• Crimen y Castigo
  • Motor
  • Religión
  • Travellers / Viajes
  • Expertos
  • La Segunda Dosis
  • Ofertas PD
  • 29 Sep 2025 | Actualizado 12:05 CET
    Inicio
  • Gastronomía
  • Salud
  • 3Segundos
  • Escaparate
  • Medios
  • Enlaces
Periodista Digital
  • ESP
    España América
  • Mis datos Salir
  • Entrar
  • Menú
      • Secciones
      • América
      • Política
      • Economía
      • Sociedad
      • Cultura
      • Deportes
      • Legislación
      • España
      • Política
      • Mundo
      • Periodismo
      • Economía
      • Deportes
      • Ciencia
      • Tecnología
      • Cultura
      • Televisión
      • Gente
      • Magazine
      • Otras Webs
      • Crimen y Castigo
      • Motor
      • Religion
      • Travellers
      • Expertos
      • Gastronomía
      • Salud
      • 3Segundos
      • Escaparate
      • La Segunda Dosis
      • Coronavirus
      • Directorios
      • Lo último
      • Blogs
      • Vídeos
      • Temas
      • Personajes
      • Organismos
      • Lugares
      • Autores
      • Hemeroteca
      • Servicios
      • Ofertas
      • Club PD
      • Enlaces
      • Medios
      • Más servicios
      • Ediciones
      • América
      • España
    • Inicio
    • España
    • Vaticano
    • America
    • Mundo

    "la Iglesia no tiene ningún privilegio, ni quiere tenerlo"

    Polémica en torno al IBI

    La "justicia social" les llena a muchos la boca

    Jesús de Garitaonandia 
    25 Jun 2012 - 11:41 CET
    Archivado en: Bankia | Cáritas | CC.OO. | Cruz Roja | Iglesia Católica | Religión | UGT | Volvo

    Estamos cansados de oír que el Estado español financia a la Iglesia católica. Eso no es verdad

    Más información

    Tarragona no cobrará el IBI a la Iglesia

    Tarragona no cobrará el IBI a la Iglesia

    Monseñor Agrelo: "La exención del IBI no significa concesión de privilegios a la Iglesia católica"

    (Jesús de Garitaonandia, rector del santuario de Begoña).- Estamos metidos en una crisis económica muy grave con cerca de seis millones de desempleados a nivel estatal, crisis en la que los jóvenes son los peor parados.

    Según los políticos que dirigen la Unión Europea, todos los países-miembros tienen que apretarse los cinturones, gastar menos, ahorrar más. Como consecuencia vienen los ajustes y recortes de los planes económicos. También y concretamente del Gobierno español. Ajustes y recortes que serán necesarios, pero que algunos duelen de manera especial porque se trata de recortes a la Educación, Sanidad y la Ayuda Social.

    No hace falta ser muy expertos para darnos cuenta de que esta crisis económica es consecuencia de la crisis de valores humanos que sufrimos desde hace tiempo. Valoramos a la persona humana no por lo que es sino por lo que tiene. Hemos divinizado el dinero: la usura, la avaricia, la especulación, el pelotazo nos han llevado a olvidar la solidaridad, la fraternidad, el ser humanos con los demás, nos han llevado a olvidar a los más necesitados de la sociedad, que de tan pobres que son, no tienen ni siquiera trabajo. ¡Y así nos ha lucido el pelo!

    Pues bien, con el país en el ojo del huracán de la crisis financiera aparecen el Partido Socialista Obrero Español, Izquierda Unida y Europa Laica pidiendo que la Iglesia Católica pague el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (I.B.I.)y que se acabe con los llamados «privilegios sociales y económicos» de la Iglesia. Vamos a ir aclarando cosas.

    ¿Privilegios? No queremos
    Felizmente, la Iglesia no tiene ningún privilegio, ni quiere tenerlo. Lo de los privilegios me recuerda tristemente a la época del nacional-catolicismo. Por otra parte, desde que el emperador Constantino concedió la libertad de culto a los cristianos el año 313, la tentación cesaro-papista ha sido constante en Europa hasta nuestros días. Los emperadores, reyes y señores se valían de los Papas y Obispos para asegurarse en sus cargos. Lo mismo que los Papas y Obispos se valían de los emperadores, reyes y señores para sentirse protegidos perdiendo su libertad en la evangelización. Por todo eso no queremos privilegios.

    El Gobierno español, estén gobernando los del PSOE o los del PP o los que fueren, no debiera olvidar la época del nacional-catolicismo en la que la Iglesia tendría algunos privilegios, no recuerdo cuáles, pero el gobierno español sí tuvo privilegios, incomprensiblemente concedidos por el Vaticano al generalísimo Franco:

    a) el de la presentación de obispos, es decir, Franco presentaba tres candidatos para ser obispos y el Vaticano elegía uno de esos tres y

    b) el que le pasearan bajo palio en las procesiones. Todo porque hizo y ganó una desgraciada guerra que llamaron «cruzada». No, no queremos privilegios.

    Cuando hablamos de pagar o no pagar el IBI queremos decir que la Iglesia católica está exenta de pagar impuestos por los templos y capillas destinados al culto, y asimismo, por sus dependencias y locales anejos destinados a la actividad pastoral; por las residencias de obispos y sacerdotes con cura de almas; por los locales destinados a oficinas diocesanas o parroquiales; por los seminarios y Universidades eclesiásticas; por las casas o conventos dedicados a Ordenes, Congregaciones e Institutos de vida consagrada. La Iglesia está exenta de pagar impuestos por estos inmuebles porque se trata de inmuebles dedicados a actividades religiosas o a fines sociales sin ánimo de lucro.

    Pero no se trata de ningún privilegio, porque también otras confesiones religiosas e instituciones diversas están exentas de pagar el IBI. Por ejemplo, no pagan este impuesto los partidos políticos, ni los sindicatos, ni el ejército, ni las embajadas ni centros diplomáticos, ni centros de educación, ni servicios penitenciarios, ni las estaciones de trenes ni los aeropuertos, ni los locales de la Cruz Roja, ni las ONG, ni las federaciones deportivas…

    Estamos cansados de oír que el Estado español financia a la Iglesia católica. Eso no es verdad. La Iglesia católica no recibe ni un solo euro para su sostenimiento de los Presupuestos Generales del Estado. La ayuda económica que recibe la Iglesia católica es la de los ciudadanos que en la declaración de la renta han marcado una cruz indicando que quieren ayudar a la Iglesia. Lógicamente también me parecería bien que ese 0´7 del I.R.P.F que dan los ciudadanos que marcan la equis para la Iglesia, también lo recibieran otras confesiones religiosas.

    De impuestos y otros
    En cualquier caso, me llama la atención el que el secretario de Organización del PSOE, con una falta de prudencia calculada, haya propuesto que la Iglesia católica, y concretamente la Iglesia católica, pague estos impuestos sobre sus propiedades inmuebles. ¿Es que no conoce las exenciones legales de todas las organizaciones, instituciones y entidades que actúan sin ánimo de lucro? ¿Es que no conoce la Ley de Mecenazgo y la Ley de Financiación de los Partidos Políticos? Y si el PSOE quiere que la Iglesia pague el IBI, ¿qué ha estado haciendo durante los 20 años que ha estado en el Gobierno? Pero, de todas las maneras, que esté tranquilo el PSOE porque la Iglesia paga el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) de las casas parroquiales y edificios que han dejado de servir para fines religiosos o sociales; paga el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA); y paga también las Tasas Municipales, por lo menos aquí en Bizkaia.

    También me llama la atención el que los partidos políticos, concretamente los grandes partidos políticos del estado español, PP, PSOE e IU, reciban grandes cantidades de dinero de los Presupuestos Generales del Estado y no pagan ningún impuesto porque ellos también están exentos, pero quieren que la Iglesia pague ese impuesto que ellos no lo pagan. He leído por ahí que los grandes bancos financian a los partidos políticos para que puedan desarrollar sus actividades políticas y para sus propagandas electorales. De ser cierto, que no tengo por qué dudarlo, sería muy peligroso. Estos partidos políticos, que han sido financiados por los bancos, cuando llegan al poder ¿cómo se van a enfrentar a los banqueros que han llevado a la quiebra a estos bancos? Me ha llegado un correo electrónico que dice así: «Medio Partido Popular trabaja en Bankia». Son todos elegidos a dedo. Son los directores, gerentes o responsables que han hundido esos bancos o cajas de ahorro, que han tenido sueldos millonarios, en muchas ocasiones blindados y que al dejar sus cargos, después de haber hundido esos bancos, reciben millonadas para que tengan una buena jubilación. ¡Y todos tan contentos!

    Pero, claro, esto tiene una explicación: es que estos bancos son empresas privadas que tienen, por lo visto, todo el derecho del mundo para ponerse de acuerdo en los sueldos. Vale… o valdría si al llevar a la quiebra a estos bancos y a la hora de capitalizarlos, no fuesen los ciudadanos los que tiene que poner el dinero.

    Labor social, «justicia social»
    Pero volvamos a la Iglesia Católica. Seguirá haciendo una labor religiosa y social porque es su razón de ser. En todas las parroquias donde la comunidad cristiana celebra la Eucaristía, es decir, el misterio de Cristo muerto y resucitado para nuestra salvación, tiene que funcionar Caritas, que es la ayuda a los pobres y necesitados de la comunidad.

    Hay muchos partidos políticos y sindicatos que no quieren reconocerlo, pero deben saber, debieran saber, que la Iglesia católica, a lo largo de todo el Estado español, cuenta con las siguientes instituciones de tipo cultural y social:

    – 5.000 Centros de Enseñanza: un millón de alumnos.
    – 107 Hospitales, mil centros: ambulatorios, dispensarios, asilos, centros de minusválidos…
    – Caritas: 155 millones de euros al año, de los bolsillos de los católicos.
    – Manos Unidas: 43 millones contra el hambre en el mundo.
    – Domund: Misiones, con una inversión de 21 millones de euros.
    -Centros de reeducación para marginados sociales: toxicómanos, presidiarios…
    – Orfanatos para 10.835 niños abandonados
    – Mantenimiento del Patrimonio Histórico Artístico.

    En fin, todas estas instituciones y centros ahorran auténticas millonadas a los Presupuestos Generales del Estado.
    Hay quien exige a la Iglesia que pague el IBI alegando que no se puede esgrimir la obra caritativa que realiza para no cumplir con los deberes públicos porque, a su juicio, «una obra de caridad es simplemente caridad, y pagar impuestos es un deber constitucional que sirve para algo mucho más profundo: la justicia social»

    La «justicia social» les llena a muchos la boca. Pues sí que han hecho mucha «justicia social» los grandes partidos políticos del gobierno y los sindicatos. Vaya «justicia social» la de los casi seis millones de parados; la de los que han llevado los bancos a la quiebra. Si esa «justicia social» funcionara como es debido, CARITAS no tendría trabajo. Pero, por desgracia, la falta de «justicia social» está haciendo que cada vez sean más personas, contadas en miles, las que se acercan a CARITAS y a nuestros centros sociales a pedir ayuda para comer.

    ¿Cuántos comedores para indigentes ha abierto y mantiene CC.OO.?
    ¿Cuántos hospitales para enfermos terminales ha abierto UGT?
    ¿A cuantos enfermos de SIDA tratan los sindicatos?
    ¿A dónde puede ir un necesitado a pedir un bocadillo o comida para su
    familia? ¿A la sede del PP, a la sede del PSOE, a CC.OO, a UGT?
    ¿Con qué «justicia social» les dan de comer o les dan trabajo?

    Jesús de Garitaonandia y Sarduy
    Rector del Santuario de Begoña

     

    Iglesia de los pobres
    Iglesia rota de Usera en Madrid
    ¿Debe pagar la Iglesia el IBI?
    ¿Debe pagar la Iglesia el IBI?
    ¿Debe pagar la Iglesia el IBI?

    Te puede interesar

    Jorquera: «Si la Iglesia tributase el IBI, Santiago ingresaría 200.000 euros al año»

    GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

    AURICULARES

    ACTUALIZACIÓN CONTINUA

    Auriculares E-Readers Prismáticos y telescopios Televisores
    SuperChollos Ofertas Oro Ofertas Plata Ofertas Bronce

    CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

    QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

    Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

    COLABORA
    Autor

    Jesús Bastante

    Escritor, periodista y maratoniano. Es subdirector de Religión Digital.

    Lo más leído

    • 24 hrs
    • 7 días
    • 1 mes
    • 1 año
    El juez Villegas desvela cómo podría ser juzgado Pedro Sánchez por alta traición

    El juez Villegas desvela cómo podría ser juzgado Pedro Sánchez por alta traición

    El Tercio 'Duque de Alba' 2º de La Legión

    Traición a la Patria: ¿Por qué los 3.000 militares acantonados en Ceuta no movieron un dedo para impedir la invasión?

    Pedro Sánchez y María Tardón.

    Carlos Dávila revela cuál es el verdadero temor de Pedro Sánchez con la instrucción de la jueza Tardón

    La traición de Pedro Sánchez en Ceuta y al artículo 102 de la Constitución.

    VOX sólo necesita a 56 diputados del PP para emplumar a Sánchez por traición, pero Feijóo no está por la labor

    Invasión: Convocan en Marruecos una gran marcha para 'liberar' Ceuta el próximo 20 de septiembre

    Invasión: Convocan en Marruecos una gran marcha para ‘liberar’ Ceuta el próximo 20 de septiembre

    Marcos de Quinto y Afra Blanco revolucionan el plató de Susanna Griso: “Se pone a hacer caritas de payasa”

    Marcos de Quinto y Afra Blanco revolucionan el plató de Susanna Griso: “Se pone a hacer caritas de payasa”

    Tomás Gómez sentencia a Pedro Sánchez por Ceuta y adelanta su estrategia para intentar escapar de la crisis: «Sabe que está achicharrado»

    Tomás Gómez sentencia a Pedro Sánchez por Ceuta y adelanta su estrategia para intentar escapar de la crisis: «Sabe que está achicharrado»

    Paula Fraga y Chema Garrido.

    Chema Garrido llama «neonazis y fascistas» a quienes se manifestaron por Ceuta y Paula Fraga le suelta un tremendo mandoble

    ¡Bombazo! Luis María Pardo cuenta todo del informe que acabará con Sánchez

    ¡Bombazo! Luis María Pardo cuenta todo del informe que acabará con Sánchez

    José Muñoz (PSOE), Risto Mejide y Pilar Rahola en 'Todo es mentira' (Cuatro)

    Rahola y Risto despellejan vivo al palmero socialista que lame las botas a Sánchez

    La venganza se sirve fría y la ejecuta 'Nili': Israel está cazando uno por uno a los terroristas del 7-O

    La venganza se sirve fría y la ejecuta ‘Nili’: Israel está cazando uno por uno a los terroristas del 7-O

    Ana Rosa agita el tablero de las tertulias: ficha a Federico Jiménez Losantos y prescinde de la sanchista Esther Palomera

    Ana Rosa agita el tablero de las tertulias: ficha a Federico Jiménez Losantos y prescinde de la sanchista Esther Palomera

    Susana Díaz, María José y Pablo Fernández.

    El repaso de una vecina ceutí al Gobierno Sánchez deja con caras de haba a la socialista Susana Díaz y al kioskero de Podemos

    Paula Fraga y Chema Garrido.

    Chema Garrido llama «neonazis y fascistas» a quienes se manifestaron por Ceuta y Paula Fraga le suelta un tremendo mandoble

    Dos testimonios revelan por qué Sánchez y Marlaska son sumisos con Mohamed VI: Marruecos conoce varios pagos al PSOE y los "novios" del ministro

    Dos testimonios revelan por qué Sánchez y Marlaska son sumisos con Mohamed VI: Marruecos conoce varios pagos al PSOE y los «novios» del ministro

    ¡Bombazo! Luis María Pardo cuenta todo del informe que acabará con Sánchez

    ¡Bombazo! Luis María Pardo cuenta todo del informe que acabará con Sánchez

    El juez Villegas desvela cómo podría ser juzgado Pedro Sánchez por alta traición

    El juez Villegas desvela cómo podría ser juzgado Pedro Sánchez por alta traición

    Decathlon.

    Decathlon se gana un boicot de campeonato por negarse a imprimir este lema en unas camisetas: «Ceuta es española»

    Julia Menéndez Quílez.

    Una esbirra de Cintora agrede a otra periodista por decir la verdad sobre Ceuta

    Ketty Garat lanza una advertencia que deja tiritando a Sánchez y sus lacayos: «Ha quedado meridianamente claro»

    Ketty Garat lanza una advertencia que deja tiritando a Sánchez y sus lacayos: «Ha quedado meridianamente claro»

    Javier Nart  y Josué Cárdenas.

    Javier Nart arroja luz sobre lo que puede tener Marruecos de Sánchez tras hackear su móvil en 2021

    Un coche embiste la moto de Alfredo Perdiguero y el subinspector de la Policía Nacional acaba en la UCI

    Un coche embiste la moto de Alfredo Perdiguero y el subinspector de la Policía Nacional acaba en la UCI

    El ministerio de Marlaska publica una vergonzosa foto y las redes no perdonan: «¿Ustedes son imbéciles?»

    El ministerio de Marlaska publica una vergonzosa foto y las redes no perdonan: «¿Ustedes son imbéciles?»

    Los Sánchez al sol en La Mareta: hasta los suegros de Begoña con camarero, escolta y coche oficial, mientras España se cae a pedazos

    Los Sánchez al sol en La Mareta: hasta los suegros de Begoña con camarero, escolta y coche oficial, mientras España se cae a pedazos

    ¿Ya no es policía? La respuesta que recibió un Policia jubilado en la comisaría de Parla.

    ¿Ya no es policía? La respuesta que recibió un Policia jubilado en la comisaría de Parla.

    Nacho Abad y Paco Álvarez en 'En boca de todos' (Cuatro)

    El tertuliano bufón de Sánchez mete en un lío al programa de Nacho Abad por su última payasada

    Óscar Puente y Ketty Garat.

    Óscar Puente vuelve a perder los estribos con Ketty Garat por reventarle a Pedro Sánchez su escapada a Andorra

    Los vecinos de Yebes dejan un ‘caluroso’ mensaje a Pedro Sánchez tras cerrar el observatorio para ver el eclipse

    Los vecinos de Yebes dejan un ‘caluroso’ mensaje a Pedro Sánchez tras cerrar el observatorio para ver el eclipse

    La venganza se sirve fría y la ejecuta 'Nili': Israel está cazando uno por uno a los terroristas del 7-O

    La venganza se sirve fría y la ejecuta ‘Nili’: Israel está cazando uno por uno a los terroristas del 7-O

    Ana Rosa agita el tablero de las tertulias: ficha a Federico Jiménez Losantos y prescinde de la sanchista Esther Palomera

    Ana Rosa agita el tablero de las tertulias: ficha a Federico Jiménez Losantos y prescinde de la sanchista Esther Palomera

    El periodista que destapó la enfermedad de Pedro Sánchez suelta otra bomba: «Puede tener otras patologías»

    El periodista que destapó la enfermedad de Pedro Sánchez suelta otra bomba: «Puede tener otras patologías»

    José Carlos Díez y Óscar Puente.

    Óscar Puente pretende censurar en TVE al economista José Carlos Díez y este no se calla: «Pago tu sueldo y el de los golfos de tu ministerio»

    Los matones de Gallardo agreden a Ndongo hasta que el reportero se harta... ¡Y todos se c*agan!

    Los matones de Gallardo agreden a Ndongo hasta que el reportero se harta… ¡Y todos se c*agan!

    José Mota en RTVE

    José Mota, el estómago agradecido o cómo arruinar una carrera en dos minutos y 26 segundos

    Javier Nart  y Josué Cárdenas.

    Javier Nart arroja luz sobre lo que puede tener Marruecos de Sánchez tras hackear su móvil en 2021

    El nuevo mote de Losantos a Rufián que tiene rabiando a toda la izquierda

    El nuevo mote de Losantos a Rufián que tiene rabiando a toda la izquierda

    El agente Verdugo, alias Cobe Brayan

    Este es ‘Cobe Brayan’, el agente a sueldo del narco que saboteaba patrulleras de la Guardia Civil y cobraba 30.000 euros por lancha de cocaína

    Un periodista andaluz descubre la farsa de Susana Díaz y el sueldazo que se mete de todos los españoles... ¡por echar el día en la tele!

    Un periodista andaluz descubre la farsa de Susana Díaz y el sueldazo que se mete de todos los españoles… ¡por echar el día en la tele!

    Ketty Garat y Javier Chicote

    Javier Chicote, jefe de investigación de ABC, sale del periódico 15 días después del anuncio del fichaje de Ketty Garat

    El Rey Felipe VI, Letizia y el periodista Inda

    Eduardo Inda asegura que el Rey Felipe VI tiene dos problemas y ambos son muy gordos

    Periodista Digital

    PERIODISTA DIGITAL, SL NIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) ‎91 173 11 26
    [email protected]

    Aviso Legal Política de Privacidad Política de Cookies Publicidad Quiénes Somos Accionistas
    SÍGUENOS
    Powered by

    PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) ‎91 173 11 26
    [email protected]