¿Nunca sabréis el día ni la hora?

La computadora capaz de predecir con escalofriante exactitud la fecha de tu muerte

Algunos médicos se muestran reacios a usar estos algoritmos

La computadora capaz de predecir con escalofriante exactitud la fecha de tu muerte

Muchos optaran por no querer saber, porque estas cosas dan mucho ‘yu-yu’, pero si te puede la curiosidad y estas dispuesto a someterte a unas sencillas pruebas, podrás enterarte con escalofriante exactitud de la fecha tu muerte.

Y sólo con un margen de error de un año.

Impresiona saber que una computadora es capaz de predecir en qué fecha te vas al otro mundo con sólo analizar pruebas cardíacas.

Pero puede que aún impresione más el hecho de que no sé sabe cómo es capaz de hacerlo.

Brandon Fornwalt, director del laboratorio de Inteligencia Artificial (IA) de la compañía médica Geisinger, y su equipo van presentarón el hallazgo en Dallas (EE UU) el 16 de noviembre de 2019.

Los investigadores le encargaron a una IA que examinara 1,77 millones de resultados de electrocardiogramas (ECG) de casi 400.000 personas para predecir quién tenía un mayor riesgo de morir en el siguiente año.

Utilizaron dos patrones de medición.

Para un primer algoritmo solo utilizaron los datos en bruto.

En otro posterior, se combinó la información de los electrocardiogramas con la edad y el sexo del paciente.

Para medir el rendimiento del programa utilizaron la unidad métrica llamada AUC, que distingue un modelo entre dos grupos de personas.

En este estudio, se tomó a los pacientes que murieron en un año y a los que sobrevivieron.

El resultado fue que la inteligencia artificial predijo con precisión el riesgo de muerte incluso en personas que los cardiólogos consideran que tienen un electrocardiograma normal.

Tres cardiólogos que revisaron por separado los electrocardiogramas que parecían normales no pudieron encontrar los patrones de riesgo que sí puedo detectar la IA.

En declaraciones a Newscientist, Fornwalt reconoce su asombro:

«El modelo está viendo cosas que los humanos probablemente no podemos ver, o al menos que simplemente ignoramos y pensamos que son normales. La IA puede tener el potencial de enseñarnos cosas que tal vez hemos estado malinterpretando durante décadas».

Lo sorprendente, ya se ha dicho, es que no está claro qué patrones utiliza la IA.

Por ello, algunos médicos se muestran reacios a usar estos algoritmos.

Christopher Haggerty, colaborador de Fornwalt, advierte que será importante demostrar en estudios clínicos que dicho algoritmo mejora los resultados de los pacientes.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído