Cajón de Sastre

Rufino Soriano Tena

Don Gaspar, ¿es que todos los gestores públicos incumplen los presupuestos?

(o “Pues anda que entonces…”).

Bueno, vayamos por partes, porque ya algunas declaraciones empiezan a tocarnos a las nuestras. A nuestras partes, refiérese mi señoría. A las de vuesarcedes y a las mías propias. Porque dice uno:

-Va el ministro Montoro, flamante, que lo es de Hacienda y Administraciones Públicas y dice que el Gobierno está dispuesto a impulsar un cambio legislativo para que puedan exigirse responsabilidades penales a los gestores públicos que incumplan los presupuestos, con el objetivo de que haya el máximo rigor en las cuentas. “Lo que vamos a hacer ahora es un cambio que llamamos Ley de Transparencia del Gobierno. Vamos a exigir responsabilidades penales para los gestores públicos” (sic) explicó el ministro a la Cadena Ser.

Y, ¿qué?

Pues que va el diputado de IU don Gaspar Llamazares y contesta que el “todos a la cárcel” que, según él, propone don Cristóbal , es la locura, porque no es forma de funcionar en un Estado de derecho.

Y, ¿qué más?

Que entonces, con permiso de vuesarcedes, tercia mi señoría para concluir:

-Ah, ¿pero todos los gestores públicos incumplen sus responsabilidades penales con respecto al presupuesto? ¡Qué fuerte, ¿no?! Pues estamos apañados los españoles, los de derechas y los de izquierdas, ambos inclusive (esto de “ambos inclusive” es un latiguillo o frase que se repite innecesariamente en la conversación. Disculpen). Y claro, cuando lo manifiesta un cargo público… Porque don Gaspar, para mí ha sido no sé si un cargo público o un ´cargazo´ (aumentativo), de los de toda la vida. Y claro, si su “ergo”, que decimos los escolásticos , es ese…

Es que a uno, o sea, a mi señoría, como es tan simple y de pueblo se le ocurre cada juicio paralelo, que le acongoja, por no decir que le acojona (¡con perdón!, aunque ya hablábamos al principio de nuestras partes). Por ejemplo, y por recurrir a un símil futbolístico:

Supóngase que va Mourinho , entrenador del Real Madrid, y dice, si tuviera o tuviese (es otro latiguillo) autoridad para ello: los barandas deportivos vamos a hacer ahora un cambio, que llamamos Ley de Transparencia de los equipos de futbol. Vamos a exigir responsabilidades penales (es un ´supongando´ , claro) a todos los jugadores que lleven barba.

Y Guardiola, acongojado (por no decir lo otro de acojonado, por si hay niños) responde que con el “todos a la cárcel” que propone Mau es la locura, porque no es forma de funcionar en un equipo serio.

Y un tercero, que es uno, o sea, yo mismo, insinúa tímidamente:

Pero coño, ¿es que todos tienen barba?

No se pretende, pues, que todos los gestores públicos vayan a ir a la cárcel, sino sólo aquellos que incumplan los presupuestos. Lo que no conoce mi señoría y aparentemente si parece saber don Gaspar es que todos vayan a incumplir los presupuestos, aunque sin duda de esta cuestión está más enterado el señor Llamazares que el que suscribe.

Ah, y de lo que no le debe caber al menor duda al líder de IU es que lo de respetar los presupuestos no es la locura, sino la única forma de que funcione adecuadamente un Estado de derecho. ¿O no?

19-01-2012.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Rufino Soriano Tena

Licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de Granada y Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Comillas (ICADE) de Madrid

Rufino Soriano Tena

Licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de Granada y Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Comillas (ICADE) de Madrid

Lo más leído