Gara revelará un dossier de la negociación del Gobierno con ETA

(Agencias/PD).-El diario proetarra Gara anuncia que pondrá a la venta un documento de 64 páginas en el que «se actualizan datos y análisis sobre el proceso desarrollado entre 2005 y 2007». Allí se revela que la banda terrorista ETA llegó a plantear al Gobierno «desactivar la lucha armada y desmantelar sus estructuras militares».

En los citados encuentros de mayo, la organización terrorista se comprometió a mantener el alto el fuego, que dio por roto definitivamente el 5 de junio, y a expresar públicamente la anulación de la posibilidad de respuesta armada, así como su disposición «para la creación de una Comisión Internacional de Verificación de los compromisos adquiridos» por el Gobierno y ETA.

Según ‘Gara’, en la propuesta de ETA se recogía que esta Comisión Internacional sería la encargada de determinar «el carácter de los incidentes y accidentes que pudieran ocurrir durante el proceso» y velaría «por el cumplimiento de los acuerdos».

La ronda de contactos entre el Gobierno y ETA llevada a cabo los días 14,15 y 16 de mayo contó en el papel de observadores con la presencia de representantes de dos gobiernos europeos con experiencia en conflictos políticos y su resolución, aunque ninguno de ellos era el anfitrión. También estuvo presente una organización política de un país de Europa que ha sufrido el conflicto político y armado y el organismo internacional que actuó como mediador durante todo el proceso de negociación.

No obstante, el Gobierno, según el diario vasco, se negaba a pactar un escenario político final determinado y su respuesta ante este planteamiento fue interpretada por ETA no como un proceso de paz sino como «una declaración de guerra», según el diario ‘Gara’.

«La filosofía de un alto el fuego debe ser que las partes que han estado en conflicto desmonten su maquinaria de guerra para desarrollar el proceso de resolución», consideró la banda terrorista, que hizo así notar la diferencia existente entre los compromisos que estaba dispuesta a adoptar y la posición del Gobierno, explica el diario vasco.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído