Caracas adquirió productos de la categoría de 'materiales, sustancias químicas, microorganismos y toxinas'
La presunta vinculación de Venezuela con la banda terrorista ETA y con las FARC denunciada por la Audiencia Nacional ha devuelto al régimen de Hugo Chávez a las primeras planas de los medios de comunicación y ha llevado al inevitable debate sobre si se deben o no revisar las relaciones diplomáticas y comerciales entre España y el Gobierno bolivariano.
Según recoge Larazón.es en un artículo de D. Mazón titulado «El Gobierno ha vendido a Chávez armas por 28 millones desde 2004», ahora se reclama un control sobre los productos que se venden al país sudamericano.
En el primer semestre de 2009, según los datos ofrecidos por el Ejecutivo, España vendió a Venezuela material antidisturbios por un valor de 588.259 euros.
Junto a este gasto, el régimen de Chávez empleó 2.600.309 euros en adquirir productos y tecnología de doble uso españoles. En concreto, Caracas adquirió productos de la categoría de ‘materiales, sustancias químicas, microorganismos y toxinas’. Aquí, entre otras cosas, se incluyen máscaras antigas, trajes blindados, fluoruros, sulfuros y cianuros.
En concreto, desde que José Luis Rodríguez Zapatero llegó al Palacio de La Moncloa, Caracas ha gastado 27.730.952 euros en todas estas categorías.
En material de Defensa, el Gobierno ha vendido elementos por valor de 8.297.316 euros; en tecnología y productos de doble uso, 18.022.761 euros; y dentro de la categoría de ‘otros’, el montante asciende a 1.405.875 euros. Todo esto sin contar los cerca de 1.200 millones de la compra por la Armada bolivariana de ocho buques de vigilancia costera.
LA POSTURA DE EEUU
La mayor polémica vivida en relación a este intercambio comercial armamentístico entre ambos países se produjo en 2005, cuando el Gobierno firmó la venta de aviones y buques de vigilancia costera al Ejecutivo venezolano.
El Ejecutivo de Rodríguez Zapatero defendió esa transacción pese a las críticas que generó, hasta que Estados Unidos vetó la venta de los aviones, ya que a pesar de ser españoles incluían tecnología norteamericana que Washington no estaba dispuesto a ceder a las Fuerzas Armadas de Hugo Chávez.
El caudillo venezolano se tuvo que conformar con los ocho buques de vigilancia, el primero de los cuales se entregó anteayer a la Armada del país caribeño.





