"Ahogar a los ayuntamientos repercute en menos recursos públicos para cubrir y atender las necesidades"
El PSIB-PSOE acusa a Bauzá de tener ahogados a los municipios de Baleares, con una deuda que es ya superior a los 110 millones de euros.
Según su secretaria general, Francina Armengol, su grupo presentará en breve 201 preguntas parlamentarias, tres por municipio, para conocer exactamente la deuda, la previsión de pago y las inversiones.
Los socialistas valoran así «muy negativamente» el impacto de los primeros dos años de gobierno del PP en los municipios:
«Esta debía ser la legislatura del municipalismo, pero Bauzá ha marginado los municipios de forma extrema durante estos dos primeros años de gobierno».
A su entender, tanto en autonomía política como en autonomía financiera, el PP debe a fecha del pasado febrero, 83,6 millones a los ayuntamientos de Mallorca, 8,6 a los de Menorca, 6,4 a de Ibiza, entre Ayuntamiento y Consell, y 18 a Formentera dejando fuera los consells:
«Ahogar los ayuntamientos repercute en menos recursos públicos para cubrir y atender las necesidades de los ciudadanos».
Armengol también se ha referido al anuncio del Gobierno central sobre la inmediata reforma administrativa de España:
«Queremos denunciar que no sabemos nada de este proyecto, lo que es muy preocupante porque afecta a competencias que son de nuestra comunidad autónoma». Nos preocupa mucho el afán centralizador del Gobierno de España y también la falta absoluta de defensa de Bauzá ante los atentado Rajoy de invadir competencias que son de la Comunidad Autónoma o de los ayuntamientos».
FALTA DE RESPETO
El secretario de Política Municipal del PSIB-PSOE y alcalde de Algaida, Francesc Miralles, ha denunciado por su parte «la falta absoluta de respeto institucional y de contacto directo» del Govern Bauzá con los ayuntamientos de Baleares:
«Bauzá anunció, hace dos años, que quería ser el alcalde de todos los ciudadanos de Baleares. Si Bauzá hubiera sido alcalde de alguno de los pueblos de Baleares, ya le habrían hecho pasar cuentas por no ser accesible, por no dialogar, y para hacer todo lo contrario a lo que había prometido «.
Bauzá ha desatendido, a su juicio, «incluso con cierto desprecio», las necesidades de los ayuntamientos. Esta falta de relación y de atención no tiene que ver con la falta de recursos, sino con las formas:
«Los ayuntamientos somos como un sindicato o una asociación empresarial más. No nos escuchan, no hacen caso de las necesidades de los municipios y de sus ciudadanos «.
ELIMINACIÓN DE AYUDAS
Se denuncia también que en estos dos años, «el PP ha eliminado también un amplio abanico de ayudas que necesitan los ciudadanos de los municipios. El Plan de Obras y Servicios del Consejo, por ejemplo, ha sido eliminado como tal, y también se han quitado ayudas para servicios municipales básicos: guarderías, hogares de ancianos, escuelas de música y-una de las más importantes , los agentes de empleo y desarrollo local (AEDL) que ayudaban a gestionar líneas de financiación para los ayuntamientos y poner en marcha programas de dinamización económica».
Estas declaraciones se han hecho en el marco de una jornada de trabajo para analizar el impacto de los dos primeros años de legislatura del PP en los ayuntamientos de las Islas.
En una mesa redonda abierta a militantes y simpatizantes, los socialistas explicarán experiencias de gobierno y de oposición de los últimos dos años. La mesa redonda está moderada por Francesc Miralles y presentada por las secretarias generales del PSIB-PSOE, Francina Armengol, y los socialistas de Mallorca, Silvia Cano. En el acto está prevista la participación de la portavoz socialista en Palma, Aina Calvo, el alcalde de Campanet, Joan Amengual, la portavoz socialista en Ibiza Vila, Lurdes Costa, el alcalde de Es Mercadal, Francesc Ametller, y el portavoz socialista en Calvià, Alfonso Rodríguez.

