"El rodillo parlamentario del PP ha atropellado de nuevo los intereses de Galicia"

Guillermo Meijón PDdeG:»El PP ratifica con los Presupuestos Generales del Estado su desprecio a Galicia»

El coordinador de los socialistas gallegos afirma que el PP "sigue instalado en un solitario y frío monólogo"

Guillermo Meijón PDdeG:"El PP ratifica con los Presupuestos Generales del Estado su desprecio a Galicia"
Guillermo Meijón, coordinador de los socialistas gallegos. Europa Press

El coordinador de los socialistas gallegos, Guillermo Meijón, critica que el PP haya convertido otra vez su mayoría absoluta en una absoluta negativa para aprobar cualquier enmienda que, como las presentadas por el PSOE, redunden en avances para Galicia.

El coordinador de los socialistas gallegos en las Cortes, Guillermo Meijón, lamenta que «el rodillo parlamentario del PP haya atropellado de nuevo los intereses de Galicia con el voto negativo del grupo mayoritario la todas las enmiendas que desde el PSOE hemos presentado para Galicia, al igual que hizo con prácticamente todas de las del resto de grupos de la oposición».

Meijón critica que «el PP haya escenificado hoy, 19 de diciembre, en el Congreso y ratificado con los Presupuestos Generales del Estado 2015, su desprecio hacia Galicia». De este modo, reprueba que «el PP sigue instalado en su solitario y frío monólogo, y en su absoluta negativa a aceptar prácticamente cualquier enmienda de la oposición, fruto de su rígida mayoría absoluta».

El diputado gallego incide en que «la política continuista del PP instalada en el austericidio le llevó hoy a rechazar enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado para Galicia de grano callado cuya aprobación era necesaria para satisfacer las necesidades de la CCAA» respecto a infraestructuras, empleo y políticas sociales.

«Las enmiendas del PSOE para Galicia pretendían asegurar la inversión en infraestructuras que son imprescindibles para la vertebración territorial de Galicia, así como en la generación de empleo y la dinamización económica de sus sectores productivos».

Fueron más de 200 enmiendas específicas para Galicia, con un valor global de más de 400 millones de euros, las que los socialistas gallegos intentaron introducir en los Presupuestos del Estado a través del Congreso y del Senado.

Entre otras, de 50 millones para un Plan de Empleo, 25 millones de euros para un Plan de apoyo al sector lácteo, 10 millones de euros para un Plan Demográfico para las provincias de Ourense y Lugo, 10 millones de euros para apoyar la candidatura de la Ribera Sagrada como Patrimonio de la Humanidad, 20 millones de euros para un Plan de prevención de incendios y regeneración forestal para Galicia, 10 millones para un Plan de Supresión de Pasos a nivel en Galicia, 1 millón para un Plan de Mercancías para Galicia, 20 millones para una nueva sede de la Tesourería de la Seguridad Social en Vigo, 300.000 euros para la Real Academia Gallega o 140 millones como valor total del proyecto para la construcción del dique flotante en Ferrol.

Meijón critica asimismo que «el PP condena un año más a Galicia sin las partidas que necesita para las estaciones de AVE, para el AVE Ourense-Pontevedra-Vigo por Cerdedo o para autovías como la La-57, la La-59, la La-76 y la La-72».

Del mismo modo, el diputado gallego recuerda que «año tras año el PP deja sin ejecutar lo que presupuesta artificiosamente para Galicia con el único fin de inflar la cifra». En ese sentido, recuerda que el propio documento de PGE 2015 contempla que el Gobierno del PP está dejando sin ejecutar el 25% del que presupuestó para Galicia en los PGE 2014. «Algo que ya se ha convertido en práctica continuada y que en la realidad se traduce en que entre un 30 y un 40% del presupuestado tan sólo es realidad virtual o papel mojado». «A Galicia, y al resto de España, les queda por delante un duro año próximo». «Un bonito regalo de año nuevo por parte del PP»,añade.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído