Un estudio publicado en la revista «Human Reproduction» alertó de un declive lento pero constante en la calidad del semen de los varones del mundo Occidental. Un deterioro sostenido que, además, no parece que vaya a remitir en un futuro próximo. Pero, ¿a qué obedece este descenso en la calidad de los espermatozoides? Pues según las evidencias acumuladas, al aumento en las tasas de sobrepeso y obesidad y a la mayor exposición ambiental a diversos productos químicos que acaban resultando tóxicos para el esperma. Pero aún hay más. Según un nuevo estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad China de Hong Kong (Hong Kong), parece que la contaminación también tiene mucho que ver. Y es que de acuerdo con los resultados, la polución atmosférica provoca que los espermatozoides sean más pequeños y ‘deformes’.
Como explica Xiang Qian Lao, director de esta investigación publicada en la revista «Occupational & Environmental Medicine», «si bien el efecto de la contaminación puede ser relativamente pequeño en términos clínicos, la amplia expansión de la polución atmosférica puede provocar infertilidad en un número muy significativo de parejas».
Más pequeños y ‘deformes‘
El objetivo del nuevo estudio fue evaluar si, más allá de la exposición a distintos compuestos químicos tóxicos, el respirar el aire ‘viciado’ de las ciudades tiene algún efecto sobre la calidad del esperma. Y para ello, los autores se centraron en las consecuencias de la inhalación de partículas en suspensión cuyo diámetro no excede de 2,5 micras -las ‘PM2,5′, a día de hoy consideradas el mejor indicador de la contaminación urbana y cuyo pequeño tamaño supone un mayor riesgo para la salud de los seres humanos.
Fuente Original: A.Otero, ABC/Leer más
