TVE pagó a Mediapro por un capítulo de España Directo que no se emitió
De las series que paga y emite TVE, sólo unas pocas pueden presumir de gran audiencia, pero casi todas, de lo que pueden sentirse orgullosas, es del dineral que han costado a los contribuyentes. Un ejemplo. cada minuto que se ha emitido del programa de humor ‘La hora de José Mota’ ha costado 12.867 euros por un 19,8% de share.
‘Aguila Roja’, sin embargo, ha costado 10.000 euros el minuto y ha tenido un share del 28%. Por coste de capítulos, la serie ‘Los misterios de Laura’, que pasó sin pena ni gloria por la pantalla pública, costó nada menos 565.548 euros con un modesto share de 16%.
Periodista Digital ha tenido acceso al informe provisional de la Auditoría RTVE de 2009. No es el texto definitivo, ya que está pendiente de alegaciones, pero muestra que durante el pasado ejercicio las productoras ‘amigas’ del Gobierno ZP se hicieron una año más de oro gracias a suculentos contratos con la cadena pública. En 2009 RTVE estaba bajo la dirección de Luis Fernández y Javier Pons (Los pufos que dejó Luis Fernández en RTVE).
El informe denuncia en relación a los contratos de las productoras externas que:
- La producción externa se ha asignado sin ningún tipo de control. La Auditoría denuncia «la desaparición del manual de procedimientos para la producción propia […] que hace que se carezca de documentación sobre si los recursos externos viene motivada por la indisposibilidad de los propios»
- Los recursos propios se utilizaron ínfimamente para tener contentos o callados a sus trabajadores. La producción interna ha ido a programas de baja audiencia y nunca en prime time, sobre todo de La 2 y algunos productos de La 1. El informe denuncia este hecho y pone como ejemplo programas como ‘La mañana de La1’, ‘El curso de español’, ‘Saber Vivir’, ‘Esta mañana’, ‘Corazón’ y ‘Gente’.
- Los productos contratados a productoras externas tienen baja audiencia y rentabilidad en función de sus altos costes. En este sentido, el borrador de la Auditoría de 2009 dice que «en los programas en que interviene productoras no siempre se alcanzan los objetivos de audiencia que se incluyen en los contratos, lo que supone abonos a favor de TVE»
- El alto coste que significa contratar productos lo asume RTVE. La Auditoría refleja que los gastos de seguridad, dietas, alquiler de equipo, unidades móviles o transporte son gastos que TVE podría ahorrarse si las grabaciones se realizaran en los estudios de las televisión pública.
- Cinco millones de euros de la producción a terceros fueron asignados sin ninguna supervisión. El texto refleja que no se ha cumplido la normativa interna aprobada por el Consejo de Administración que obliga a este a aprobar o regular los productos que sobrepasen los 10 millones de euros de presupuesto. La Auditoría detecta «el fraccionamiento de los contratos»
PRODUCTORAS FORRADAS CON DINERO PÚBLICO
Una de las partes más delicadas de la Auditoría es la que tiene que ver con la Producción de Programas de TV y sus costes donde TVE ha tenido unos costes de 701.983.562 euros.
La mayoría de las series o programas has sido contratados a productoras externas, en los que la Auditoría destaca que «en ocasiones las grabaciones de los capítulos e incluso la entrega y emisión de los mismos tienen lugar con anterioridad a la firma del contrato de producción, y en algunos programas la aprobación presupuestaria se realiza con posterioridad a la firma del contrato».
El Show de José Mota
Entre finales de 2008 y los primeros meses de 2009 se firman tres estipulaciones adicionales al contrato firmado entre TVE y la compañía Hill- Valley Producciones en septiembre de 2008. Estas estipulaciones adicionales responden a la realización de nuevas secuencias que serán incorporadas a los 13 programas inicialmente contratados a fin de enriquecer el contenido de los mismos. Esto supone el pago por parte de TVE de 205.428,63 euros más. Del contendido de estas estipulaciones adicionales parece desprenderse que el material entregado por la productora es objeto de mejora y TVE propone modificarlo, quizás el coste adicional debiera haberlo cubierto la productora.
La Hora de José Mota
En septiembre de 2009 TVE encarga a Producciones Nueva Línea la realización de 13 programas de ‘La hora de José Mota’. TVE paga el total de la producción se reducen considerablemente sus derechos de explotación, teniendo únicamente derecho a tres pases cuando en la producción propia el derecho de pases es ilimitado.
Pelotas
Se contrata con la productora El Terrat de Andreu Buenafuente, (Las ‘pelotas’ y los pelotazos de Javier Pons). La emisión de la serie comienza cuando ya se había producido la entrega de los 3 primeros capítulos, el visionado de 7 capítulos y la grabación de 11 capítulos.
Esto impide a TVE acogerse a la cláusula vigésimo cuarta del contrato que permite la suspensión de la producción por baja audiencia. Del listado de emisiones de esta serie se desprende que se han producido 11 emisiones y no 13. Se han abonado 13 capítulos, de 80 minutos según contrato, y un coste de 536.956,23 euros capítulo, cuando únicamente se emiten 11 capítulos de 89,19 minutos.
Se firma una segunda temporada por 13 capítulos más, a pesar de la audiencia obtenida en la emisión de la primera temporada, un share medio del 14,1%, por debajo del share medio de la cadena y de su franja horaria.
El precio por programa fijado en contrato pasa de 536.956 euros a 502.210,33 euros, pero la producción pasa de 80 a 70 minutos por programa. Los costes de preproducción del primer contrato que ascendían a 511.948,20 euros no parece que hayan sido descontados. (Roures y Buenafuente atracan con ‘guante blanco’ RTVE)
Cuéntame
En 2009 permanece vigente el contrato suscrito entre TVE y la productora Ganga que pertenece a Miguel Angel Bernadeu, un importante empresario audiovisual, pionero de la televisión privada que siempre ha estado muy bien relacionado con el mundo empresarial y político.
Televisión Española renueva con Ganga la producción de 76 nuevos capítulos divididos en cuatro temporadas (2007- 2010). El capítulo 183 de la serie, es emitido junto con el capítulo 182. Aunque el contrato establece una duración por capítulo de 70 minutos, el capítulo 183 presenta una duración de 23 minutos. Se paga por dicho capítulo el mismo importe que por el resto, 747.763,60 euros, lo que supone un precio por minuto de 32.511,46 euros.
La Señora
TVE y Diagonal TV (Endemol, Telecinco) amplian en 4 capítulos la serie. El precio de estos nuevos capítulos es un 13,5% menor que los 13 contratados anteriormente, cumpliendo con lo establecido en contrato.
Con fecha 10 de mayo de 2009 se realiza una segunda estipulación adicional en la que se establece la realización de 9 nuevos capítulos. Se observa un incremento en el precio de estos nuevos capítulos con relación a la estipulación adicional anterior del 4,29%.
La emisión de los últimos 3 episodios se realiza en el 2010, ya sin publicidad y los shares se incrementan considerablemente alcanzando el 22, el 22,6 y el 25,3 por lo que se abonan bonificaciones por estos tres capítulos de 95.238,63 euros.
Águila Roja
A pesar de ser la serie más vista por la audiencia, a TVE no le es rentable debido a su alto coste por capítulo. Se encarga a la productora Globomedia (principal impulsora de la cadena La Sexta) la realización de 11 nuevos capítulos de esta serie. El precio de estos nuevos capítulos presenta una reducción de precio de más del 65%, con respecto a los dos capítulos del primer contrato (se pasa de 1.796.155,25 euros a 619.173,27 euros por capítulo).
Según destaca la Auditoria, esta reducción es «bastante positiva» pero no esconde el elevado importe a que fueron contratados los dos primeros capítulos de la serie. Si se hubieran contratado conjuntamente los 13 capítulos, debido al importe de más de 10 millones de euros, debiera haberse autorizado por el Consejo de Administración.
Como ya sucedió en el primer contrato aunque TVE se hace cargo del coste total de la serie, no se obtienen todos los derechos habituales en una producción propia (derechos de cesión a terceros, explotación audiovisual).
En cuanto a la explotación comercial el porcentaje de titularidad es del 70% para la productora y el 30% para TVE.
Se mantiene un share de referencia del 18%, con lo que prácticamente TVE está asegurando a la productora el pago de la bonificación por audiencia.
España Directo
A lo largo de 2009 se firman nuevas estipulaciones adicionales al contrato suscrito entre TVE y Mediaproducción (RTVE, cortijo de Roures) para la producción del programa diario ‘España Directo’. Se observa la aplicación de un beneficio del 10% para todas las partidas incluidas las del personal artístico, que en la mayoría de los programas es del 5%.
Los gastos para imprevistos que suponen 572 euros por programa, no son a justificar, como es habitual.
No se ha observado la emisión del capítulo 130, cuya fecha de emisión correspondería con el 7 de julio de 2009, pero si se ha observado la contabilización del gasto.
Los Misterios de Laura
Se contrata con Ida y Vuelta Producciones de Ficción (Boomerang TV) la realización de esta serie de 6 capítulos. Los costes de preproducción de la serie ascienden a 633.608,49 euros, y responden a la preproducción de 13 capítulos, los que inicialmente iba a tener esta serie, y que finalmente se quedan en 6.
Se contratan en abril de 2010 nuevos capítulos de esta serie, 13 más, sin haberse descontado los costes de preproducción, como fijaba el primer contrato. Se repercute a TVE un coste de 134.336,38 euros por repeticiones de secuencias del capítulo 1, sin que parezca quedar suficientemente justificado este sobrecoste.
Uco
TVE y Ganga acuerdan la realización de esta serie que constará de 13 capítulos. El primer capítulo es entregado con fecha 27 de mayo de 2009 y el último es entregado (el 11) el 24 de julio de 2009. El contrato establecía la entrega total de la serie con anterioridad al 20 de mayo de 2009 pactando una indemnización de 1.300 euros por cada día natural de retraso en la entrega de cada uno de los capítulos. No se ha observado el cobro de esta indemnización que hubiera supuesto unos ingresos para TVE de 573.300 euros.
Debido a la baja audiencia de los tres primeros capítulos la serie deja de emitirse en junio de 2009, pero TVE no se acoge a la posibilidad que fija el contrato de suspensión de la producción de la serie. En este momento se han producido 11 de los 13 capítulos contratados y TVE asume así mismo unos gastos justificados de 53.799,44 euros.
Puede seguirnos en Twitter http://twitter.com/#!/lbalcarce y http://twitter.com/#!/teresappd

