Antigüedad, pueblo palentino y misterioso

Por José María Arévalo

(Fuente de Garón, en Antigüedad)

Escribía hace unas semana Olga MY en La Gaceta Regional de Salamanca un artículo sobre el pueblo palentino de Antigüedad que titulaba “El misterioso pueblo de Castilla y León en el que se avistaron OVNIS y el agua de sus fuentes es mágica”. Resulta que de Antigüedad es un amigo mío, Esteban Abarquero, que me ha llevado varias veces allí e invitado a comer en su casa familiar, en la que pasa los veranos y muchos días del año en que va para atender a la huerta que también tiene en el pueblo. Pero nunca me había hablado de este carácter misterioso del pueblo, del que tampoco veo nada en Wikipedia, aunque sí del monumento que se mantiene del avión de combate F-4 Phantom II que fue cedido por el Ejército del Aire al Ayuntamiento de la localidad como homenaje a los pilotos pioneros de la aviación militar española nacidos en la villa: los hermanos César y Augusto Martín Campos, que lucharon en la guerra civil uno en cada bando. Así que reproduzco, además del artículo de La Gaceta, el de Wikipedia.

“Este rincón – comenzaba subtitulando Olga MY en La Gaceta Regional-, que se caracteriza por sus energías extrañas y el poder de sus aguas curativas, fue considerado al principio de los tiempos «el paraíso en la tierra». A escasos kilómetros de Palencia, en pleno corazón de la provincia se encuentra un municipio con un amplio patrimonio histórico, artístico y cultural.

El documento más antiguo que registra el municipio de Antigüedad está fechado en 1054, referente a la donación de las posesiones de catorce pueblos al monasterio de San Pedro de Arlanza por parte de la condesa Muniadonna.

A pesar de que posee monumentos de relevancia patrimonial, este pueblo palentino debe su reconocimiento a los numerosos episodios históricos a los que estuvo vinculado.

Tal vez, uno de los más llamativos es el que explica la construcción de la Cruz de la muñeca, situada junto al viejo camino que conduce a Tórtoles. Según cuenta la leyenda, por este punto pasaba la comitiva de Fernando el Católico, con cuatro caballos negros que portaban el féretro de Felipe ‘el Hermoso’. Uno de los nobles que los dirigían se fracturó la muñeca, provocando la caída del ataúd, que se abrió al chocar contra el suelo. En ese momento, Juana ‘la loca’ ordenó el levantamiento de una cruz de piedra para dejar constancia del hecho.

Más allá, de esta historia, la ruta por el pueblo llevará a los visitantes hasta un avión de combate F-4 Phantom II que, sin duda, preguntarán su significado. Se trata de un reconocimiento a los pilotos, Martín Campos, dos hermanos nacidos en el pueblo que se enfrentaron durante la Guerra Civil, en la que murieron defendiendo sus respectivos bandos.

Las anécdotas no se quedan sólo en eso, sino que los habitantes de Antigüedad conocen una serie de misterios que han pasado de generación en generación. La más extendida habla de unas galerías subterráneas que recorren el pueblo en las que viven seres conocedores de todo tipo de remedios médicos y espirituales. La entrada a las galerías es secreta, pero se cree que se encuentra bajo la casa de algún vecino.

A lo largo de la historia del pueblo se han recogido numerosos testimonios que aseguran haber sentido una fuerza misteriosa, sucesos paranormales o, incluso, avistamientos de ovnis. Estos acontecimientos están relacionados a la creencia que mantienen sus habitantes de que en Antigüedad nació el mundo, se dio origen a la vida y fue el paraíso en la Tierra.

Esta convicción es apoyada por los propios visitantes, que al llegar al pueblo se impregnan del agua de sus fuentes mágicas, especialmente sanadoras para las caídas o fracturas de huesos y abrazan los árboles que encuentran con el objetivo de cargarse de energía.»

Más sobre Antigüedad

Recojo lo que sobre este municipio dice Wikipedia:

“Antigüedad es un municipio y villa española de la provincia de Palencia, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Perteneciente a la comarca del Cerrato,​ cuenta con una población de 340 habitantes (INE 2024).

El 27 de abril de 1054, la condesa Muniadonna (y su hijo Pedro Nuñez y su hermano Muño Gustios) donó al monasterio de San Pedro de Arlanza las posesiones de catorce pueblos (uno de ellos Antiquitat).

El 6 de agosto de 1428 cuatro vecinos de Antigüedad con poderes del concejo, se reunieron en el monasterio de San Pelayo de Cerrato para firmar la escritura de tributo de los términos de Villanueva, monasterio San Miguel, e iglesia Santa María de las Campanillas (cerca de Villella). No se habla de Villella, ya despoblada. (En 1352, becerro Behetrias, ya no viene Garón, está despoblado). Desde 1436, Antigüedad pagó por Garfón alquiler de mil maravedies y doce gallinas/año.

El 8 de febrero de 1492 Antigüedad compró a Antonio Franco (regidor de Valladolid) señor de Villafuerte, por 36 000 maravedies, el lugar despoblado de Santa María de Garfón, heredado de su padre García Franco. El 8 de octubre de 1495, Antonio Franco llevó a juicio al concejo de Antigüedad por incumplir el contrato de censo (alquiler) de Garfón. Antigüedad presentó contrato de compra de 1492. Antonio Franco presentó contrato de censo (alquiler) de 1436 a favor de Diego García Toledo, señor de Amusquillo, alquiler de doce cargas de pan por mitad trigo y cebada y doce gallinas/año. El 20 de marzo de 1496 visto para sentencia (no se encuentra documento resolución).

Pleitos debidos a mojones de Villella con Valverde: En 1507, Antigüedad contra García Sarmiento señor de Valverde. Se resolvió amistoso en 1511 en el pórtico de la iglesia de San Salvador de Valverde.

En 1522, Antigüedad contra Juan Becerra señor de Valverde (yerno de García Sarmiento) por terrenos comunales de Villella con Valverde. Antigüedad decía que pagaba martiniega al rey, y decía que cuando se despobló Villella se trajeron las campanas a Antigüedad, y no había mojones entre Villella y Antigüedad. Se resolvió rectificando muchos mojones de Villella con Valverde. Otros dos pleitos también por mojones.

Concesión del título de villa (1 de octubre de 1547). En 1543 tras la venta de Baltanás a Pedro de Zúñiga, Antigüedad pasaba a depender de la jurisdicción de Palencia por ser la sede de residencia más próxima de un corregidor o representante del rey. Como esta transferencia suponía para el concejo frecuentes contratiempos por perdida de tiempo y gastos, Antigüedad solicitó el título de villa. Razones presentadas por el municipio en la petición de jurisdicción propia: el inconveniente que supone a los 80 vecinos, poco más o menos, tener que trasladarse a Palencia, a seis leguas, con perdida de tiempo y costas, por lo cual algunas veces los pobres, viudas, huérfanos y otras personas necesitadas dejan de pedir justicia y de defenderse de algo que les piden y demandan por no poder ir a la ciudad de Palencia a seguir los pleitos, pues si van a dejar de labrar sus heredades, y a si pierden lo que les es debido, y si no, no se defienden de los que les piden maliciosamente…

A continuación expone la Carta la amplitud de la merced: toda la jurisdicción civil y criminal, alta y baja, en la hasta ahora aldea y en sus términos, tal como la ejercían los alcaldes y justicia de Baltanás y el corregidor de Palencia. Derecho a llevar vara y establecer los otros signos de justicia como horca, picota, cepo, cárcel, cadenas, cuchillo, azote. Capacidad de nombrar cada año alcalde, alguaciles, regidores, mayordomo, procurador, guardas, montaneros y otros oficiales como los eligen y nombran en otras villas de nuestros reinos. […] Derecho a titularse villa con todas las honras, gracias, mercedes, libertades, exenciones, preeminencias, prerrogativas e inmunidades, […] de forma que nadie pueda entrar en el concejo a derribar las insignias de jurisdicción, a visitar ni prender y que nadie, ni la justicia de Baltanás ni la de Palencia, pueda llamar a pleito…y que esta Carta sea pregonada públicamente en las plazas públicas de la ciudad de Palencia y de Baltanás.

Demografía

Cuenta con una población de 340 habitantes (INE 2024). Incluye una Gráfica de evolución demográfica de Antigüedad​ entre 1842 y 2021, que no reproducimos.

Sobre la Cruz de la Muñeca, cuenta la historia que tras pasar cuatro meses en Hornillos, la reina Juana la Loca, por fin, recibe la noticia esperada: su padre ha llegado de Italia y va a reunirse con ella en Tórtoles de Esgueva, un lugar algo más adecuado para instalar ambas comitivas que el de Hornillos. El 24 de agosto de 1507, otra vez la extraña corte se pone en camino, de noche, con una reina, una infanta de siete meses y un cadáver real arrastrado por cuatro caballos negros. Camina por los campos, toma el camino de Antigüedad y, sin parar en esta población, continúa por un desolado páramo hasta llegar a Tórtoles. En este viaje es cuando, según la leyenda, el féretro de Felipe el Hermoso cae al suelo y la reina quiere perpetuar la memoria de este lance mandando poner una cruz de piedra en el lugar exacto de la caída. Esta cruz, de unos setenta centímetros de alta, se conoce como la Cruz de la Muñeca, y aún puede verse junto al viejo camino de Tortoles, dentro de una finca de labor y en medio del sobrecogedor páramo cerrateno.

Monumento a Lance Armstrong

El 23 de marzo de 2009 Lance Armstrong en su retorno al ciclismo en la Vuelta a Castilla y León, sufrió una “rotura limpia de la clavícula derecha” debido a la caída sufrida a su paso por la villa de Antigüedad. Por iniciativa de la Asociación Juvenil El Torreón, se colocó un monumento recordatorio del hecho acontecido. Formado por una antigua bicicleta de carreras y una placa donde se puede leer “Lance Armstrong por su carrera deportiva y personal”.

Otro monumento: el Avión de combate F-4 Phantom II. El McDonnell Douglas F-4 Phantom II fue cedido por el Ejército del Aire al Ayuntamiento de la localidad como homenaje a los pilotos pioneros de la aviación militar española nacidos en la villa: los hermanos César y Augusto Martín Campos, que lucharon en la guerra civil uno en cada bando.[8]​

Piedra de la plaga

En 1691 una plaga de langosta asoló las cosechas de los pueblos limítrofes de Antigüedad. Para evitar sufrir la misma suerte, el 3 de mayo los vecinos de la villa llevaron en procesión a la Virgen de Garón hasta la raya municipal con Baltanás, dándose allí una misa. La plaga no pasó de allí mismo, salvándose las cosechas de los antigüedeños. Después del milagro, se colocó un monolito.

La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción fue Reconstruida en el siglo XVII, en estilo barroco. En la ermita tiene su sede la patrona de Antigüedad. Se dice que el agua de la fuente nace bajo la ermita. El conjunto forma un paraje único en El Cerrato.

Festividades

Son populares tres fiestas en distintos momentos del año: Las fiestas pequeñas a la Virgen de Garón, el último fin de semana de mayo.

La semana cultural de Nuestra Señora de la Asunción.

La Función a la Virgen de Garón (nombrada reina de Antigüedad por el papa Juan Pablo II), último fin de semana de septiembre.

Ambas fiestas de La Virgen de Garón cuentan con una romería en su propia ermita a cinco kilómetros del pueblo por la carretera en dirección a Cobos de Cerrato o Espinosa de Cerrato.”

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Tres foramontanos en Valladolid

Con el título Tres foramontanos en Valladolid, nos reunimos tres articulistas que anteriormente habíamos colaborado en prensa, y más recientemente juntos en la vallisoletana, bajo el seudónimo de “Javier Rincón”. Tras las primeras experiencias en este blog, durante más de un año quedamos dos de los tres Foramontanos, por renuncia del tercero, y a finales de 2008 hemos conseguido un sustituto de gran nivel, tanto personal como literario.

Lo más leído