Pedro Sánchez afirmó que Almería y Cádiz son provincias limítrofes. Un desliz que llenó las redes sociales de ‘memes’ y planteó una duda: ¿fue un lapsus o un bulo geográfico?
En la rueda de prensa de este martes 28 de abril, el presidente del Gobierno se confundió en el turno de preguntas.
La periodista de Canal Sur Noticias, Carmen Torres, sólo le preguntó si los habitantes de una provincia que se encuentre en una fase superior a las de las provincias limítrofes podrían desplazarse por estas provincias. Sin embargo, la respuesta cambió por completo la organización geográfica de Andalucía. Al menos, en la mente de Pedro Sánchez.
“Efectivamente si por ejemplo…Almería y la provincia de Cádiz. Si usted vive en Almería y está en la fase dos y Cádiz está en la fase tres, pues lógicamente no podrá transitar de Almería a Cádiz a disfrutar de los servicios tan fantásticos que tienen en Cádiz”, explicó Pedro Sánchez.
Las provincias limítrofes son aquellas que limitan unas con otras, por lo que es complicado que Almería y Cádiz puedan ser puestas como ejemplo de limítrofes, ya que entre ambas, se encuentran las provincias de Granada y Málaga.
Las redes sociales se han dado cuenta del error y las burlas no se han hecho de esperar, destacando el “patético nivel del Gobierno”.
Y así fue como Almería y Cádiz pasaron a ser provincias limítrofes…. #SanchezDasVergueenza pic.twitter.com/l9a2jtMafm
— Santiago Moya ® ?? (@smgvdo) April 28, 2020
Situación actual de Almería y Cádiz a 29/04/2020
PD: Perdón pero tenía que hacer esto… no me he podido resistir ??? pic.twitter.com/iYZche7XRh— Khamul (Fº Javier) (@Khamulll) April 29, 2020
A todos esos fascistas que decís q Almería y Cádiz no son privincias limítrofes es que no habéis visto el nuevo mapa oficial del régimen pic.twitter.com/kRI5HbsiZW
— Rubeeveen (@minarqu) April 29, 2020
– Almería y Cádiz son limítrofes
* ¿Por qué?
– Porque me sale de la polla y el que no, facha pic.twitter.com/HNko04kGh9— Paco (@666sitanimulli) April 28, 2020
El ‘lapsus’ del jamón
No es la primera vez que Pedro Sánchez sufre una equivocación de grandes magnitudes. En octubre de 2019, el líder del PSOE también mostró dificultades para encontrar cuáles eran las diferencias entre el jamón serrano y el ibérico.
Una oportunidad que tomó al vuelo Carlos Herrera para explicárselo en su programa de radio.
«Extremadura es una de las mecas del jamón ibérico, como lo es Huelva, como lo son Los Pedroches, como lo es Guijuelo… y se ve que alguien le dijo (uno de estos storytellers): ‘Oye, mira, presidente, los aranceles pueden afectar al jamón, entonces habría que decir, hombre, que los productos españoles tal y que cual». Y va Sánchez y dice que cuando vino el presidente chino comió jamón serrano extremeño».
Añadía Herrera:
«Vamos a ver, Sánchez, el jamón extremeño, yo no dudo que efectivamente habrá jamón serrano extremeño, pero el jamón competitivo que comió el chino si fue extremeño, que pudo ser de Huelva o de Guijuelo, fue jamón ibérico».
Y remachaba con un cursillo exprés de diferentes tipos de jamón:
«¿Qué diferencia hay entre el jamón serrano y el jamón ibérico? Pues que el jamón serrano es de cerdo blanco, cerdo estabulado que come piensos. ¿Y es parecido al ibérico? Pues hombre son primos lejanos. Ojo, hay buen jamón serrano en España, como en Teruel. El serrano es más salado y menos calórico, de un color así rosáceo. El ibérico es un cerdo autóctono de España que come bellota cuando hace montanera, bellota o hierbas y todo lo que le eches, y el otro come pienso».
