Madrid. Puesta la primera piedra del Centro de Formación de la Construcción de Vicálvaro, que formará a 30.000 personas al año

Este martes se ha puesto la primera piedra del Centro de Formación para la Construcción, en una parcela municipal en Vicálvaro, que estará finalizado en 24 meses y que formará cada año a 30.000 trabajadores de la construcción, tanto ocupados como desempleados.

El alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, que participó el en acto de colocación de la primera piedra, avanzó, por otra parte, que el Ayuntamiento va a impulsar 6.000 viviendas protegidas, que darán trabajo a 14.000 personas, y pondrá en marcha un sistema de alquiler de rotación de 3.000 viviendas que creará otros 7.000 empleos.

Según Gallardón, la construcción sigue siendo un pilar clave de la economía madrileña, y el Gobierno municipal colabora con la iniciativa privada para que el sector cuente con los mejores profesionales, cediendo terreno municipal para construir el Centro de Formación, que supondrá una inversión (sólo el edificio) de 13 millones de euros a cargo de la Fundación Laboral de la Construcción.

Con más de 16.000 metros cuadrados, se organizará en torno a tres núcleos: nave principal con aulas y talleres, área de simulación de riesgos y centro de prácticas preventivas. Contará también con aulas taller para electricidad, fontanería, aire acondicionado y soldadura, y un aula práctica de simulación de riesgos, todas dotadas de los más avanzados medios tecnológicos para la docencia y experimentación, según informó el Consistorio.

«Gracias a esta colaboración público-privada, la ciudad dispondrá de un centro de referencia para la necesaria actualización y reciclaje de los profesionales de la construcción», señaló el regidor, añadiendo que este equipamiento docente se suma al esfuerzo que hace la Agencia para el Empleo del Ayuntamiento en formación con el fin de generar nuevas oportunidades para todos.

Gallardón aprovechó el inicio de las obras de este Centro de Formación para avanzar otras iniciativas municipales para crear empleo en el ámbito concreto de la construcción. Entre ellas, el impulso de 6.000 viviendas protegidas en régimen de venta, que crearán 14.000 empleos; la puesta en marcha de un sistema de alquiler en rotación de 3.000 viviendas, que dará trabajo a 7.000 personas, y un Plan de Rehabilitación de Edificios que beneficiará a unas 7.000 viviendas.

El alcalde transmitió un mensaje de confianza en el futuro de la construcción, en que las iniciativas de colaboración público-privada redundarán en la creación de empleo y en la superación de la crisis también en esta rama de actividad. «Actuaciones como ésta», concluyó, «son las que han hecho posible que Madrid tenga 7,4 puntos menos de desempleo que el resto de España, y son las que van a llevarnos a liderar la recuperación económica», indicó.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído