El 57% de los jóvenes de la población de 18 a 24 años padece miopía

Clínica Baviera ha abierto un escape room este viernes en Nuevos Ministerios (Madrid), donde realizará pruebas oftalmológicas hasta las 21.00 horas

Gafas
Gafas

El 57 por ciento de la población de 18 a 24 años presenta miopía, lo que convierte a este defecto visual como el más común entre los menores de 35 años, según ha desvelado el Estudio de la Visión en España 2022 con motivo del Día Nacional de la Miopía, que se celebra este viernes.

Los resultados del estudio han sido presentados por la oftalmóloga de Clínica Baviera, Clara Martín, quien ha animado a la sociedad a pasar este viernes por Nuevos Ministerios (Madrid) para conocer su salud oftalmológica, con pruebas gratuitas hasta las 21.00 horas, y con un escape room, con cuestiones sobre la miopía, para concienciar sobre la importancia de controlar la patología.

La experta ha incidido en el aumento de la miopía en los dos últimos años, durante la pandemia, entre los jóvenes (18-24 años) con un diez por ciento y un cuatro por ciento para los españoles entre 25-34 años de edad. De hecho, Clara Martín ha asegurado que el 51 por ciento de los españoles menores de 35 años son miopes mientras que, en la población general, la cifra se sitúa en el 39 por ciento.

«Hemos encontrado que estas cifras coinciden con estudios globales a nivel mundial, que también señalan que los años de la pandemia, el aumento de miopía ha sido algo superior a lo que llevábamos de tendencia en los años anteriores. No está claro cuál es el motivo, porque parece ser que es un motivo multifactorial, pero cada vez hay más evidencia a favor de que cuando los niños y los adolescentes pasan pocas horas al día en ambiente exterior, tienen más riesgo de ser miopes», ha explicado.

Por ello, ha recomendado que, una vez que la población termine de trabajar o estudiar, se debe realizar, al menos, dos horas de actividades exteriores deportivas y ha sugerido que el uso de las pantallas no determina tanto este tipo de patologías.

Al respecto, la experta ha reparado en las últimas cifras que apuntan estudios internacionales que señalan que para el 2050, la mitad de la población mundial será miope, algo que, en su opinión, «no es fácil poder frenar ese aumento tan masivo». «Esto ya ha ocurrido en Asia, donde más del 90 por ciento de la población es miope. Sin embargo, la generación de sus padres no lo eran. Parece que el cambio a un ambiente urbano y de una vida mucho más cercana y más interior hace aumentar la miopía», ha comentado la profesional

Además de haber más jóvenes con miopía que en 2020, la media de dioptrías también ha aumentado y ha pasado de 2 a 2,5. En España, la incidencia de este defecto afecta al 39 por ciento. Sin embargo, el estudio también ha mostrado que la miopía es el defecto visual del que más se operan los españoles, puesto que un seis por ciento de los que tienen este defecto visual se ha operado. En cuanto a los motivos para ello, el 72,2 por ciento ha reconocido que buscan mejorar su calidad de vida y para el 15,9 por ciento debido a la salud.

«Los síntomas generados por la miopía pueden resultar molestos en determinados situaciones de la vida diaria: se ven borrosos los objetos lejanos y puede ser necesario entornar los ojos para verlos, acercarse a ellos, además de que puede generar fatiga visual, dolores de cabeza o migraña.

Los encuestados también han comentado las situaciones en las que más limitados se sienten por la miopía, siendo la conducción(42%) la principal acción, seguido del ocio (40%) y leer (27%).

SOLUCIONES

La técnica más elegida para corregir la miopía, según el 90 por ciento de los encuestados, es el uso de las gafas, tal y como ha recalcado Clara Martín. También, de esa cifra, el 33 por ciento combina las gafas con el uso de lentillas.

En este sentido, la experta ha puesto de manifiesto la importancia de la detección precoz, puesto que, en casos de miopía altas o medias, la patología se asocia a otras enfermedades como el glaucoma, el desprendimiento de retina, entre otras.

«El mensaje fundamental es intentar pasar dos horas o más al día realizando actividades exteriores una vez que se termina el trabajo o las clases. Y si una persona nota que no ve bien, lo más pronto posible acudir al oftalmólogo para tener la patología bien diagnostica y tratada», ha sentenciado Clara Martín.

Te puede interesar

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído