Enfermedades de la A a la Z

¿Sabes qué puedes tomar para reducir el riesgo de glaucoma?

¿Sabes qué puedes tomar para reducir el riesgo de glaucoma?
Exploración ocular YT/Imagen ilustrativa

Beber una taza de té caliente, al menos una vez al día, puede estar relacionado con un riesgo significativamente menor de desarrollar glaucoma, una enfermedad ocular grave, sugiere un estudio que se publica en «British Journal of Ophthalmology» y realizado, lógicamente, en la Universidad de California (EE.UU.). El informe añade que, desafortunadamente, el café, descafeinado y con cafeína, té descafeinado, té helado y refrescos no parecen tener ningún efecto.

Cerca de un millón de españoles padece glaucoma, conjunto de hasta 60 enfermedades oculares que conllevan a la ceguera por una degeneración progresiva del nervio óptico. De hecho, el glaucoma constituye a día de hoy la primera causa de ceguera irreversible en todo el mundo. El glaucoma provoca la acumulación de presión dentro del ojo (presión intraocular) y daña el nervio óptico. Actualmente afecta a 57,5 millones de personas y se espera que aumente a 65,5 millones para 2020.

Investigaciones previas había sugerido que la cafeína puede alterar la presión intraocular, pero ningún estudio hasta ahora había comparado el impacto potencial de las bebidas descafeinadas y con cafeína sobre el riesgo de glaucoma.

Los investigadores de la Universidad de California analizaron los datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2005-2006 (NHANES) en EE.UU., una encuesta anual representativa a nivel nacional de alrededor de 10.000 personas que incluye entrevistas, exámenes físicos y muestras de sangre, diseñados para valorar la salud y el estado nutricional de adultos y niños estadounidenses.

Fuente Original: R.I, ABC/Leer más

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído