MUNDO CRUEL

El cazador y la presa: el antílope resiste, sufre y vence a los 5 guepardos

Los cuernos de los antílopes son permanentes

Hay que verlo entero, para creérselo.

Visitantes de la reserva natural Mara Serena, en Kenia, registraron recientemente la impresionante lucha en solitario de un topi, una subespecie de antílope, contra cinco guepardos.

Como suena y lo impresionante es el antílopelogra finalmente liberarse.

El vídeo de la épica victoria de la presa frente a los cazadores fue divulgado por el portal Wildlife Sightings.

LOS DISTINTOS ANTÍLOPES

Hay gran número de especies de antílopes, con mucha diversidad de características, comportamientos y estilos de vida.

  • Tamaño
    El antílope más pequeño es el antílope real, que es sólo la altura de un conejo, y puede compararse con el más alto, el Eland, que mide de 130 a 180 cm de altura en el hombro.
  • Cuernos permanentes
    Los cuernos de los antílopes son permanentes, mientras que los ciervos se despojan de sus cuernos cada año.
  • Comportamiento
    Tanto el antílope macho como la hembra tienen una glándula olfativa justo delante de cada ojo llamada glándula preorbitaria. Ellos marcan el olor frotando esta glándula en las ramitas y otra vegetación, piedras, y a veces uno sobre el otro. También tienen glándulas de olor entre los cascos partidos y en las rodillas.
  • Algunas especies de antílopes tienen un comportamiento espectacular llamado «stotting» o «pronking». Cuando se detienen, saltan alto en el aire, manteniendo sus piernas rígidas mientras arquean sus espaldas y apuntan sus cabezas hacia el suelo. Existen varias teorías sobre por qué los antílopes realizan este comportamiento, una de las cuales es que les están diciendo a los depredadores que serían difíciles de atrapar.
  • Hábitat
    Los antílopes se encuentran en una amplia gama de hábitats. Típicamente, especialmente en África, estos hábitats son sabanas y llanuras de pastizales. Algunas especies viven en bosques o zonas boscosas, otras en desiertos (tanto calientes como fríos) o en zonas de afloramientos rocosos. Por lo menos dos especies de antílopes son semi-acuáticas y viven en pantanos o humedales.
  • Distribución
    La distribución del antílope principalmente es en África, pero también en partes de Asia y América.
  • Alimentación
    Casi todas las especies de antílopes son herbívoros, comiendo sólo material vegetal. Sin embargo, se ha reportado que algunas especies de Duiker comen insectos, aves y pequeños mamíferos.

Depredadores
Los siguientes carnívoros pueden atacar a los antílopes de día o de noche:

  • Leones
    Es sabido por todos que los leones cazan y comen antílopes como su presa. Estos grandes felinos no son conocidos por su velocidad, pero han desarrollado dos métodos de caza para compensar: O acechan y emboscan a la presa, o se esconden en un arbusto cerca de una fuente de agua y esperan a la presa. La paciencia gana el día para los leones. La incapacidad de los antílopes para aprender de los errores también apoya el estilo de ataque de los leones. Una y otra vez, la compostura del felino puede resultar en una muerte.
  • Guepardos
    También cazan antílopes, pero con frecuencia pierden sus presas a manos de depredadores más fuertes como los leones. A diferencia de muchos gatos, los guepardos cazan durante el día. Pueden correr a más de 80 km/h. Un guepardo observa a su presa desde lejos y desde ángulos para aquellos que han sido retardados por la vejez, la juventud o las lesiones. El guepardo entonces va tras su víctima sin dudarlo, y con mayor frecuencia lo aterriza.
  • Leopardos
    Prefieren acechar en las sombras de la noche cuando persiguen presas como antílopes. Su excepcional capacidad auditiva y visual les permite cazar con eficacia; el sentido del olfato no es uno de sus puntos fuertes. Una vez que el leopardo se ha concentrado en una posible nueva comida, este gato golpeará al animal con sus garras retráctiles. Luego le da un mordisco mortal en la garganta. Los cachorros de leopardo trabajan en sus habilidades de caza saltando unos sobre otros de una manera juguetona.
  • Hiena
    Las hienas manchadas pueden elegir perseguir a sus presas solas o en grupos pequeños. Cuando se busca una cebra o un búfalo, se puede formar una manada de unos 11 individuos. Una hiena individual suele atacar a los animales más pequeños, como los antílopes. Al cazar, una hiena primero se apresura a entrar en un grupo de animales y luego se detiene para evaluar la escena. Luego se enfoca en un miembro de ese grupo, persiguiéndolo hasta que una mordedura en el estómago es posible.

Reproducción
Los antílopes maduran sexualmente aproximadamente entre los seis y ocho meses de edad, y los machos generalmente se desarrollan más lentamente que las hembras y son vivíparos. El embarazo (gestación) dura entre cuatro y nueve meses, dependiendo de la especie. La hembra generalmente da a luz a una sola cría, pero ocasionalmente puede tener gemelos.

En algunas especies, la madre abandona el rebaño para dar a luz en un lugar bien protegido, regresando ocasionalmente para amamantar al joven; el ternero se une al rebaño aproximadamente una semana después. En otras especies, por ejemplo, el alcélafo (Alcelaphus buselaphus) y el ñu negro y azul (Connochaetes), el ternero puede ser capaz de caminar a los pocos minutos de nacer, y se une a la manada junto con su madre poco después.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Los vídeos más vistos

Lo más leído