El fuel mancha las aguas del parque natural y se acerca a una cuarta playa en Ibiza

El fuel mancha las aguas del parque natural y se acerca a una cuarta playa en Ibiza


El nerviosismo y la inquietud se instalaron ayer en los responsables de controlar la «línea», en palabras de la ministra de Fomento, de fuel y aceite del buque «Don Pedro» que avanza a merced del viento por el litoral de Ibiza, sin que, hasta la tarde de ayer se hubiera podido frenar su evolución por aguas marítimas que pertenecen al parque natural de Las Salinas.

Paloma Cervilla publica en ABC que el hecho de que la mancha, que se puede divisar desde tierra, se acercara ayer de forma alarmante a las playas del Parque Natural de Las Salinas, hizo saltar todas las alarmas y a la una del mediodía comenzó a desplegarse un dispositivo en otra playa, la de Es Cavallet, en un intento de evitar que se convirtiera en el cuarto arenal afectado por el vertido del mercante siniestrado. Tan sólo minutos después de que la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, ofreciera una versión triunfalista de la evolución del vertido, ABC pudo comprobar cómo un grupo de operarios comenzaba a desplegar sobre la arena de la playa de Es Cavallet varios metros de barrera absorbente, ante la atenta mirada de la consejera de Interior, que llegó a desplazarse a la zona. A primera hora de la tarde, este sistema anticontaminación no había sido colocado en el agua para evitar una posible contaminación de la playa y entre los operarios reinaba una cierta confusión sobre qué era lo que tenían que hacer.

A pesar de que por la mañana la mancha de fuel se acercó peligrosamente a esta playa del parque natural, a mediodía y, como consecuencia de las corrientes, se alejó unos metros mar adentro y siguió su avance hacía la playa de Las Salinas.

El peligro del avance del vertido es que, si supera la zona conocida como «los freus» sin ser controlada, podría afectar a muchas calas de la zona.

A la espera de ver hacia dónde se dirige la mancha de fuel y si ésta puede ser finalmente absorbida por algunos de los nueve barcos pelícanos desplazados a la zona, ya que el «Clara Campoamor» se centra sólo en controlar el vertido del buque hundido, ayer tampoco fue posible abrir al público las playas de Talamanca, Figueretas y En Bossa. En el caso de la primera, a pesar de que se venía diciendo que estaba limpia para ser utilizada, lo cierto es que las manchas de aceite llegan a la orilla y han llegado a traspasar las barreras anticontaminación. El olor a aceite y las pequeñas galletas de fuel en la arena son dos elementos que posiblemente hayan aconsejado a las autoridades no permitir su uso.

A la vista de la imposibilidad, al menos hasta el cierre de esta edición, de frenar el dramático recorrido de la mancha, el Ministerio de Fomento anunció ayer la llegada del buque «Miguel de Cervantes», procedente de Algeciras, para reforzar las tareas de limpieza.
En relación a la situación actual del buque siniestrado y las salidas de fuel que se habían

detectado, la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, reiteró ayer que en dos de ellas ya no se está produciendo ningún escape y que, en la tercera, «los buzos confirman que no sale prácticamente nada». Ayer comenzaron los trabajos de sellado de la misma. La ministra volvió a reiterar que diariamente se realizan hasta tres revisiones del buque para comprobar si se producen nuevas fugas. En este sentido, señaló que el fuel que salió por estas tres fugas ha sido recogido íntegramente por el «Clara Campoamor» y que el vertido que permanece en el mar y se acerca al litoral se corresponde con el primero realizado por el buque en el momento de la colisión y su posterior hundimiento. «Ya no existe mancha de fuel, sino restos del vertido», dijo la ministra y «hoy (por ayer) ya no sale de forma continua».

En cuanto al plan de extracción del combustible, la ministra precisó que todavía se desconoce la forma en que la empresa va a llevar a cabo este tipo de operación y que los técnicos están analizando las características del buque gemelo «Don Fernando».

Las mejores condiciones climatológicas que se registraron en el día de ayer, con un viento de menor intensidad, facilitaron el trabajo de los técnicos en la zona. Hasta la fecha, según datos del Ministerio de Medio Ambiente, se han retirado 97 toneladas de vertido y se han desplazado a la zona un total de 74 efectivos, de los que 58 son operarios, 13 técnicos y tres vigilantes. Además, se han enviado tres camiones grúas y dos retroexcavadoras.

Precisamente, y en relación a estos medios, la ministra de Fomento aprovechó ayer su estancia en Ibiza para presentar el nuevo avión de Salvamento Marítimo, segundo de los cuatro que se van a adquirir hasta 2009.

El Mediterráneo es la extensión marina con más basura en sus fondos

Tras pasar los últimos días por aguas ibicencas vigilando el avance de la mancha del buque Don Pedro, el barco Rainbow Warrior, de la organización ecologista Greenpeace, recaló ayer en el puerto de Barcelona para llamar la atención sobre la contaminación por plásticos en todos los mares y océanos del mundo. Y el que sale peor parado es el mar Mediterráneo.

Según los datos analizados por Greenpeace, el Mediterráneo noroccidental (esto es, las zonas cercanas a las costas de España, Francia e Italia) presenta la mayor cantidad de basura en sus fondos: 1.935 unidades por kilómetro cuadrado. Por unidades se entiende todo tipo de residuos: botellas, bidones, pelotas de golf, cubiertos y platos de plástico, termos, cascos, pedazos de tuberías, restos de boyas y redes… Y así hasta todo lo que uno pueda imaginar, y está claro que estos residuos no llegan al fondo del mar porque en un despiste, en un día de mar revuelta, una ola se lleve la lata de refresco situada junto a la toalla.

El 80 por ciento de la contaminación por basuras tiene su origen en tierra firme, principalmente a través de las redes de saneamiento, las actividades industriales o del turismo costero. «Si algo está claro es que estamos ahogando el mar en plásticos», dice Mario Rodríguez, director de Campañas de Greenpeace.

Sólo un 15% en zonas costeras

Y es que cada año 6,4 millones de toneladas de basura alcanzan los océanos, de los que entre el 60 y el 80% son plásticos. El 70% de la basura se encuentra en los fondos marinos, el 15%está en suspensión y sólo percibimos otro 15% en las zonas costeras. Además del Mediterráneo, el mar Caribe, las costas de Indonesia, el mar Celta (irlanda), mar del Norte, Golfo de León y Golfo de Vizcaya son otras zonas con mayor acumulación de basuras en sus fondos marinos. En cuanto a la basura flotante, el Mediterráneo ocupa el sexto lugar, precedido por las costas de Indonesia, el Canal de la Mancha, las costas de Chile, el Atlántico Norte y el Pacífico Noroeste.

Los impactos de estos vertidos van desde el enmallamiento de animales como tortugas, cetáceos y focas, a la ingestión de plásticos, o a la introducción de especies invasoras, que llegan «a bordo» de los mismos. La bibliografía registra 267 especies marinas distintas afectadas por estos plásticos. Por ejemplo, un estudio realizado en el Mediterráneo español encontró que el 75% de los individuos analizados de la amenazada tortuga boba presentaban ingestión de plásticos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído