Desde el Atlántico

Carlos Ruiz

El Africom en Marruecos, historia de un bulo

Hace meses que se hizo circular la especie de que el Africom (el nuevo mando militar norteamericano para África) se iba a instalar en Marruecos. Se llegó a decir a este respecto que el Pentágono construía «una enorme base militar de mil hectáreas» en la localidad de Tan Tan, población situada en el Sáhara Occidental expoliado a raíz de los acuerdos hispano-francés de 1912 e hispano-marroquí de 1958 que regalaron este territorio a Marruecos.
La «información» se rebotó en numerosas páginas de internet, en español y en francés.

Pero la información era falsa.
De entrada, que yo sepa, nadie ha podido ofrecer una fotografía de la «enorme base militar», cosa que no debiera ser difícil si existiera dicha base. Y es que, en efecto, la base no existe.
Pero es que ya desde junio se sabe que el Africom no se iba a instalar en Marruecos… y ni siquiera en África, sino que se iba a crear en Stuttgart. Así lo publicó el diario argelino LE JEUNE INDÉPENDANT en su edición de 15 de junio de 2008.

La información no sólo era falsa. Además hizo ver las vergüenzas de nuestro Ejército.
El general Luis Alejandre, el 14 de junio de 2008, publicaba un artículo en EL PERIÓDICO donde reafirmaba el bulo. Un artículo sin desperdicio. Vale, podía tener un pase porque «Le Jeune Indépendant» publicaba su información un día después, aunque sorprendía que el general hiciera suya una afirmación tan aventurera sin tener pruebas….
Lo que ya no tenía pase es que, después de que el diario argelino desmontara el bulo, volviera otra vez a repetir el cuento el día 18 de junio.
Y es que no hablamos de un militar cualquiera. Hablamos de un individuo … ¡que fue JEMAD (Jefe del Estado Mayor de la Defensa)! ¡Qué información, que conocimiento de la política internacional, qué… sobrecogedor!

Esta era la situación cuando el 1 de octubre se anunció la puesta en marcha del Africom.
Pero a veces las mentiras tienen largo recorrido. Y cuando, efectivamente, se puso en marcha el Africom, nuevamente circuló la especie de que lo hacía desde Marruecos. El mismo día que volvía a circular el bulo, un periodista bien informado, Luis de Vega, dejaba claro que el Africom no tenía ninguna base en África. Algún medio electrónico (como Minuto Digital) también informó correctamente del tema.

Todo inútil. La bola de nieve del bulo seguía su curso.
Y tuvo que intervenir Vince Crawley, portavoz del Africom para desmentir el bulo sobre Tan Tan y para afirmar que el Africom «no ha negociado con ningún gobierno, excepto el alemán, para establecer su cuartel«.
Pues ni así.
Ángela Rodicio (a la que por su afición a velarse a la usanza musulmana le pusieron el mote de «Fátima» Rodicio) vuelve con el cuento. En la edición de LA VOZ DE GALICIA del martes 14 de octubre de 2008, la ex-corresponsal de TVE para Oriente Próximo, publica un artículo (no disponible, que yo sepa, en la edición digital) titulado «De Rota a Tan-Tan» repitiendo lo mismo.
Y yo me pregunto, visto lo que publica sobre el Occidente árabe, ¿mantenía el mismo «rigor» Ángela Rodicio para informar sobre el Oriente Medio?

POST DATA 1 (28-X-2008)
El periodista Ignacio Cembrero informa el 28 de octubre de 2008 que el Pentágono quiere establecer en la base de Rota (España) su centro de operaciones para África.

POST DATA 2 (7-XII-2008)
El Africom se ha instalado definitivamente en Italia. En Náploles el mando naval y en Vicence el mando terrestre.

POST DATA 3 (19-XII-2012)
Más de cuatro años después de que el llamado «El Imparcial» dijera que el Africom se iba a instalar en Marruecos, el general Martin Dempsey vuelve a reiterar, el 17 de diciembre de 2012 que el Africom no se va a mudar de su cuartel en Stuttgart (Alemania).

POST DATA (27-IV-2016)
Nuevo artículo de la prensa norteamericana que reconoce que no se trasladó el Africom a Tan Tan

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Carlos Ruiz Miguel

Catedrático de Derecho Constitucional Director del Centro de Estudios sobre el Sahara Occidental Universidad de Santiago de Compostela

Carlos Ruiz Miguel

Catedrático de Derecho Constitucional
Director del Centro de Estudios sobre el Sahara Occidental
Universidad de Santiago de Compostela

Lo más leído