¿Qué fue de Eric Nana? Después de ser uno de los actores más cotizados durante bastantes años, y realizar papeles como los de Troya, Múnich, Black Hawk derribado o Hulk, el australiano ha sido bastante castigado por el paso del tiempo y la crueldad (mayor para las mujeres, pero que también alcanza a los hombres) de Hollywood le ha llevado casi al olvido al traspasar la frontera de los 50 años. Y ¿qué fue de Sam Neill?, veterano actor cuyo rostro es especialmente reconocible por aparecer en la saga de Parque Jurásico. Pues su caso de ostracismo/inactividad profesional, si se prefiere el eufemismo, es aún mayor; como mayor es en edad (77 años), y peleando con un tipo de leucemia, no suele sonarle el teléfono para hacer demasiados trabajos.
Ambos se reúnen por obra y gracia de Netflix, que rescata a los dos actores y las tablas que acumulan entre los dos para ensamblar un tándem más que interesante, con química y nivel interpretativo que aporta poderío a un thriller al uso, pero con un gran elemento diferencial que lo hace original. Indomable, mucho mejor su título en la versión original, menos pretencioso y más adecuado a la trama, es una miniserie de 6 capítulos (45 minutos aproximados por entrega), que sitúa la acción en el fascinante y espectacular escenario del parque natural de Yosemite. Allí, Bana, que interpreta a un agente federal que trabaja como investigador del Servicio de Parques Nacionales, y como es de rigor, con una vida personal cargada de problemas y traumas, que se topa de lleno con un supuesto crimen que pondrá a prueba tanto el estado de su olfato profesional como su propia supervivencia. Para resolver el caso, se une a Naya Vasquez (encarnada por Lily Santiago), una joven guardabosques recientemente llegada de Los Ángeles. Juntos intentarán descubrir la verdad detrás del crimen y mantener al espectador en vilo. Este libreto corre a cargo de Elle Smith y Mark L. Smith, el segundo responsable de los guiones de propuestas como El renacido, Remando como un solo hombre o Twisters, o de la serie Érase una vez el Oeste. Todos estos títulos tienen en común, especialidad de la casa, el entorno natural, y aquí Yosemite luce poderosa la fotografía de montañas, bosques, ríos y antiguas minas de oro donde transcurre la narración. Sin lugar a dudas la fortaleza principal de una opción de pantalla que sin ello probablemente podría guardarse en el cajón de lo vulgar y caería en la intrascendencia entre otras muchas.
El ritmo irregular no llega a arrancar del todo para acompañar una puesta en escena lograda, con tiros de cámara espectaculares e interpretaciones convincentes. Se trata de una destacable historia de detectives, bastante previsible en sus instantes finales, en los que languidece el nervio de los primeros capítulos y la capacidad magnética de la intriga que transmite, pero que convence lo suficiente como para esperar con cierto interés una segunda temporada ya confirmada. Será su punto de inflexión para abandonar el interés o reforzarlo…
Dirección: Thomas Bezucha, Neasa Hardiman, Nick Murphy. Año: 2025. País: USA. Título original: Untamed. Duración: 45 min. Género: Serie de TV. Thriller. Crimen. Naturaleza. Vida rural (Norteamérica). Miniserie de TV. Intérpretes: Eric Bana, Sam Neill, Rosemarie DeWitt, Lily Santiago, Wilson Bethel, William Smillie, Ezra Franky, Josh Randall, Ezra Wilson, Omi Fitzpatrick-Gonzales, Joe Holt, Nicola Correia-Damude. Guion: Mark L. Smith, Elle Smith. Música: Lorne Balfe. Fotografía: Michael McDonough, Brendan Uegama. Productora: Netflix, Warner Bros. Television, John Wells Productions, Bee Holder Productions, Escape Artists, Syndicate Entertainment. Distribuidora: Netflix. Fecha de estreno en España en Netflix: 17-07-2025.