Sobre los terremotos, la lucha por la vida y el mundo, el más acá, más allá. En recuerdo de los familiares y amigos que ya no están

El terremoto que tuvo lugar el viernes 29 noviembre 2021, sobre las 6,30 mañana, en el Mar Cantábrico, en la zona gallega de Vivero-Viveiro (Lugo-Galicia/España), de magnitud 4,4, se sintió en varios puntos de Galicia. En el polígono de viviendas de Fontiñas (Santiago de Compostela-Galicia), donde vivo, lo sentimos con un pequeño balanceo de las camas y unos segundos. Ya estamos viendo y sufriendo, en España, el desastre del volcán de La Palma en las Islas Canarias (España) y que va acompañado de gran número de terremotos subterráneos.

Creo que conviene recordar lo que dijo el gran Blaise Pascal: “El hombre es solamente una caña, la caña más frágil de la naturaleza, pero una caña que piensa…”; y el gran Henri Bergson: “Debemos obrar como hombres de pensamiento; debemos pensar como hombres de acción”; pensar y actuar, deontológica, honrada, muy humilde, rigurosa y comprometidamente, frente al mal, las desgracias, los desastres, etc., por y para el mejor desarrollo deontológico, honrado democrático, la verdad justa y responsable, el bien… Todo ello muy bien pensado, medido, definido, explicado, aplicado, difundido y controlado, y sabiendo siempre aprender, con honradez, mucha humildad y mucho rigor, de los errores, fallos y fracasos propios y ajenos en la búsqueda, lucha, justa, buena y muy necesaria, por dicho mejor desarrollo deontológico democrático, verdad, bien… en el más acá, mas allá… El gran Miguel de Cervantes, creador de la novela moderna: “La humildad es la base y fundamento de todas las virtudes, y que sin ella no hay alguna que lo sea; Oh envidia, raíz de infinitos males y carcoma de las virtudes!; Al bien hacer jamás le falta premio; La senda de la virtud es muy estrecha y el camino del vicio, ancho y espacioso; La verdadera nobleza consiste en la virtud; El hombre bien preparado para la lucha ya ha conseguido medio triunfo”.

La justicia justa, la búsqueda, lucha honrada, muy humilde y rigurosa por el mejor desarrollo deontólogico, la verdad, el bien… supone, implica, exige, siempre, ineludiblemente y entre otras cosas, honrar con justicia justa a los muertos, a los seres queridos, a los seres buenos, justos que nos han dejado, que han muerto, que se han ido ad patres y a los que, en España, se destina, el uno y dos de noviembre, el Día de Todos los Santos y Día de Difuntos, para acudir a los cementerios a honrarlos, recordarlos. A partir de Demócrito y Edmund Burke: “Todo esta perdido cuando el mal y los malos sirven de ejemplo y el bien y los buenos de burla, salvo que estos últimos se movilicen en justa y muy necesaria defensa del bien, sin olvidar la buena alegría, ironía…”. Vladimir Jankélévtich: “La muerte es mas fuerte que el cuerpo, empero, el amor es mas fuerte que la muerte”.

Fdo. Miguel Cancio, socio fundador del Foro Constitucional Compostelano, economista y sociólogo, profesor jubilado de Sociología (40 años de profesor) de la Universidad de Santiago de Compostela; Página Web: miguelcancio.com; Blog: miguelcancio.blogspot.com; domingo, 31-10-21, Santiago de Compostela (Galicia-España): Camino Universal, Ciudad Universal, Campo de Estrellas, Principio y Fin del Camino de Santiago en el Más Acá y Mas Allá, El Buen Camino por El Bien, “O Bo Camiño polo Ben”…

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Miguel Cancio

Miguel Cancio, profesor universitario durante 40 años y luchador infatigable por la libertad y la inteligencia.

Lo más leído