(o “El fármaco, en pequeñas ´diócesis´ y sin copago”).
Como saben vuesarcedes, mi señoría está al cabo de la calle acerca de todo lo que a corrupción moral se refiere, tanto en el ámbito político como en otros de menor cuantía. Y para que vuesarcedes me lean, porque estoy harto de que me digan que si esto, que si lo otro, que si escribo muy muy bien… -lo cual no puede ser más cierto-, pero más harto aún de que cuando ven un post de mi señoría digan groseramente, porque de una grosería se trata: “A ti te va a leer tu tía, porque además, coño, es que empiezas a escribir y sueltas cada rollo… No hay forma de que se entere este tío -y este tío soy yo-, de aquello de Gracián (que, por cierto, era S. J.) de que “lo bueno, si breve, dos veces bueno”. Este tío debe pensar –si piensa, que no lo parece- que “lo malo, si largo, produce letargo” (Este sintagma, paralelo al de Gracián, es creación exclusiva de mi señoría, y no creo que tenga nada que envidiar al citado ´ut supra´ del susodicho sabio jesuita).
Dicho lo cual, a partir de ahora -aunque sólo de vez en cuando- voy a publicar chirigotas de éstas, más cortas, siquiera sea para que los lectores no digan esas groserías que también he mencionado ´ut supra´ y que a uno, ni de coña le hacen gracia. La característica de estas microdosis de saber y buen humor es que, además, no serán originales de mi señoría en su totalidad, sino que la mayor parte de ellas (de las chirigotas, ¡caramba!) serán textos de otros autores. Mi actuación se limitará a teclear un breve prefacio o un pequeño “postfacio” -permítaseme el ´palabro´- y, en su caso, entrambas cosas, según proceda.
Para iniciar esta serie alternativa, hoy transcribo el contenido de un e-mail que me acaba de llegar. Es éste:
La mujer de Bárcenas no sabía nada.
La de Urdangarín no sabía nada.
La de Julián Muñoz no sabía nada.
Pero la mía, la muy astuta, se entera de todo.
Debo ser gilipollas.
Única variante: que en el caso de la cónyuge propia, en lugar de decir “la h. de p.” del original, mi señoría ha escrito “la muy astuta”. Es lo que procedía. ¿O no?
7-02-2013.
