Las propuestas económicas del jefe del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero con motivo del comienzo de la presidencia española de la UE denotan escaso poder de irradiación
La prensa europea parece haberle tomado la medida a ZP. Der Tagesspiegel acusa a España de haber pasado de ser el «alumno modélico europeo» al «niño problemático». Y al presidente socialista le aconseja plantearse objetivos más realistas y poner los pies en el suelo: «A Zapatero le sentaría bien algo más de humildad».
Der Tagesspiegel, en un artículo de opinión de Albrecht Meier, habla de “Los deseos piadosos de Zapatero”, con un acometedor subtítulo: “Las ideas del presidente del Gobierno español le aportan a Madrid algo de brillo – nada más”
- “En España hace tiempo que ya no es oro todo lo que reluce. El boom de la construcción, que elevó el crecimiento en la Península Ibérica a continuas nuevas alturas, se ha venido abajo. El endeudamiento estatal, que en la última década aún se había logrado reducir, vuelve a apuntar entretanto claramente hacia arriba. El alumno modélico europeo se ha convertido en un niño problemático: España probablemente saldrá más tarde de la crisis económica que los demás países miembros de la UE”.
- “Así pues, algo de brillo no le viene nada mal a España. Y la presidencia de la UE, que Madrid acaba de asumir, le viene como anillo al dedo. Pero las propuestas económicas del jefe del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero con motivo del comienzo de la presidencia española de la UE denotan escaso poder de irradiación. Si fuese por Zapatero, la UE debería auto-imponerse hasta el año 2020 unos ambiciosos objetivos de crecimiento. Y aún más: El presidente del Gobierno español considera que a los países miembros de la UE que no los alcancen se les deberán imponer multas financieras. En vistas de las negativas cifras económicas en España, a Zapatero le sentaría bien algo más de humildad. No en vano, si sus propuestas realmente se aplicaran, seguramente también la propia España tendría que temer sanciones”.
Financial Times Deutschland, en su editorial, también muestra su escepticismo ante las propuestas de ZP:
- “Las propuestas de Zapatero aún están a medio hacer. Si no se alcanza un objetivo como las inversiones en investigación, no pueden imponerse sanciones sin más”.
Michael Stürmer comenta en el Berliner Morgenpost que el socialista vende consejos en la UE mientras que en casa, su popularidad cae en picado:
- “Zapatero presenta un plan de crecimiento, empleo e innovaciones que debe poner a la UE a la cabeza mundial, supervisada por la burocracia de Bruselas. En casa, el socialista hace tiempo que alcanzó el punto más bajo de popularidad. En la UE, nadie cree que España cumpla con sus propias pautas; y nadie cree que la recesión global pueda ser vencida con frases contundentes”.
El Frankfurter Allgemeine Zeitung, en la pluma de Werner Mussler, habla de «La idea absurda de Zapatero”. Critica su excesivo intervencionismo y advierte que su plan «respira el mismo aire de economía planificada que su antecesor»:
- “Evidentemente, una propuesta de este tipo solo puede venir de un país cuyos ciudadanos consideran que las ‘intervenciones’ de Bruselas no son una molestia, sino una bendición. Lo cierto es que en los últimos veinte años, España se ha beneficiado como ningún otro país de las bendiciones de diversos fondos de la UE. Ahora que España sufre especialmente la crisis económica, una vez más Zapatero busca refugio en la UE, y reclama un modelo político, que en otros Estados miembros difícilmente gozará de popularidad. Al parecer, Zapatero tiene la esperanza de que cualquier compromiso europeo vinculante con un aumento de los gastos estatales en favor del fomento del crecimiento también pueda ayudar a su propio país”.
- “El nuevo plan de diez años, llamado ‘estrategia UE 2020’ respira el mismo aire de economía planificada que su antecesor. Quien no interprete las exigencias de un crecimiento más ‘verde’ y ‘socialmente más compatible’ como simple retórica, tiene ideas tan absurdas como la que ha tenido ahora Zapatero”.





