En su mayoría están protagonizadas por adolescentes en familias atípicas y tienen algo en común, pretenden entretener al mismo público, aunque en distintas épocas.
Merece la pena con cierta perspectiva verlas, comparar y disfrutar estos capítulos, que a grandes rasgos, dibujan una etapa en la que todos nos hemos visto reflejados en algún momento.
‘Los problemas crecen’
Esta serie es sobre todo para nostálgicos en disfrutaron de ella en los años 80, toda una década. Sus protagonistas, la familia Seaver, pasaron casi a ser parte de la familia de los espectadores.
Recordamos a los míticos personajes. Jason, el padre, era un carismático psiquiatra (Alain Thicke) y su esposa, Maggie (Joanna Kerns), pasaba de estar cuidando a los niños a recuperar su empleo de reportera. Tenían tres hijos: Mike (Kirk Cameron), el más rebelde y mal estudiante; Carol (Tracey Gold), una chica muy responsable, estudiosa e inteligente y Ben (Jeremy Miller), que también parece ser algo disperso. Unos y otros contaban las historias de una familia que era de todo menos peculiar pero que se dejaba querer.

Verano Azul
Es la serie española por excelencia de los años 80 y a pesar de los años se sigue hablando de ella. Han pasado más de 40 años y sigue siendo la serie con más reposiciones de la historia de la televisión en España. La han puesto al menos 15 veces.
Estos capítulos hacían soñar a los españoles con un verano en un pueblo tranquilo y ahora se puede ver como un documento con el que conocer cómo se vivía en los años 80 en este país, a través de 19 capítulos.
Dirigida por Antonio Mercero, narra la historia de una pandilla de chavales que veranean en Nerja (Málaga), donde conocerán a Pancho, un chico del pueblo que reparte leche; a Julia, una pintora, y a ‘Chanquete’, un viejo pescador.
Su relación, los primeros amores, el turismo que empezaba a abrirse en España y ese legendario final, hacen, entre otras cosas, que sea una serie inolvidable.

Sensación de vivir
Es sin duda la serie que marcó a toda una generación. Cuando no era tan habitual tener tanto acceso a series y no se contaba con este amplio catálogo que lanzan las distintas plataformas. Salió en los 90 y triunfó hasta los 2000. Las aventuras de Brandon, Dylan, Andrea, Brenda o Kelly eran algo que se veía y comentaba de forma generalizada.
Los hermanos Walsh, llegan con sus padres a Beverly Hills (desde Minnesota) y su vida cambia de forma radical. En su nuevo hogar y el instituto la mayoría de las personas eran ricas y se enfrentan a uno de los problemas más importantes de la adolescencia, el intentar encajar junto a los compañeros que les rodean, desde el instituto hasta la universidad. Los distintos episodios tocan temas como las drogas, alcohol, sexo y algunos más peliagudos como el suicidio.
‘Física o química’
Lo más parecido a `Sensación de vivir’ en nuestro país es `Física o química’. La historia de algunos jóvenes y sus profesores, que durante 7 temporadas, van día a día al Colegio Zurbarán. Los actores que protagonizan esta singular serie son una importante cantera de profesionales para nuestro país. Úrsula Corberó, a la que conocimos aquí muy joven, iniciándose en el mundo de la interpretación, acaba de recibir un Premio Ondas por su uĺtimo trabajo. Y es sólo un ejemplo… porque la mayoría de ellos siguen trabajando. Angy Fernández, Andrea Duro, Javier Calvo, Maxi Iglesias, Ana Milán, Blanca Romero, Cecilia Freire, Nuria González, Fele Martínez u Olivia Molina, son algunos de su importante reparto.
Los temas que se trataron aquí, capítulo a capítulo eran la homofobia, drogas, el ‘bullying’, alcohol, o el racismo. La mayoría de ellos siguen siendo muy actuales y no hay que olvidar que esta serie comenzó a triunfar en 2008. Es de esas series que no pasa de moda.

`Al salir de clase’
A finales de los 90 surge en España una serie que como en el caso anterior, ha dado una gran cantera de actores como Elsa Pataky, Pilar López de Ayala o Alejo Sauras y que marcó a toda una generación. Es la serie de adolescentes por excelencia. Tuvo once temporadas y más de mil capítulos.
Fue uno de los primeros intentos de la industria española por replicar series que triunfaban fuera y aunque no se caracteriza por una interpretación especialmente buena, tampoco ha pretendido ir de serie de culto. Más allá de eso alcanzó sin redes ni publicidad una popularidad que dista mucho de cualquier serie que puede triunfar hoy en día.
ESPACIO INTACTO
Calle Molina 40, Madrid

