TVE volvió a poner en entredicho su condición de servicio público. Las redes sociales mostraron su malestar con la pública por su nefasta cobertura del accidente ferroviario en Santiago de Compostela. De hecho, con muchos menos medios, la autonómica TVG hizo mejor periodismo que la mastodóntica TVE que pagan todos los españoles.
La cobertura del @24h_tve sobre el accidente de Galicia, un insulto y una vergüenza. Unos profesionales y una tele pública de medio pelo
— Alfonso Merlos (@alfonsomerlos) July 24, 2013
En primer lugar, Televisión Española tardó una eternidad en reaccionar, a pesar de las noticias que iban informando de un creciente número de muertos. Para cuando quiso hacerse eco el Canal 24 horas, sus responsables no tuvieron mejor ocurrencia que tirar de hemeroteca y usar imágenes de archivo para hablar del accidente en el que este miércoles 24 de julio de 2013 un tren que cubría el trayecto entre Madrid y Ferrol descarrilaba dejando decenas de muertos y heridos. Esta decisión ya calentó a los internautas.
Gracias a nuestros impuestos, el Canal 24 horas de TVE está reponiendo el Telediario. Con sus deportes, su tiempo y su todo.
— Cristina Pardo (@cristina_pardo) July 24, 2013
Una titubeante y sobrepasada Marta Jaumandreu conectaba a cada rato con el corresponsal en Santiago para comentar obviedades que pasadas tres horas del accidente ya todo el mundo sabía. La cobertura acabó a las 00.30 hs. sin saberse ni siquiera la causa del accidente, cuando ABC ya adelantaba a cinco columnas que había sido un error del maquinista por exceso de velocidad.
En Siglo XXI en España hay televisiones de siglo XIX. O algo peor: falta de periodismo. Qué vergüenza. Ni como servicio público. Joder!!!
— Paco García Caridad (@pacogcaridad) July 24, 2013
A la hora de pedir explicaciones a la ministra de Fomento, Jaumandreu prácticamente se quedó en blanco. Tres preguntas a la ministra Ana Pastor del calibre de ‘¿ha hablado con los familiares de las víctimas?’. Del accidente y sus causas, ni una palabra pese a que ya habían pasado más de tres horas del descarrilamiento.
Marta Jaumandreu está obsesionada con la pregunta de si se han suspendido los actos festivos #accidenteSantiago
— Sara Romero Estella (@sararomeroe) July 24, 2013
Los rótulos nadaban en vaguedades: «Rajoy viaja mañana a Santiago», «El rey se ha interesado por el accidente», «El arzobispo apoya a las víctimas». Incluso se cubrieron de gloria con rótulos como «Los bomberos intentan excarcelar a los pasajeros», según un escribió un espectador en Twitter.
Muchos se han preguntado qué pintaban las imágenes recurso del accidente de Chinchilla en 2003 a poco de conocerse el accidente. Tampoco se entendió muy bien por qué tardaron tanto en unificar el telediario con el 24 horas cuando estaban cubriendo el mismo hecho.
TVE cola imágenes d accidente d hace años. Twitter d Renfe tarda horas en informar. Gobierno publica un comunicado con errores. #MarcaEspaña
— La Marca España (@lamarcaspain) July 25, 2013
Informar de un accidente es mucho más que eso: es hablar con los vecinos, con expertos en este tipo de tragedia, pedir una declaración de Renfe (lamentable que solo se limitaran a poner un tuit con un número telefónico), hablar antes que nadie con el presidente de la Xunta, que antendió a varios medios antes de que TVE, donde hizo declaraciones pasadas las 00.20 hs.
Por si fuera poco, La 1 siguió con la retransmisión del programa ‘Comando Actualidad’.

