• Crimen y Castigo
  • Motor
  • Religión
  • Travellers / Viajes
  • Expertos
  • 24x7
  • Ofertas PD
  • 21 Feb 2026 | Actualizado 18:00 CET
    Inicio
  • Gastronomía
  • Salud
  • 3Segundos
  • Escaparate
  • Medios
  • Enlaces
Periodista Digital
  • ESP
    España América
  • Mis datos Salir
  • Entrar
  • Menú
      • Secciones
      • América
      • Política
      • Economía
      • Sociedad
      • Cultura
      • Deportes
      • Legislación
      • España
      • Política
      • Mundo
      • Periodismo
      • Economía
      • Deportes
      • Ciencia
      • Tecnología
      • Cultura
      • Televisión
      • Gente
      • Magazine
      • Otras Webs
      • Crimen y Castigo
      • Motor
      • Religion
      • Travellers
      • Expertos
      • Gastronomía
      • Salud
      • Escaparate
      • 24x7
      • La Retaguardia
      • La Burbuja
      • Directorios
      • Lo último
      • Blogs
      • Vídeos
      • Temas
      • Personajes
      • Organismos
      • Lugares
      • Autores
      • Hemeroteca
      • Servicios
      • Ofertas
      • Club PD
      • Enlaces
      • Medios
      • Más servicios
      • Ediciones
      • América
      • España
    • Inicio
    • España
    • Vaticano
    • America
    • Mundo

    Les invita a "comunicar el Evangelio de la Misericordia a todas las gentes"

    El Papa pide a la Secretaría de Comunicación «juego de equipo, sin temores y sin imaginar escenarios apocalípticos»

    El nuevo Dicasterio es una realidad nueva que está dando "pasos irreversibles"

    Redacción 
    04 May 2017 - 11:57 CET
    El Papa pide a la Secretaría de Comunicación "juego de equipo, sin temores y sin imaginar escenarios apocalípticos"
    Primera reunión de la Secretaría de Comunicación
    Archivado en: Vaticano

    El Pontífice destacó que el periódico "L'Osservatore Romano", que a partir del año próximo entrará a formar parte del nuevo Dicasterio, deberá encontrar una modalidad nueva y diversa

    Más información

    El Papa nombra a Giménez Barriocanal miembro de la Secretaría para la Comunicación

    El Papa nombra a Giménez Barriocanal miembro de la Secretaría para la Comunicación

    (RV).- Con alegría el Santo Padre recibió en audiencia, el primer jueves de mayo, a los participantes en la Primera Asamblea Plenaria de la Secretaría para la Comunicación, empeñados en profundizar el conocimiento recíproco y estudiar los pasos realizados por este nuevo Dicasterio – en el segundo año de su existencia – que el Pontífice creó para renovar el sistema comunicativo de la Santa Sede.

    Tras agradecer las palabras del Prefecto, Monseñor Dario Edoardo Viganò, el Papa manifestó su reconocimiento a todos los presentes que trabajan sobre un tema de mucho interés para Francisco, y que él mismo ha afrontado en diversas ocasiones.

    «Se trata – como les dijo el Papa – de estudiar los nuevos criterios y modalidades para comunicar el Evangelio de la Misericordia a todas las gentes, en el corazón de las diversas culturas, a través de los media que el nuevo contexto cultural digital pone a disposición de nuestros contemporáneos».

    El Pontífice explicó que este Dicasterio es una realidad nueva que está dando pasos irreversibles, porque no se trata de una coordinación o de una fusión de los precedentes Dicasterios, sino de construir una institución ex novo, tal como él mismo lo ha escrito en su Motu proprio de institución. De modo que el ámbito de la comunicación de la Sede Apostólica, deberá proceder decididamente hacia una integración y gestión unitaria. Por esta razón – recordó el Papa – ha considerado oportuno que todas las realidades que se han ocupado de la comunicación, sean unificadas a fin de responder cada vez mejor a las exigencias de la misión de la Iglesia.

    «Este nuevo sistema comunicativo nace de la exigencia de la llamada ‘convergencia digital’. En efecto, en el pasado, cada modalidad comunicativa tenía sus propios canales. Cada forma expresiva tenía un propio medium: las palabras escritas, el diario o los libros, las imágenes, las fotografías y las imágenes en movimiento, el cine y la televisión, las palabras habladas y la música, la radio y los CD. Todas estas formas de comunicación hoy son transmitidas con un único código que aprovecha el sistema binario».

    Refiriéndose a las diversas realidades que confluyen en la nueva estructura, el Pontífice destacó que el periódico «L’Osservatore Romano», que a partir del año próximo entrará a formar parte del nuevo Dicasterio, deberá encontrar una modalidad nueva y diversa, para llegar a un número de lectores superior al que logra alcanzar en el formato de papel.

    «También la Radio Vaticana, que desde hace años se ha convertido en un conjunto de portales, debe repensarse según modelos nuevos, adecuados a las modernas tecnologías y a las exigencias de nuestros contemporáneos».

    Y a propósito del servicio radiofónico, Francisco subrayó «el esfuerzo que el Dicasterio está realizando con respecto a los países con baja disponibilidad tecnológica» como, por ejemplo, los de África, mediante la racionalización de las Ondas Cortas que no han caído en desuso.

    Tras referirse a otras de las realidades que entrarán a formar parte de la gran comunidad de trabajo del nuevo Dicasterio, el Santo Padre recordó que la historia, indudablemente, es un patrimonio de experiencias valiosas que deben ser conservadas y utilizadas como impulso hacia el futuro; puesto que de lo contrario, «se reduciría a un museo, interesante y bello para visitar, pero incapaz de ofrecer fuerza y valor para la continuación del camino».

    De ahí que el Papa Bergoglio haya puesto de manifiesto que en este horizonte de construcción de un nuevo sistema comunicativo, hay que colocar asimismo el arduo esfuerzo de formación y actualización del personal.

    El Pontífice también los animó a «trabajar en las comisiones de estudio, con análisis detallados, y una vez individuados los itinerarios, decidir, y proceder valerosamente según los criterios elegidos». Y les pidió que el criterio-guía sea apostólico y misionero, con atención especial a las situaciones de necesidad, pobreza y dificultad, con la conciencia de afrontarlas con soluciones adecuadas.

    Antes de impartir su bendición Apostólica, el Santo Padre invitó a que no se dejen vencer por la tentación del apego a un pasado glorioso; sino a realizar un gran juego de equipo, sin temores y sin imaginar escenarios apocalípticos.

     

    Francisco recibió a los miembros de la Secretaría RV
    Viganò, Prefecto de la Secretaría de Comunicación de la Santa Sede CNS/Paul Haring
    Fernando Giménez Barriocanal. PD
    Giménez Barriocanal, hoy, en COPE

    GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

    APARATOS DE FITNESS

    ACTUALIZACIÓN CONTINUA

    Acampada y aire libre Aparatos de fitness Bicicletas Golf Pádel Running
    SuperChollos Ofertas Oro Ofertas Plata Ofertas Bronce

    CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

    QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

    Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

    COLABORA
    Autor

    Jesús Bastante

    Escritor, periodista y maratoniano. Es subdirector de Religión Digital.

    Lo más leído

    • 24 hrs
    • 7 días
    • 1 mes
    • 1 año
    Dos testimonios revelan por qué Sánchez y Marlaska son sumisos con Mohamed VI: Marruecos conoce varios pagos al PSOE y los "novios" del ministro

    Dos testimonios revelan por qué Sánchez y Marlaska son sumisos con Mohamed VI: Marruecos conoce varios pagos al PSOE y los «novios» del ministro

    Ketty Garat lanza una advertencia que deja tiritando a Sánchez y sus lacayos: «Ha quedado meridianamente claro»

    Ketty Garat lanza una advertencia que deja tiritando a Sánchez y sus lacayos: «Ha quedado meridianamente claro»

    La Policía de Marlaska, que se 'caga' ante los invasores de Ceuta, carga con brutalidad contra los españoles en Madrid

    La Policía de Marlaska, que se ‘caga’ ante los invasores de Ceuta, carga con brutalidad contra los españoles en Madrid

    ¿La nueva purgada de Sánchez? El gesto de Margarita Robles que puede costarle la cabeza

    ¿La nueva purgada de Sánchez? El gesto de Margarita Robles que puede costarle la cabeza

    Abascal hunde como nunca a Sánchez a cuenta de Ceuta: «Tiene la empatía de un asesino en serie»

    Abascal hunde como nunca a Sánchez a cuenta de Ceuta: «Tiene la empatía de un asesino en serie»

    ¡Bombazo! Luis María Pardo cuenta todo del informe que acabará con Sánchez

    ¡Bombazo! Luis María Pardo cuenta todo del informe que acabará con Sánchez

    Paliza en el Congreso a Sánchez, que va camino al banquillo por traidor

    Paliza en el Congreso a Sánchez, que va camino al banquillo por traidor

    Pedro Sánchez y Nacho Abad

    Nacho Abad liquida a Sánchez con un editorial demoledor: “Este es su 11-M”

    Susana Díaz, María José y Pablo Fernández.

    El repaso de una vecina ceutí al Gobierno Sánchez deja con caras de haba a la socialista Susana Díaz y al kioskero de Podemos

    Vito Quiles y Begoña Gómez.

    La falsa denuncia de Begoña Gómez contra Vito Quiles se le vuelve en contra: la mujer de Pedro Sánchez, de cabeza al banquillo

    Óscar Puente y Ketty Garat.

    Óscar Puente vuelve a perder los estribos con Ketty Garat por reventarle a Pedro Sánchez su escapada a Andorra

    La venganza se sirve fría y la ejecuta 'Nili': Israel está cazando uno por uno a los terroristas del 7-O

    La venganza se sirve fría y la ejecuta ‘Nili’: Israel está cazando uno por uno a los terroristas del 7-O

    Ana Rosa agita el tablero de las tertulias: ficha a Federico Jiménez Losantos y prescinde de la sanchista Esther Palomera

    Ana Rosa agita el tablero de las tertulias: ficha a Federico Jiménez Losantos y prescinde de la sanchista Esther Palomera

    ¡Bombazo de Albert Castillón! Esta es la fecha en la que se conocerá el contenido que Marruecos espió a Pedro Sánchez

    ¡Bombazo de Albert Castillón! Esta es la fecha en la que se conocerá el contenido que Marruecos espió a Pedro Sánchez

    Susana Díaz, María José y Pablo Fernández.

    El repaso de una vecina ceutí al Gobierno Sánchez deja con caras de haba a la socialista Susana Díaz y al kioskero de Podemos

    Pedro Sánchez (PSOE) y el abandono de Ceuta

    Sánchez estimula el pudrimiento de la situación en Ceuta, para declarar un estado de alarma, que impediría disolver el Congreso y convocar elecciones

    Decathlon.

    Decathlon se gana un boicot de campeonato por negarse a imprimir este lema en unas camisetas: «Ceuta es española»

    Julia Menéndez Quílez.

    Una esbirra de Cintora agrede a otra periodista por decir la verdad sobre Ceuta

    ¡Bombazo! Luis María Pardo cuenta todo del informe que acabará con Sánchez

    ¡Bombazo! Luis María Pardo cuenta todo del informe que acabará con Sánchez

    Vicente Vallés y Pedro Sánchez.

    Vicente Vallés destroza a Sánchez: desmonta una a una sus mentiras sobre Ceuta y para en seco los ataques a Felipe VI

    Javier Nart  y Josué Cárdenas.

    Javier Nart arroja luz sobre lo que puede tener Marruecos de Sánchez tras hackear su móvil en 2021

    Un coche embiste la moto de Alfredo Perdiguero y el subinspector de la Policía Nacional acaba en la UCI

    Un coche embiste la moto de Alfredo Perdiguero y el subinspector de la Policía Nacional acaba en la UCI

    El ministerio de Marlaska publica una vergonzosa foto y las redes no perdonan: «¿Ustedes son imbéciles?»

    El ministerio de Marlaska publica una vergonzosa foto y las redes no perdonan: «¿Ustedes son imbéciles?»

    Los Sánchez al sol en La Mareta: hasta los suegros de Begoña con camarero, escolta y coche oficial, mientras España se cae a pedazos

    Los Sánchez al sol en La Mareta: hasta los suegros de Begoña con camarero, escolta y coche oficial, mientras España se cae a pedazos

    ¿Ya no es policía? La respuesta que recibió un Policia jubilado en la comisaría de Parla.

    ¿Ya no es policía? La respuesta que recibió un Policia jubilado en la comisaría de Parla.

    Nacho Abad y Paco Álvarez en 'En boca de todos' (Cuatro)

    El tertuliano bufón de Sánchez mete en un lío al programa de Nacho Abad por su última payasada

    Pérez-Reverte se descojona del último desvarío de Antonio Papell con Ceuta: «Disfruten esta maravilla»

    Pérez-Reverte se descojona del último desvarío de Antonio Papell con Ceuta: «Disfruten esta maravilla»

    Óscar Puente y Ketty Garat.

    Óscar Puente vuelve a perder los estribos con Ketty Garat por reventarle a Pedro Sánchez su escapada a Andorra

    Los vecinos de Yebes dejan un ‘caluroso’ mensaje a Pedro Sánchez tras cerrar el observatorio para ver el eclipse

    Los vecinos de Yebes dejan un ‘caluroso’ mensaje a Pedro Sánchez tras cerrar el observatorio para ver el eclipse

    La venganza se sirve fría y la ejecuta 'Nili': Israel está cazando uno por uno a los terroristas del 7-O

    La venganza se sirve fría y la ejecuta ‘Nili’: Israel está cazando uno por uno a los terroristas del 7-O

    El periodista que destapó la enfermedad de Pedro Sánchez suelta otra bomba: «Puede tener otras patologías»

    El periodista que destapó la enfermedad de Pedro Sánchez suelta otra bomba: «Puede tener otras patologías»

    José Carlos Díez y Óscar Puente.

    Óscar Puente pretende censurar en TVE al economista José Carlos Díez y este no se calla: «Pago tu sueldo y el de los golfos de tu ministerio»

    Los matones de Gallardo agreden a Ndongo hasta que el reportero se harta... ¡Y todos se c*agan!

    Los matones de Gallardo agreden a Ndongo hasta que el reportero se harta… ¡Y todos se c*agan!

    José Mota en RTVE

    José Mota, el estómago agradecido o cómo arruinar una carrera en dos minutos y 26 segundos

    Javier Nart  y Josué Cárdenas.

    Javier Nart arroja luz sobre lo que puede tener Marruecos de Sánchez tras hackear su móvil en 2021

    El nuevo mote de Losantos a Rufián que tiene rabiando a toda la izquierda

    El nuevo mote de Losantos a Rufián que tiene rabiando a toda la izquierda

    El agente Verdugo, alias Cobe Brayan

    Este es ‘Cobe Brayan’, el agente a sueldo del narco que saboteaba patrulleras de la Guardia Civil y cobraba 30.000 euros por lancha de cocaína

    Un periodista andaluz descubre la farsa de Susana Díaz y el sueldazo que se mete de todos los españoles... ¡por echar el día en la tele!

    Un periodista andaluz descubre la farsa de Susana Díaz y el sueldazo que se mete de todos los españoles… ¡por echar el día en la tele!

    Ketty Garat y Javier Chicote

    Javier Chicote, jefe de investigación de ABC, sale del periódico 15 días después del anuncio del fichaje de Ketty Garat

    El Rey Felipe VI, Letizia y el periodista Inda

    Eduardo Inda asegura que el Rey Felipe VI tiene dos problemas y ambos son muy gordos

    Periodista Digital

    PERIODISTA DIGITAL, SL NIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) ‎91 173 11 26
    [email protected]

    Aviso Legal Política de Privacidad Política de Cookies Publicidad Quiénes Somos Accionistas
    SÍGUENOS
    Powered by

    PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) ‎91 173 11 26
    [email protected]