Aena prevé que los aeropuertos recobren la normalidad total en dos días

El presidente de Aena, Juan Ignacio Lema, considera que la red de aeropuertos españoles recuperará la normalidad total en su operativa en un máximo de «un par de días».

Unos 500.000 viajeros han podido volar en los 4.000 vuelos que se han operado en la red de aeródromos desde que en la tarde de ayer sábado se reabriera el tráfico aéreo en España tras la huelga de controladores, según detalló Lema en declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press.

En cuanto a este colectivo, el presidente de Aena indicó que tras el cambio de turno de las 22.00 horas de este domingo, todos estaban en sus puestos de trabajo.

«El relevo del turno de noche se ha realizado en todos los centros y torres de control con absoluta normalidad. Todos los controladores están en sus puestos y los aeropuertos están funcionando con normalidad, recuperándose de este hecho desgraciado que nunca debió suceder con normalidad», declaró Lema.

Así, tal como se está desarrollando la superación del conflicto, el presidente de Aena mostró su confianza en que «en un par de días como mucho» esté «totalmente normalizada la situación».

EXPEDIENTES.

El presidente de Aena aseguró no poder adelantar las consecuencias o el resultado de los 442 expedientes abiertos a controladores aéreos por el conflicto causado en el transporte aéreo.

«Los expedientes se resolverán con todas las garantías de las normas administrativas. Una vez que se finalicen, sabremos cual serán las consecuencias y el resultado, no se puede adelantar», explicó.

Lema descartó que España tenga mayor dependencia del colectivo de controladores que de cualquier otro si igualmente hace una huelga salvaje. «Lo que es inadmisible es que cualquier colectivo tome la justicia por su mano. En un Estado de Derecho si no se está de acuerdo con algunas actuaciones de la empresa están los tribunales, las autoridades laborales, los arbitrajes, toda una serie de mecanismos jurídicos para resolver los problemas, además del diálogo», aseveró.

LIBERALIZACION DEL SERVICIO.

El presidente de Aena avanzó que «en breve» saldrá a concurso la anunciada liberalización de los servicios de control de tráfico aéreo de torre en el territorio español, prevista en la nueva Ley de Navegación Aérea aprobada en abril.

«De esta forma, este servicio lo podrán realizar empresas debidamente certificadas por la UE y el control del tráfico aéreo dejará de ser monopolio de Anea, que seguirá conservando el control de ruta y aproximación, pero no el de torre», detalló Lema.

Asimismo, recordó que, en virtud de esta misma ley, también se liberalizará la formación de los controladores, labor que dejará de ser exclusiva de Senasa y podrá prestar cualquier entidad avalada por la Agencia de Seguridad Aérea. «Lo que permitirá que en un futuro próximo haya suficientes controladores», aseguró el presidente de Aena.

El presidente del operador de la red de aeropuertos españoles ratificó la «total disposición negociadora» del ente público con los controladores cuando se supere el conflicto y la actual situación de alarma. «Espero que esto sirva al colectivo de controladores para mostrar una postura más receptiva. La mejor solución es siempre la negociada», concluyó.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído