Parece que ambos estén apostando con la estrategia de la martingala, que tarde o temprano conduce a la quiebra

Alexis Tsipras y Pedro Sánchez, los ludópatas de la política

Alexis Tsipras y Pedro Sánchez, los ludópatas de la política
Pedro Sánchez y José Luis Rodríguez Zapatero. PD

A priori no sé si Tsipras en Grecia acabará saliendo mejor parado, a base de estos órdagos continuos que empleando los procesos negociadores al uso que todos utilizamos, lo que si sé es que se la está jugando.

Parece que esté empleando la estrategia de la martingala que, como seguramente sabrán, consiste en apostar duplicando, en caso de pérdida, la cantidad apostada hasta conseguir recuperar la apuesta inicial.

Si lo aplicas durante muchos días, casi todos los días se ganará, pero el día que se pierde, lo pierdes todo y para toda la vida, una estrategia que tarde o temprano conduce a la quiebra.

Exactamente eso es lo que le puede pasar a Tsipras que al final a base de jugar, más que a la ruleta normal, a la ruleta rusa acabe generando un problema gravísimo a la economía y, por lo tanto, al pueblo griego y se queden fuera del euro y en la pobreza. Yo en ningún caso hubiese hecho eso, aunque si al final le sale bien esta apuesta habrá ganado mucho, sin duda.

Lo mismo tengo que decir con la actitud de Pedro Sánchez, que también arriesga demasiado en la ruleta, en las primeras jugadas aparentemente ha ganado con la formación de gobiernos de una manera extraña, pero su gran jugada será a final de año para las elecciones generales.

Igual que en el caso que he comentado de Grecia, yo hubiese sido más conservador y nada ludópata, el Secretario General del PSOE ha optado por jugársela a grandes fastos que él cree que es el atajo que le puede llevar al gobierno, y puede ser que llegue a ser Presidente del gobierno, pero también puede ser que, como casi todos los jugadores de la martingala, acaben absolutamente arruinados, es decir que se cargue toda la historia, el presente, y sobre todo el futuro del PSOE.

Carlos Malo de Molina
Presidente de CONSULTORES INTERNACIONALES DE MARKETING POLITICO y de SIGMA DOS INTERNACIONAL
Twitter: @CMalodemolina

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído