger el premio para no coincidir con el periodista de la COPE:

«Yo porque no hubiera quedado mal con Ponferrada hubiera ido a su programa, como me invitó. Si hubiera sabido que se lo iba a tomar así pues hubiera ido a su programa. Lo siento».

«No sé si le gustará mi forma de hacer radio, pero él me quiso llevar a su programa y yo jamás le llevaría al mío, desde luego».

Sobre las razones por las que le atacan tantos y tanto, parece tener una simple explicación:

«No hay como decir la verdad para caer mal: Tú di la verdad y acabarás fatal»

LA GRAN FIESTA DE PONFERRADIO

La gala de entrega de los premios a la excelencia en Radio y Televisión cierró una intensa semana de eventos dedicados a la Radio en la capital del Bierzo y segunda ciudad de la provincia de leónleonesa.

Junto a Federico Jiménez Losantos, han sido galardonados este año con el Micrófono de Oro en la modalidad de Radio, Fernando Ónega, Ramón García, Olga Viza y Pablo Motos.

En la categoría de televisión, fueron distinguidos Lorenzo Milá, Andreu Buenafuente, Florentino Fernández, Eva González, Tito Valverde, el programa Channel Número 4 y Javier Castillo Poty.

ESPECTACULAR COLOFÓN A UNA SEMANA DE RADIO

También fueron premiados el doctor Pedro Guillén en deportes y Jesulín de Ubrique en toros, mientras los galardones para el mundo del espectáculo recayeron en Penélope Cruz, Paulina Rubio, Estrella Morente, el musical de Nacho Cano» Hoy no me puedo levantar«, Rosario Mohedano y Pastora Soler.

Ifema recibe el premio en el apartado de empresas y los galardones extraordinarios fueron para el 70 aniversario de Radio Nacional de España, Luis del Olmo y Carlos López Riesco, alcalde de Ponferrada.

LORENZO MILA HABLA DE RAJOY Y DE ZAPATERO

Uno de los galardonados, el director de los informativos de TVE, Lorenzo Milá, negó que existiera la posibilidad de que Zapatero y Rajoy mantengan un cara a cara en su programa, aunque reconoció que «estaría bien«.

Sin pronunciarse de forma explícita, Milá admitió que en la batería de preguntas de los ciudadanos a Zapatero y a Rajoy, el líder de la oposición había salido vencedor:

«Rajoy vino el segundo y eso se notó bastante. Venía bastante entrenado y quizá él tiene un carácter y una forma de expresarse que le va bien a la tele. Y después, que no es presidente del Gobierno, que cuando eres presidente siempre hay unas formas que es más difícil romper».

Milá, en contra de la impresión generalizada que dejó el programa, negó que los ciudadanos que preguntaron fueran más duros con Rajoy:

«Venían con la lección aprendida y le repreguntaron mucho más. Entonces, cuando tú no dejas que se escape el personaje, parece que estás siendo más duro, pero en realidad preguntaron el mismo número de personas».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído