Anuncia que va a poner firme a la crisis y a acabar con el paro

Europa tiembla ante el entusiasmo de ZP

Merkel y Sarkozy no saben si carcajearse, sin que se note mucho, o salir corriendo

En España, encuesta tras encuesta lo pregona, ya le tienen calado hasta algunos de sus más fieles y irreductibles parroquianos

A Europa no le llega la camisa al cuerpo. Zapatero se muestra entusiasmado con la presidencia y proclama que en estos seis meses que le toca presidir la Unión Europea, va a poner firme a la crisis y a acabar con el paro.

Eso ha dicho el alucinado. Como tiene a España, ya saben, recuperada de la recesión y camino del pleno empleo ahora se va a arreglarle a los pobres europeos sus problemas.

Y claro, la Merkel y Sarkozy no saben si carcajearse, sin que se les note mucho la risa, o salir corriendo.

Menos mal, para toda la UE y lo que nos toca, que esto de la presidencia es poco más que retorica, mucha foto y pocas nueces.

Mas ahora que hay un presidente de la Comisión, los que verdaderamente deciden, el portugés Durao Barroso y otro permanente y por dos años y medio, el belga Van Rompuy.

O sea, que la presidencia rotativa, aunque tiene su quehacer, queda cada vez más diluida. De hecho ha sido estos seis meses pasados un checo que es enemigo acerrimo de la UE y ni se ha notado.

Pero nuestro ZP se quiere hacer notar. Se lo ha tomado como dijo Leire Pajin que lo haría : como un acontecimiento planetario, una conjunción astra, vamos. La cosa va de spot publicitario ahora que la TVE los ha suprimido.

A lo mejor así es como cubren el espacio, con ZP presidencial salvando a Europa de las garras malignas del bicharraco ese que nos tiene todos con el bolsillo encogido.

Quizás pretenda engatusar a Europa ahora que en España, encuesta tras encuesta lo pregona, ya le tienen calado hasta algunos de sus más fieles y irreductibles parroquianos.

P.D.- «España marcará las líneas de futuro de la UE en la proxima década». Diego López Garrido , secretario de Estado para la Unión Europea.

LE MONDE DUDA DE LA CAPACIDAD DE ZAPATERO

En Europa, no todos ven con buenos ojos a Zapatero y abundan quienes creen que carece de capacidad para asumir tareas en Europa.

Si hace cuatro días fue el diario conservador Le Figaro -«Zapatero cherche un nouveau souffle dans l’Union«- , ahora es el diario de centro-izquierda Le Monde quien duda de la capacidad del Gobierno para asumir la presidencia Europea y titula: «Une Espagne affaiblie par la crise prend la présidence tournante de l’Europe» (Una España debilitada por la crisis asume la presidencia de turno de Europa).

Le Monde destaca las declaraciones de uno de los consejeros del Elíseo a la prensa española este verano lamentando la falta de liderazgo de Zapatero, a diferencia de Felipe González que era un líder tan fuerte como Mitterrand y Hohl que lo aceptaban como un interlocutor de pleno derecho.

También recoge el escepticismo de la prensa española para llevar a bien una presidencia que se anuncia complicada, y se pregunta cómo podrá España dar un impulso europeo hacia un nuevo modelo económico cuando en casa tiene cerca de un 20% de parados y un mercado de trabajo obsoleto que fabrica la precariedad.

El diario comenta que Madrid podrá contar con el apoyo de París sobre la forma de salir de la crisis ya que coinciden en no precipitar las fechas para la vuelta al equilibrio presupuestario y comparten la reducción progresiva de las ayudas públicas al sector financiero; sin embargo divergen en cuanto a las políticas fiscales: mientras Madrid aumenta los impuestos, París insiste en bajarlos.

El vespertino señala que Zapatero, a falta de reconocimiento internacional, tendrá los ojos puestos en el Oeste: las dos principales citas de la diplomacia española serán la cumbre con América Latina y, sobre todo, con los Estados Unidos en Madrid, donde reconocen que la foto con Obama será importante para un país deseoso de restablecer una relación trasatlántica tranquila tras la helada de los años Bush.

 

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leido