Sánchez se esconde tras un muro de cristal para evitar la bochornosa situación
La reunión, este 27 de diciembre de 2016, del sanchismo en Madrid tuvo algo de crepuscular.
Cada vez más diezmados, la estrategia de los que en el PSOE pretendn resucitar a Pedro Sánchez no es más que un juego de las apariencias, el ruido de los estertores, porque ya han perdido la guerra y su vano afán de invertir el curso de su segura derrota no les convierte en héroes, sino en víctimas de su propia impotencia.
Hubo este martes reunión de ‘conspiradores’ en un piso de Madrid, pero sin la presencia del exsecretario general ni la de muchos de los principales dirigentes que le han venido apoyando tras su cese -la presidenta balear, Francina Armengol, la vasca Idoia Mendia, Óscar López y el sevillano Alfonso Rodríguez de Celis, entre otros-, unas decenas de diputados, alcaldes y cuadros se dieron cita para certificarse como movimiento antes del trascendental Comité Federal del 14 de enero y animar a su líder.
Estuvieron las diputadas por Orense Rocío de Frutos, y Baleares Sofía Hernanz, el portavoz adjunto del PSOE en la Asamblea de Madrid, José Manuel Franco, los miembros de la Ejecutiva del PSM Carmen López y Daniel Viondi, además de la coordinadora estatal de las plataformas de militantes que piden congreso inmediato, la sevillana Nieves Hernández.

También hubo una representación de socialistas de Andalucía, Extremadura -el secretario de Cáceres capital, Vicente Valle-, Galicia y Valencia, además de los alcaldes de Jun (Granada), José Antonio Rodríguez Salas, el de Chirivella (Valencia), Michel Montaner, y de Calasparra (Murcia), José Vélez, así como el expresidente de la diputación de Cádiz, Rafael Román.
El único miembro del PSC que asistió lo hizo a título individual, el diputado Román Ruiz. Excusaron su presencia Odón Elorza y Susana Sumelzo, que apoyan a Sánchez.
Todos saben que Sánchez tiene muchas dudas sobre volver a intentarlo y las bajas no hacen sino acrecentarlas, pero quieren que dé el paso adelante; que haga un gesto antes del día 14 como los que viene haciendo Díaz a diario.
Este martes trataron de demostrarle que conserva apoyos suficientes en todas las federaciones del PSOE para «liderar» un movimiento de base y que las bajas, alguna muy sonada, como la del ex secretario de Organización César Luena, ahora alineado con Patxi López, no deben disuadirle.
¿Dónde está Pedro?
Y mientras sus últimos partidarios daban la cara, Sánchez la escondía. No hay ni rastro de él desde que el lunes utilizó Twitter para desear «buen viaje» a George Michael.
«Vamos a intentar convencerle», decía por la mañana el diputado Odón Elorza, pedrista hasta la médula. Lo irónico es que Sánchez ya estaba convencido de querer pelear contra Susana Díaz o contra quien se le pusiera por delante desde el mismo 1 de octubre en que anunció su renuncia -forzada-.
De aquello no han pasado aún ni tres meses y los apoyos de Sánchez han mermado considerablemente, hasta el punto de que está muy desanimado y pensándose si realmente está en condiciones de dar un paso al frente.
El susanismo quiere una candidatura única, algo que no es fácil de conseguir a tenor del enfado que sigue habiendo en buena parte de la militancia. Otra cosa muy distinta es que esa vía alternativa la encabece el exlíder socialista. Él tiene la siguiente palabra.
A.I.M.
Ya somos el 1er Trending Tópic.
El encuentro de hoy marca un antes y un después. #LaMilitanciaConPedro pic.twitter.com/7Sv0ELHHzH— Alcalde de Jun (@JoseantonioJun) 27 de diciembre de 2016

Reto a Patxi López
Oficiaron de maestros de ceremonia el secretario general del PSOE en Valencia, José Luis Ábalos; la diputada por Asturias Adriana Lastra, el alcalde de Dos Hermanas (Sevilla) y líder del sector crítico con Susana Díaz, Quico Toscano, y el secretario de Organización del PSOE Navarro, Santos Cerdán.
Ábalos fue quien llevó la voz cantante en la posterior rueda de prensa y dejó un recado muy claro a Patxi López para que deje de pescar en un sanchismo en supuesta desbandada: su candidatura «tiene que justificarse por la propuesta política que entraña», no porque sea tercera vía o «mediación» entre Sánchez y Díaz.
En este sentido, los reunidos hicieron público al final un manifiesto en el que resaltan que Sánchez sigue siendo el cabeza de cartel idóneo para impulsar «una alternativa» que logre la «democratización» y apertura del PSOE, que «reconozca la pluralidad» de España y que logre «la resintonía con nuestra identidad socialista».
«La única garantía de que el partido marche por esa senda es que lo lidere Pedro Sánchez», resumió Toscano, «hoy es mucho más líder que antes».
Ábalos insistió en que Sánchez mantuvo hasta el final una actitud «de absoluta insobornabilidad» y firmeza «ante injerencias de cualquier poder» y por eso es ideal para un PSOE «alternativo a la derecha».
En el manifiesto, se dice que Sánchez puede recuperar el voto que se ha ido a Podemos.

