El Gobierno de Pedro Sánchez sigue con sus concesiones a cambio de apoyos en los PGE

El Ministro de Justicia confiesa todo: el Gobierno vetó a Felipe VI para no crispar a los ‘indepes’

Juan Carlos Campo reconoció que la ausencia del Monarca en la entrega de despachos de los nuevos jueces está vinculado a la inhabilitación de Torra y del 1-O

El Ministro de Justicia confiesa todo: el Gobierno vetó a Felipe VI para no crispar a los 'indepes'
Felipe VI y Juan Carlos Campos PD

El Ministro de Justicia confesó lo que era un secreto a voces: el PSOE-Podemos vetó a Felipe VI en la entrega de despachos de los nuevos jueces en Barcelona para no crispar a los independentistas.

Juan Carlos Campo reconoció este lunes 28 de septiembre que se impidió que el Rey Felipe VI no viajase el pasado viernes 25 de septiembre a la entrega de despachos a los nuevos jueces en Barcelona por la cercanía del 1 de octubre (el tercer aniversario del referéndum) y por la inminente sentencia sobre la inhabilitación del presidente catalán, Quim Torra.

Justamente, este 28 de septiembre la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo confirmó la condena contra el presidente de la Generalidad de Cataluña, Quim Torra. La resolución respalda la inhabilitación política por un año y medio por cometer un delito de desobediencia, lo que supone incapacitarlo para el cargo que actualmente ocupa.

En una entrevista en ‘Las mañanas de RNE’, el Ministro de Justicia confesó que el Ejecutivo no solo buscaba velar por la «seguridad» del monarca (algo que fue desmentido por parte de los Cuerpos y Fuerzas del Estado), sino que además tenía una intención de «velar por la convivencia» en Cataluña.

Es decir, por los socios que necesitan para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), donde también serán fundamentales otros partidos extremistas como Bildu.

Es por eso, según afirmó el titular de Justicia, que el Gobierno instó al presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, a posponer la celebración del acto.

«Si se podía hacer unos días después… ¿por qué íbamos a generar una tensión?», se ha preguntado, para después asegurar que el propio Lesmes rechazó el aplazamiento.

En este contexto, Campo intentó afirmar que no hay «ningún frentismo con la Casa Real», y que lo único que ha existido son «una serie de actuaciones» por parte del Gobierno ante las razones que «desaconsejaban la presencia» del propio Felipe VI de la capital catalana.

Un micro abierto

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) criticó duramente el veto del Gobierno de Pedro Sánchez al Rey Felipe VI.

Durante la entrega de despachos a la nueva promoción, a la que faltó el monarca por las presiones de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, llovieron las críticas al Gobierno por atacar a Casa Real.

Carlos Lesmes, presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo de Justicia, dedicó unas duras palabras contra el PSOE y Podemos en el acto.

“Nuestro lamento no solo obedece al hecho de que se rompe con una tradición de más de 20 años, sino también, y sobre todo, porque la presencia de Su Majestad el Rey, del Jefe del Estado (…) sirve además para resaltar la dignidad de nuestra función”, afirmó.

Al terminar la entrega de despachos a la nueva promoción, algunos asistentes quisieron mostrar su descontento por el veto a Don Felipe.

El vocal del Consejo General del Poder Judicial, José Antonio Ballestero, aprovechó el cierre del acto para gritar un “¡Viva el Rey!”, que ha sido correspondido por la mayoría de los asistentes.

Unas palabras demoledoras para Juan Carlos Campo.

Tras el “¡Viva el Rey!” y pensando que todos los micrófonos habían sido apagados, el Ministro de Justicia se acerca hasta Carlos Lesmes y le reprocha el sólido respaldo a Casa Real y al Rey Felipe VI: “Se han pasado tres vueltas”.

OFERTAS BRONCE

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 1 Y EL 20% !!!

Desde el descuento más pequeño a las ofertas más increíbles, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Lo más leído