Existen muchas razones por las cuales se pueden perder las piezas dentales. En estos casos, es muy importante recurrir a los implantes, pues de esa manera se restaura la función masticatoria, se evita la pérdida de hueso y se mejora la estética del paciente.
Ahora existe la posibilidad de recurrir a los implantes dentales fijos sin tornillos, una solución innovadora que ofrecemos en Clínica Dental Nueva Ciudad. Con ellos, tendrás más confort, una mayor estabilidad del implante y una estética perfecta que hará que recuperes tu sonrisa.
1. ¿Qué son los implantes dentales fijos sin tornillos?
En nuestra clínica dental de Torrelavega ofrecemos implantología avanzada, y dentro de ella están los implantes dentales fijos sin tornillos, que en la actualidad son muy demandados con respecto a los tradicionales.
¿En qué se diferencian estos implantes de los que llevan tornillos?
Hasta no hace demasiado tiempo, cuando se ponía un implante antes se colocaba un tornillo en el hueso, en el maxilar. Se tenía que esperar unos meses, tras lo cual el diente artificial se unía al tornillo.
Esto ya no es así, puesto que los actuales implantes, sin tornillo, emplean sistemas de anclaje avanzados que no necesitan ese perno.
De esa manera, es menos invasivo, puesto que no hay que hacer perforaciones adicionales en el hueso. Además, estos sistemas de anclaje nuevos mejoran el ajuste y la estabilidad, reduciendo el riesgo de que la prótesis se mueva o se desajuste
¿En qué consisten los sistemas de anclaje avanzado?
Cuando un paciente viene a la Clínica Dental Nueva Ciudad, le explicamos que hay dos maneras de anclar los implantes evitando los tornillos.
Tecnología de presión
Aquí se emplean fuerzas de compresión que fijan el implante, dando lugar a una unión firme y estable. Este se estabiliza en el hueso mediante la aplicación de presión controlada, lo cual se logra gracias a su diseño.
La tensión que ejerce el implante en el hueso lo estimula (así se consigue la osteointegración en menos tiempo) y lo comprime, lo que hace que se mantenga firme nada más colocarse.
Encaje biológico
El implante se integra con el hueso que tiene alrededor. De ese modo, se produce una fijación duradera y natural, la cual en ocasiones se completa con la unión con la encía.
Mediante el encaje biológico, el implante se comporta como una raíz dental natural, lo que proporciona una enorme estabilidad.
Resumiendo, el hueso crece alrededor del implante y lo fija. En los implantes sin tornillos, la superficie se ha diseñado con el fin de favorecer la formación de nuevo tejido óseo.
Eso se consigue tratando la superficie del implante con un material similar al hueso, y con las nanoestructuras, las cuales aumentan el área de contacto entre el hueso y el implante.
La estabilidad de estos implantes es tal, que en muchas ocasiones es posible colocar una prótesis provisional el mismo día de la cirugía.
¿Qué beneficios aporta eliminar el tornillo?
Los implantes fijos sin tornillos aportan muchos beneficios, razón por la cual son muy solicitados.
Quizá su mayor ventaja es que son menos invasivos. Eso provoca un menor trauma en los tejidos, reduciendo el tiempo de recuperación y haciendo el proceso más cómodo a los pacientes, los cuales pueden comenzar con su vida normal enseguida.
A su vez, gracias a los sistemas de anclaje avanzados, el ajuste es más estable, reduciendo así el riesgo de complicaciones como las infecciones asociadas al uso de los tornillos o las fracturas de estos. Esto llevaría, de nuevo, al paciente a pasar por el quirófano.
Por supuesto, otra intervención conlleva más riesgos, en especial cuando hablamos de un tornillo roto que hay que sacar del hueso, dejar que este cure, colocar el nuevo, pasar por otro periodo de osteointegración, etc.
2. Ventajas de los implantes sin tornillos
En nuestra clínica dental en Torrelavega siempre ofrecemos a los pacientes esta implantología avanzada, puesto que así disfrutan de una sonrisa natural, evitando los inconvenientes de los implantes tradicionales.
Son más cómodos
Siempre se busca el bienestar del paciente y esto se consigue empleando métodos menos invasivos, aquellos que reducen el trauma y las heridas a la mínima expresión.
Esto es lo que se consigue al prescindir de los tornillos. De ese modo, el dolor del posoperatorio se minimiza y se acelera el tiempo de recuperación, permitiendo que los pacientes retomen su vida diaria sin esperas.
El riesgo de que se afloje la prótesis es menor
Cuando se coloca una prótesis con tornillo, no es raro que este se afloje, creando complicaciones que hay que solventar cuanto antes. En el peor de los casos el tornillo no solo se suelta, sino que se parte.
Eliminando el tornillo de la ecuación, los riesgos asociados a este desaparecen. Por eso, los implantes sin tornillo son más fiables y duran más tiempo.
Se mejora la estética
Una de las razones para colocarse un implante dental tiene que ver con la estética. Nadie quiere tener una sonrisa con huecos y por eso se recurre al implante.
En este caso, al no haber componentes metálicos visibles, el resultado es más estético y natural. Esto siempre es importante, pero es muy apreciado por aquellos pacientes que buscan un implante con una apariencia lo más genuina posible.
3. ¿Para quién están indicados estos implantes?
Hay varios candidatos o pacientes ideales cuando hablamos de implantología avanzada. Son múltiples los escenarios en los que los implantes dentales fijos sin tornillos son la mejor opción.
Personas con pérdidas parciales o totales
A veces, se cree que los implantes dentales son una solución solo para aquellas personas que han perdido uno o dos dientes, por motivos como el desgaste natural, los traumatismos o las caries avanzadas.
Sin embargo, se pueden usar en los que se conocen como casos de edentulismo, es decir, la pérdida total de los dientes.
Si la pérdida es parcial, gracias a los implantes se reemplazan los dientes sin desgastar los adyacentes, que es lo que ocurre si se utilizan los puentes tradicionales. Así, con la implantología avanzada que usamos en Clínica Dental Nueva Ciudad, se preserva una dentadura sana.
También se puede dar una pérdida completa de los dientes. Aquí, los implantes se emplean con el fin de ayudar a sostener las prótesis, bien sean completas o removibles. Eso otorga a estas una mayor estabilidad si se compara con las dentaduras postizas de toda la vida, las cuales causan irritación y siempre se mueven.
Personas con poco volumen óseo
En el momento en el que algunos pacientes acuden a nuestra clínica dental en Torrelavega, con el fin de hacerse un implante, nuestros profesionales se dan cuenta de que tienen muy poco hueso en el maxilar o en la mandíbula.
Eso deriva de varias causas, como la reabsorción ósea que se da cuando se pierden los dientes, o a diversas enfermedades periodontales. También por patologías del tipo de la osteoporosis o incluso por la anatomía del paciente.
Gracias a la ausencia de tornillos se da solución a un problema que tenía una solución complicada (por ejemplo, era necesario hacer un injerto de hueso del propio paciente), y que ahora es muy fácil de resolver.
De esta manera, los pacientes que antes no eran candidatos a los implantes, ahora se benefician de un procedimiento con resultados duraderos, incluso en los casos más complejos.
Pacientes que buscan una solución rápida y estética
Existen pacientes de todo tipo, de forma que para algunos de ellos tanto la estética como la duración del tratamiento son claves.
Así, los implantes dentales modernos ofrecen opciones que satisfacen a estas personas, con técnicas como la carga inmediata. En algunos casos, se puede colocar una prótesis el mismo día de la cirugía, por lo que el paciente no pasa por un periodo en el que le faltan una o varias piezas dentales.
Esto es muy útil para aquellas personas que se acomplejan si no poseen una boca perfecta, y también en aquellos casos en los que los pacientes tienen profesiones en las que la estética es importante (como los que trabajan de cara al público).
Hablando de la estética, estos implantes sin tornillos se diseñan con el fin de imitar a los dientes naturales. Por eso, las coronas se realizan en cerámica o zirconio, materiales que se integran con el color y la forma de las piezas dentales del paciente.
Gracias al empleo de implantología avanzada, en donde se recurre a la planificación 3D y a la cirugía guiada por ordenador, los procedimientos son menos invasivos. Eso se traduce en un tiempo de recuperación corto, que es algo que aprecian mucho las personas que necesitan uno o varios implantes.
Algunos pacientes no son los ideales para colocarles implantes sin tornillos
Los implantes dentales fijos sin tornillos tienen muchas ventajas sobre los tradicionales, pero, aunque en la mayoría de los casos son la mejor solución, lo cierto es que hay una serie de personas que no son las candidatas ideales para esta técnica.
Entre ellas están aquellas que no tienen un buen estado de salud general. Aquí, hablamos de pacientes con enfermedades autoinmunes o con diabetes. Ambas patologías afectan a la cicatrización y a la integración del implante.
Tampoco son buenos candidatos aquellos que fuman o consumen demasiado alcohol. En ambos casos, el éxito del tratamiento se verá seriamente comprometido.
4. Proceso de colocación en Clínica Dental Nueva Ciudad
En la clínica siempre seguimos un procedimiento que se adapta a cada paciente, pues lo que buscamos es garantizar los mejores resultados.
Entendemos que la pérdida de dientes no solo afecta a la funcionalidad de la boca, sino que también puede tener una gran influencia (negativa en este caso) sobre tu confianza y tu autoestima.
A continuación, te explicamos de manera detallada cómo es el proceso de colocación de implantes sin el uso de tornillos.
1. Primera consulta: Diagnóstico y planificación con escaneo digital
Todo comienza con la consulta inicial en la clínica. Aquí, nuestro equipo de especialistas se pone manos a la obra, pues hay que hacer un diagnóstico completo de tu salud bucal y ver si eres un buen candidato a la hora de ponerte implantes sin tornillos.
Empleamos tecnología de vanguardia, como el escaneo digital en 3D, con el cual se obtienen imágenes muy detalladas de tu estructura dental y de los huesos de la boca. El escaneo no duele ni molesta.
Durante esta etapa, te explicamos cómo es el proceso y resolvemos todas tus dudas, adaptando el tratamiento a tus necesidades. La idea es que tengas toda la información desde el principio, lo que hará que te sientas más seguro.
2. Colocación del implante: Técnica mínimamente invasiva
Ya con la hoja de ruta del tratamiento hecha, se empieza con el proceso para colocar el implante. En la Clínica Dental Nueva Ciudad, empleamos técnicas poco invasivas que hacen que la recuperación y las molestias se reduzcan al mínimo.
Al no necesitar tornillos, estos implantes se ponen de una manera sencilla, al no requerir de grandes incisiones ni de la colocación de tornillos visibles.
El implante, que se hace de materiales biocompatibles, se integra de forma directa en el hueso maxilar. Actúa como una raíz artificial, dentro de un procedimiento que se lleva a cabo con anestesia local. De esa manera, no sientes dolor ni experimentas molestias.
3. Cicatrización e integración ósea: Seguimiento personalizado.
Dentro de todo el proceso, quizá esta sea la parte más importante. Es un paso crucial, puesto que con el fin de tener una base sólida sobre la que trabajar, el implante se tiene que fusionar con el hueso.
A esto se le conoce como osteointegración, algo que puede tardar de unas semanas a varios meses, dependiendo de cada paciente.
A lo largo de la osteointegración te ofrecemos un seguimiento personalizado. Realizamos revisiones periódicas, mediante las cuales podemos monitorizar la integración del implante. En ellas, te vamos dando recomendaciones con el fin de que lo cuides de la mejor manera posible.
Por supuesto, nuestro equipo siempre va a estar disponible para resolver tus dudas en todo el proceso.
4. Colocación de la corona: Resultado final con apariencia natural.
Aquí llegamos a la última fase, que es cuando colocamos la corona. Esta es la parte visible del implante, el diente o la muela artificial que da a tu sonrisa un aspecto natural.
Empleamos coronas que se fabrican en materiales como la cerámica o el circonio. Con ello, conseguimos que duren mucho y que imiten muy bien a los dientes naturales (a fin de que no destaquen sobre el resto).
Esta corona no se pone sin más, sino que antes hacemos pruebas para ver si se ajusta a tu mordida y queda bien integrada con los otros dientes. Cuando se confirma que todo es correcto, la fijamos de manera permanente.
5. Preguntas frecuentes
Los pacientes suelen tener las mismas dudas sobre los implantes dentales fijos sin tornillos. Por eso, hemos recopilado las más frecuentes a fin de darles respuesta.
¿Duelen los implantes sin tornillos?
No. Los implantes sin tornillos no duelen. Gracias a que es una técnica avanzada y a la anestesia local, el procedimiento es indoloro.
La recuperación es rápida, al ser una técnica poco invasiva. Se pueden experimentar molestias leves, sobre todo en los primeros días, que se alivian con analgésicos comunes.
¿Cuánto tiempo dura el proceso de colocación?
Estamos ante un proceso muy rápido. De hecho, en muchos casos los implantes se ponen en una sola visita, lo que depende de la complejidad del caso.
¿Son más caros que los implantes tradicionales?
Suelen ser ligeramente más costosos que los implantes tradicionales. Esto se debe a que se emplea tecnología avanzada y a los materiales necesarios.
Sin embargo, este costo se amortiza enseguida, puesto que el implante apenas genera complicaciones y la recuperación es mucho más rápida que con los implantes tradicionales.
¿Cuánto tiempo duran?
Estos implantes se diseñan con el fin de que sean duraderos. Duran varios años e incluso décadas si se les da el cuidado adecuado.
Si el paciente tiene una buena higiene bucal, unos hábitos correctos (no fuma) y viene a la clínica a revisiones periódicas, el implante durará mucho tiempo.
6. Conclusión
Los implantes dentales fijos sin tornillos son los más demandados en la actualidad. Los pacientes buscan una buena estética, que sus implantes no den problemas y una recuperación rápida.
Todo esto lo ofrecen esta clase de implantes. En ocasiones, los implantes y las coronas provisionales se colocan en una sola sesión. Al ser una técnica poco invasiva, la recuperación es muy corta y sin dolor.
De ese modo, la corona se puede poner enseguida y así el paciente recupera su sonrisa muy pronto, la cual es muy estética porque las coronas se fabrican en materiales que imitan al resto de las piezas dentales.
Además, esta técnica se puede emplear incluso en personas que tienen poco hueso, lo cual es imposible cuando los implantes se colocan mediante tornillos.
Así, puedes recuperar tu sonrisa con la última técnica en implantología. Para ello, ponte en contacto con nosotros en la Clínica Dental Nueva Ciudad. Vas a poder tener una primera consulta gratuita, en la que descubrirás si los implantes sin tornillos son ideales para ti.

