Fue a finales de 1063 cuando llegaron a León los restos de este santo, arzobispo de Sevilla durante tres décadas y uno de los grandes sabios de la época visigótica en España
El cardenal y arzobispo emérito de Sevilla, Carlos Amigo, afirmó ayer que el hecho de que los restos de San Isidoro reposen en León desde hace 950 años ha dado al santo «un nombre universal». El arzobispo hizo estas declaraciones durante el pregón que pronunció ayer en la capital leonesa y que constituyó el primero de los actos que León ha preparado para conmemorar los 950 años del traslado de las reliquias de San Isidoro desde la ciudad de Sevilla.
Para el cardenal, la ciudad de León debería sentirse «feliz» de «poder contar con la memoria viva» del que fue denominado como «doctor de las Españas». Amigo, quien pronunció el pregón en una sala adyacente a la que guarda las reliquias del santo, aseguró asimismo que el traslado de San Isidoro a León constituye «uno de los más destacados capítulos de la Historia del reino» leonés.
Fue a finales de 1063 cuando llegaron a León los restos de este santo, arzobispo de Sevilla durante tres décadas y uno de los grandes sabios de la época visigótica en España, cuyas reliquias reposan desde entonces en la basílica que lleva su nombre en la capital leonesa por orden de los reyes Fernando I y doña Sancha. El arzobispo emérito ha calificado a san Isidoro de Sevilla como «un hombre de la ciencia muy preocupado por las creencias del pueblo» que buscaba permanentemente «la relación entre la fe y la cultura».
San Isidoro nació en Cartagena, una tierra que su familia se vio obligada a abandonar por tensiones con los bizantinos, explicó. Posteriormente se trasladó a Sevilla donde fue educado por su hermano mayor, San Leandro, quien le inculcó un gran conocimiento de la cultura clásica. En la etapa histórica que le tocó vivir, destacó el cardenal Amigo, San Isidoro trató de introducir en la fe cristiana a través de la cultura a los visigodos, bárbaros y arrianos que habían tomado la península, por lo que, según consideró, Isidoro fue un ejemplo en el campo de la evangelización. León celebrará durante todo el 2013 actos en torno a tal insigne figura.
(Rd/Agencias)



