CREE QUE GALICIA SALDRÍA "ESPECIALMENTE PERJUDICADA"

Rajoy vuelve a rechazar tarifas eléctricas autonómicas

"La tarifa de la luz debe ser exactamente igual para todos, independientemente de dónde se resida"

Rajoy vuelve a rechazar tarifas eléctricas autonómicas
Mariano Rajoy. PD

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha vuelto a rechazar el 22 de abril de 2015 la posibilidad de establecer tarifas eléctricas diferenciadas en las comunidades autónomas en función de su condición de productoras netas, porque eso rompería el principio de igualdad y solidaridad entre españoles.

Así lo ha reiterado en la sesión de control al Gobierno en el pleno del Congreso, donde la portavoz parlamentaria del BNG, Olaia Fernández Davila, en la imagen inferior, le ha preguntado si «está dispuesto a realizar las modificaciones normativas precisas para que Galicia disponga de una tarifa eléctrica propia que le permita abaratar los costes de la energía, compensando así los daños por la explotación de sus recursos naturales».

«Lo que pretende usted de que baje el precio en una comunidad autónoma y se obligue a subirlo en las que no sean exportadoras es algo que va contra el principio de igualdad y de solidaridad entre todos los españoles, y yo no puedo compartirlo», ha replicado el presidente, insistiendo en que «la tarifa de la luz debe ser exactamente igual para todos, independientemente de dónde se resida».

SERÍA «ESPECIALMENTE MALO» PARA LOS GALLEGOS

Además, Rajoy ha recordado que eliminar los principios de igualdad y solidaridad sería «especialmente malo» para los gallegos, que «no podrían tener AVE nunca» si el Estado invirtiera en función de la aportación regional al PIB o saldría «gravemente perjudicada» de un reparto de la financiación autonómica «sin solidaridad».

«O figúrese que a alguien se le ocurriera decir que con las cotizaciones a la Seguridad Social se pagaran sus pensiones. Eso podría dar lugar a una cosa tan absurda como que las pensiones fueran radicalmente distintas aunque se hubiera cotizado lo mismo. Como gallego y como español seguiré defendiendo en todo momento los principios de igualdad y solidaridad entre todos», ha zanjado.

Por otra parte, el presidente ha apuntado que su intención es avanzar en las interconexiones energéticas y «continuar trabajando para abaratar el precio de la electricidad» para el consumidor doméstico en todo el país, como ya se ha producido en 2013 (-3,1%), 2014 (-5%) y el primer trimestre de 2015 (-2,1%), gracias a la reforma de la Ley Eléctrica de 2013, con la que se ha conseguido «acabar» con los 27.000 millones de euros de déficit de tarifa y «evitar que se vuelva a producir en el futuro».

GALICIA NO HA SIDO COMPENSADA POR LOS DAÑOS

Por su parte, Fernández Davila ha recordado que Galicia lleva años especializándose en el sector energético, que ha llegado a tener un «valor estratégico» muy importante en su economía pero también ha causado «considerables daños sociales y medioambientales» por los que la región «nunca ha sido compensada».

De hecho, algunas zonas de la comunidad tienen un suministro «deficiente» y además los gallegos tienen «de las pensiones y salarios más bajos» del país y un 18% de la ciudadanía con «dificultades» para pagar su factura energética. Por eso, por su condición de productor excedentario y por el menor coste del transporte y la distribución en Galicia, el BNG reclama una tarifa un 15% más barata.

Así, para favorecer el consumo doméstico pero también para impulsar el sector industrial y «evitar deslocalizaciones» de empresas consumidoras intensivas, el Bloque reclama una tarifa un diferenciada, como las que se aplican en países como Reino Unido o Suiza, o como la que se ha aceptado para la industria vasca. «Si hay voluntad política se puede modificar el régimen tarifario», ha insistido.

Aprovechando su intervención en la sesión de control, Fernández Davila ha mostrado su «especial preocupación» con la situación que viven los trabajadores de la subcontrata de Telefónica, mostrando un cartel en apoyo a la huelga que están manteniendo.

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Javier Velasco-Arias

Javier Velasco-Arias, biblista y educador.

Lo más leído