AUTOR DE 'LA CANCIÓN DE ROLDÁN' (PLANETA)

Fernando Sánchez Dragó: «El felipismo pagaba a periodistas con los fondos reservados»

"Si Roldán hubiese vuelto a España sólo hubiera estado año y medio o dos en la cárcel y habría conservado gran parte de su capital"

El incomparable escritor y periodista Fernando Sánchez Dragó vuelve a las librerías con ‘La canción de Roldán’ (Planeta), un retrato a fondo sobre la figura de unos de los personajes clave de lo que significó la España corrupta de los últimos años de Felipe González, el que fuese director general de la Guardia Civil, Luis Roldán.

Dragó cuenta en esta entrevista en Periodista Digital la crónica de los delitos y el cautiverio de Luis Roldán, ladrón con mando en plaza, chivo expiatorio del felipismo y protagonista del mayor episodio de aislamiento penitenciario de nuestra historia, y la de la trepidante búsqueda emprendida por el autor en seis países al hilo de una dura peripecia personal se recortan contra el telón de fondo de la España de las corrupciones, las imposturas y la picaresca.

«Hay cosas que no pueden decirse, y es cierto. Pero lo que se tiene que escribir es lo que no se puede decir.» Dragó hace suya esta frase de María Zambrano en esta novela de no ficción donde todos los personajes, menos uno, aparecen con nombre propio.

Dragó salta de la España mágica de Gárgoris y Habidis a la España corrupta de la hora actual y acomete una aventura literaria de alto voltaje. Nadie busque en este thriller, en esta novela histórica, en este «yo acuso», en este «mea culpa», en esta radiografía de un país enfermo, en esta mirada por el ojo de la cerradura de la conciencia de un delincuente, periodismo a secas ni árida investigación, aunque algo haya en él de lo uno y de lo otro, sino confesión ajena y propia llevada al límite y literatura narrativa puesta al servicio de la verdad. «No enseño. Cuento», decía Montaigne. Y eso es lo que aquí, sin vestir togas ni subirse a púlpitos, hace su autor.

TITULARES MÁS RELEVANTES

Todos podemos ser Roldán.

Roldán era un pelanas, un Don Nadie, un Juan Pérez. Lo que pasa que un Juan Pérez, a través de 10 años de aislamiento penitenciario, igual que Edmundo Dantès o el Prisionero de Zenda o el hombre de la máscara de hierro o cualquier personaje similar, termina convirtiéndose en un personaje literario.

Julio Feo me dijo que se pagaba a periodistas con los fondos reservados.

He tenido que meter tijera [al hablar de Narcís Serra y Juan Antonio Belloch] para evitar querellas.

Roldán no tiene un duro.

Roldán llega a pensar en tirarse al Metro de París.

Roldán dice que el libro literariamente es muy bueno, pero que él está arrepentido de que este libro haya salido y de haberse prestado a colaborar conmigo y a contarme las cosas y la documentación que me dio.

El gran error de Roldán fue no haber vuelto a España, pero él en París enciende la tele, ve la cacería que aquí se está montando y se acojona. Claro que si vuelve lo hubieran procesado, pero sólo habría cumplido un año y medio en la cárcel y luego habría conservado gran parte de su capital.

Es mentira que Roldán se llevara el dinero de los huérfanos de la Guardia Civil.

Paesa es un intocable, porque si habla, si Paesa tira de la manta no es que caiga el Gobierno español. Es que caen 15 gobiernos, es que cae la ONU, salta el nuevo orden mundial.

La cárcel es más una universidad de delincuentes que para la rehabilitación de delincuentes, aunque en el caso de Roldán sí que lo ha sido.

Roldán era un hombre con una cierta cultura y esa es su tabla de salvación en la cárcel. A él la lectura le redime.

Se ensañaron con Roldán en la cárcel negándole beneficios penitenciarios.

DATOS BIOGRÁFICOS DEL AUTOR

Fernando Sánchez Dragó es hijo natural de Madrid (1936, Libra) y adoptivo de Soria (1992). A los cinco años fundó, dirigió y redactó un periódico autógrafo: La Nueva España. Estudió Filosofía y Letras en la Complutense (secciones de Románicas y de Italiano) e intervino asidua y vehementemente en las algaradas antifranquistas de finales de los cincuenta y comienzos de los sesenta, lo que le valió cinco procesos, diciesiete meses de cárcel y siete años de exilio.

Hoy se define a sí mismo como un anarcoindividualista. Viajero infatigable, ha recorrido a pecho descubierto setenta y cuatro países y ha sido profesor de Historia, Literatura y Lengua Española en trece universidades de España, Italia, Japón, Senegal, Marruecos, Jordania, Kenya y Estados Unidos.

Como periodista a la intemperie ha sido enviado especial en muchos países de Asia, África y América, y ha trabajado en la Radiotelevisión Italiana, en la Japanese Broadcasting Corporation (NHK), en las publicaciones del Grupo 16, donde fundó el suplemento de libros Disidencias, en la SER, en Radiocadena (donde obtuvo el Premio Ondas en 1988) y en Televisión Española (forzoso es recordar, entre otros, los programas «Encuentros con las Letras», «Tauromaquia», «Biblioteca Nacional», «El mundo por montera», «La Tabla Redonda» O ‘negro sobre blanco’).

Como escritor ha publicado Gárgoris y Habidis. Una historia mágica de España (Premio Nacional de Literatura en 1979), La España mágica, Finisterre (sobre viajes, travesías, naufragios y navegaciones), Del priscilianismo al liberalismo. Doble salto sin red, Volapié, Toros y tauromagia, La Dragontea (Diario de un guerrero, En el alambre de Shiva, El camino hacia Ítaca), Discurso numantino (Segunda y última salida de los ingeniosos hidalgos Gárgoris y Habidis), Diccionario de la España mágica y las novelas Eldorado, Las fuente.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Antonio Chinchetru

Licenciado en Periodismo y tiene la acreditación de suficiencia investigadora (actual DEA) en Sociología y Opinión Pública

Lo más leído