El programa ‘Las Mañanas de Cuatro’ contó con el diputado de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares. Aunque hace tiempo que Llamazares dejó de ser el mandamás de IU, ha conseguido que su presencia mediática haya seguido siendo constante, hasta el punto de que sigue siendo el referente mediático de esa formación política en lugar que su actual coordinador general, Cayo Lara.
Llamazares, junto a los tertulianos del día (José María Calleja, Ignacio Escolar, Ketty Garat y Jaime González) analizaron la crisis económica utilizando como ejemplo los despedidos de la empresa Roca. Gaspar Llamazares pidió abiertamente que se sancionara a aquella compañía y a las que como ella despidieran a empleados sin estar en pérdidas.
Gaspar Llamazares- No se debe permitir que una empresa que tiene beneficios utilice argumentos falaces como la perspectiva de reducción de beneficios o utilice argumentos aún más falaces como la posibilidad de externalizar parte de la empresa y cargarse empleos. Algunas medidas del Gobierno están facilitando esa política a las empresas.
Las empresas en vez de hacer flexibilidad interna, que es no tocar el empleo, en estos momentos optan por cargarse empleo para incrementar sus beneficios. Ocurre en las empresas y no solo en la construcción es una mancha de aceite. Esta nochebuena estuve con los trabajadores de Suzuque (Suzuki) una empresa que produce motocicletas para Europa, que va a cerrar su planta en Gijón y se va a ir a Tailandia o a Malasia para producir las mismas motocicletas para venderlas en Europa.
Los tertulianos de la derecha aseguraron no tener ningún interés en defender a Roca, aunque algún argumento a favor de la empresa sí que se oyó por la parte de esos comentaristas.
Jaime González- (…) Yo quiero plantear algo. Es verdad que Roca ha ganado 20 millones, pero ha caído en beneficios, porque toda su actividad iba unida a la de la construcción que ha caído. No habrá sufrido pérdidas, pero estarán dejando de ganar. ¿Si continúan como están ahora no llegará un momento en el que podrían estar en pérdidas y, por tanto, no pondrán en peligro no esos puestos de trabajo sino la totalidad de empleos en conjunto de la compañía. ¡Porque esa hipótesis también hay que barajarla!
Gaspar Llamazares- Tuvieron 15 años de ganancias y no tengo noticias de que repartieran ese dinero entre los trabajadores.
Jaime González- Eso nunca lo hacen las empresas.
José María Calleja- ¡Roca tuvo ganancias espectaculares! (…) Lo fácil es despedir gente. Roca era el monopolio en determinados productos. Un baño que no era Roca, durante años, era una rareza, eran máquinas de hacer dinero, y en cuanto hay una dificultad, como las dos factorías que hay en España de Roca pierden, hay que despedir gente. (…) ¡Es sangrante! Roca y otros. Lo primero que han hecho es tirar gente por la ventana.
De los apoyos más inesperados a Llamazares, el de Ketty Garat, la periodista de Libertad Digital manifestó estar de acuerdo con que el Estado sancionara a las empresas que despedían, aunque hizo un importante matiz.
Ketty Garat- Eso es temporal. Es un drama. (…) Aún así yo digo, coincido con Gaspar Llamazares cuando dice que no es asumible esta situación de empresas que tienen beneficios y que plantean despidos. Tendría que haber sanciones fiscales, sanciones a empresas que despiden teniendo beneficios. Dicho esto, a mí no me parece defender el capitalismo salvaje decir que una empresa está para ganar dinero. Precisamente por eso, si la empresa madre gana dinero, pero la filial obtiene pérdidas y no pueden asumir el coste de aquellos empleados 200 empleados en Alcalá de Henares y en Alcalá de Guadeiras, aunque sea un drama, la empresa está construyendo… Bidés, WC, bañeras… ¿lo está haciendo?
PLAN PREPARA
Durante la tertulia también se habló de la corrupción, corrupción en la que, lógicamente José María Calleja e Ignacio Escolar parecían tener más interés en poner el foco en Baleares y Valencia, mientras que Jaime González dejaba caer como podía el caso de Andalucía. Pero el último tema de discusión fue el ‘plan Prepara’ (400 euros para los parados).
Jaime González- Va a ser compatible. Me consta que se va a prorrogar el plan ‘prepara’.
Gaspar Llamazares- En los presupuestos no está.
González apoyaba los requisitos que el PP había puesto para evitar que hubiera aprovechados en el plan ‘Prepara’, algo que no gustó a Calleja.
José María Calleja- Estamos viendo que ese dinero es el chocolate del loro comparado con el fraude fiscal de este país cuando este Gobierno tiene el brillante plan de decirle a los que roban hacienda ‘no se preocupen, que les damos una amnistía’, con los resultados de fracaso estrepitoso. Pero eso sí, nos preocupamos del que abuse de los 400 euros cobrando tres veces. ¡Es como preocuparse con el que abuse presentando demandas de maltrato!
Jaime González- Pero vamos a ver, si en solidario no me ganas, si hay que darles 400 ahí estoy yo.
José María Calleja- Cada vez que sale un parado cobrando 400 euros se dice que ‘está cobrando por encima de sus posibilidades’ . ¡Estoy ya de lo de ‘por encima de sus posibilidades hasta aquí’! Hay que darle los 400 euros para que no se mueran de hambre.
Jaime González- No se van a morir de hambre porque los 400 euros no se los van a quitar.
José María Calleja- Que además esos 400 euros son medio euro comparado con el fraude fiscal. (…)
Jaime González- Vamos a ver, José María, te estoy dando una serie de datos
José María Calleja- No me los das, me das suposiciones
Jaime González- Imaginate que antes del grupo del 100% que antes cobraba los 400 euros. Se hizo un cambio de la norma y se puso una condición: que no podía percibir subvención de más de una administración. ¿por qué? Porque ayuntamientos, comunidades, diputaciones, había gente que abusaba y cobraba de varias a la vez…
José María Calleja- ¿Cuántas?
Jaime González- Pues mira, un 35%. Porque cuando se puso esa norma bajo a un 60% la gente que se acogió al plan ‘Prepara’
Gaspar Llamazares- Yo he estado en la comisión de trabajo que puso en marcha en plan ‘Prepara’. Los mecanismos que se han utilizado es aumentar los requisitos (…) En este país vamos camino a los seis millones de parados. Pero tenemos dos millones de parados que no tienen ningún ingreso, eso es lo que nos tenemos que preguntar.
Jaime González- (…) ¿Pero te parece mal que se tome una medida que impida que una persona cobre varias veces?
Gaspar Llamazares- Eso es una irregularidad
Ketty Garat- (…) Es una irregularidad que dice muy poco de la solidaridad de algunos ciudadanos y dice muy poco también de los controles de la administración central. (…) Yo estoy de acuerdo con lo que dice José María Calleja de la Amnistía Fiscal. (…) Pero hay dinero para unas cosas sí y para otras no, que casualmente nunca hay para los más desfavorecidos. (…)
Ignacio Escolar intervino para apuntar algunos matices a lo dicho por González y, de paso, para reivindicar para el PSOE el mérito de que el ‘plan prepara’ fuera prorrogado.
Ignacio Escolar- El ‘plan prepara’ se prorrogo porque hubo presión social en parte del PSOE, en parte Izquierda Unida. Porque hasta el día antes decían que era ayuda temporal. (…) Y si han bajado el porcentaje es porque pusieron como requisito que no podían cobrar dos miembros de la misma familia



