Desde el Atlántico

Carlos Ruiz

Frank Ruddy: adiós a un diplomático fundamental en la historia del Sahara Occidental

El miércoles 7 de mayo de 2014 ha fallecido Frank Ruddy. Frank Ruddy fue un embajador norteamericano que desempeñó una importante responsabilidad en la Misión de Naciones Unidas para el Sahara Occidental (MINURSO). Su testimonio en el Congreso de los Estados Unidos sobre las maniobras del majzen marroquí para hacer descarrilar el proceso de paz auspiciado por Naciones Unidas constituye uno de los hitos recientes de la historia del Sahara Occidental. Su contribución para un mejor acercamiento de la política de los Estados Unidos de América (USA) a la cuestión del Sahara Occidental puede ser calificada, sin exageración alguna, como trascendental. Ruddy ha sido un diplomático fundamental en la historia reciente del Sahara Occidental @Desdelatlantico.

I. FRANK RUDDY, ALGUNAS NOTAS SOBRE SU PERSONA Y SU TRAYECTORIA
Frank Ruddy, católico y perfecto hispano-hablante, nació en Jamaica (Nueva York) en 1937. No era un «peligroso comunista» sino una persona claramente alineada con el Partido Republicano. Entre los numerosos puestos de responsabilidad que desempeñó se pueden citar:
– Administrador adjunto de la USAID (US Agency for International Development) que es la Agencia de Cooperación Internacional de los Estados Unidos (1981-1985)
– Embajador (no complaciente) de Estados Unidos en Guinea Ecuatorial (nombrado por Ronald Reagan) (1985-1988)
– Asesor Jurídico Principal del Departamento (Ministerio) de Energía de los Estados Unidos (1988-1989).

En el ámbito privado ejerció la asesoría jurídica como socio fundador del bufete «Ruddy & Muir».

Además, de haber sido sub-jefe de la MINURSO (algo de lo que luego se hablará), fue miembro fundador de la «US-Western Sahara Foundation» (Fundación Estados Unidos-Sahara Occidental) y miembro del Directorio de la «Defense Forum Foundation«.

II. FRANK RUDDY, SU NOMBRAMIENTO PARA LA MINURSO, EL INTENTO MARROQUÍ DE CORROMPERLE Y SU DENUNCIA PÚBLICA ANTE EL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS
II.1. El Plan de Arreglo de Naciones Unidas y la creación de la MINURSO
En 1990-1991, el Consejo de Seguridad aprobó el «Plan de Arreglo» para el Sahara Occidental mediante sus resoluciones 658 (1990) y 690 (1991).
Este «Plan de Arreglo», conviene recordarlo para los «desmemoriados» constituye
– el ÚNICO plan aprobado por Naciones Unidas (que no ha sido sustituido por otro ni derogado)
– y el ÚNICO que ha sido aceptado por las dos partes, Marruecos y Frente Polisario, junto a sus modificaciones (Acuerdos de Houston) que también fueron aceptados por las dos partes.
Dicho Plan, repito, aceptado por Marruecos, contempla la celebración de un REFERÉNDUM DE AUTODETERMINACIÓN en el que se incluye la OPCIÓN DE INDEPENDENCIA.
Con el fin de organizar el referéndum, el Consejo de Seguridad decidió crear la MINURSO. Como dice la resolución 690 (1991) del Consejo de Seguridad, antes citada:

4. (El Consejo de Seguridad) Decide establecer bajo su autoridad una Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidenta1, de conformidad con el informe mencionado de 19 de abril de 1991

II.2. El nombramiento de Ruddy en la MINURSO, el intento marroquí de corromperle
El proceso de puesta en marcha del Plan de Arreglo empezó a sufrir bloqueos y retrasos. En ese contexto, el gobierno de los Estados Unidos influyó para nombrar a un norteamericano, Frank Ruddy, como subj-jefe de la MINURSO. Ruddy fue nombrado en 1994. Sin embargo, a finales de ese año dimitió, denunciando graves irregularidades en la MINURSO.
El 25 de enero de 1995, Frank Ruddy compareció ante la Cámara de Representantes del Congreso de los Estados Unidos donde hizo pública su denuncia de la inactividad, y complicidad, de la MINURSO, con la potencia ocupante marroquí para torpedear y bloquear el proceso del referéndum. Esa denuncia (cuyo texto en inglés y en francés se puede consultar en internet). La denuncia de Ruddy ha sido la acusación más grave formulada nunca de forma oficial contra las maniobras del majzen para obstaculizar el referéndum de autodetermación en el Sahara Occidental.
Ruddy deseó en 1995 exponer también esas irregularidades ante el Comité de Descolonización, pero el 11 de octubre de 1995, el Comité, tras una oscura maniobra del entonces Asesor Legal de Naciones Unidas, en una votación (por 38 votos contra 32, con 20 abstenciones) decidió no escuchar a Ruddy.
Ruddy, desde entonces, ha denunciado en repetidas ocasiones los intentos marroquíes para corromperle. Su última aparición pública ha sido en el documental de Javier Bardem, «Hijos de las nubes». En esa aparición dijo esto:

«Marruecos me intentó sobornar en 4 ocasiones; en una de ellas me pagaban las carreras de mis 3 hijos en universidades privadas. En otra me ofrecieron conocer al rey. Es ridi… quiero decir (risas) los otros sobornos eran buenos, pero ¿¿¿para qué quiero yo conocer al rey???»

En un documental de la televisión sueca se recoge también su testimonio sobre la represión marroquí.

Por cierto, recomiendo vivamente ver, en ese mismo documental, las declaraciones del entonces ministro del Interior de Marruecos, y número 2 del régimen, Driss Basri, a partir del minuto 4’24. Ahí se podrá escuchar decir, claramente, al representante de Marruecos que:

«Le Maroc est attaché fondamentalement à respecter tout ce qui est contenu dans le plan portant le reglement de l’affaire du Sahara. Il est engagé à tenir le référendum sous contrôle onusien au Sahara»

III. ALGUNOS TEXTOS FUNDAMENTALES DE FRANK RUDDY

– La intervención de Frank Ruddy en la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos el 25 de enero de 1995: original inglés y traducción francesa

– «Lofty generalities – Indecent particulars- The U.N. in action – After the galas are over«, Speech delivered by Amb. Frank Ruddy at the conservative political action conference (c-pac), Mayflower Hotel, Washington D.C.,
Discurso el 23 de febrero de 1996.

– «The Western Sahara: Can the U.N. Turn Failure Into Success»
Intervención en la «Defense Forum Foundation» el 14 de marzo de 1997.

– «Western Sahara: The Referendum that wasn’t and the one that still might be»
Intervención en The Middle East Institute, el 19 de junio de 1998.
Versión francesa

Intervención ante el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos el 17 de noviembre de 2005.

– «Western Sahara: Africa’s last colony»
En el World Affairs Council de Alaska el 31 de octubre de 2007.
En español

– «The United Nations and the Western Sahara» /»La ONU y el Sáhara Occidental»
Intervención en el congreso «International conference on multilateralism and international law, with Western Sahara as a case study»

Reseña de la intervención de Frank Ruddy en la Universidad Americana el 25 de febrero de 2010.

El blog de ARSO contiene una entrada exhaustiva con enlaces a trabajos de Frank Ruddy sobre el Sahara Occidental.

NOTA:
Funeral por el eterno descanso del alma de Frank Ruddy:
Shrine of the Most Blessed Sacrament on Monday, May 12th
3630 Quesada St NW, Washington, DC 20015
11 a.m.

Dale Señor el descanso eterno.
Brille para él la luz perpetua.
Descanse en paz.
Amén

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Carlos Ruiz Miguel

Catedrático de Derecho Constitucional Director del Centro de Estudios sobre el Sahara Occidental Universidad de Santiago de Compostela

Carlos Ruiz Miguel

Catedrático de Derecho Constitucional
Director del Centro de Estudios sobre el Sahara Occidental
Universidad de Santiago de Compostela

Lo más leído