Constan Dacosta deja la presidencia de Eroski tras convertirlo en el tercer grupo de distribución

Eroski renovará su cúpula directiva ante la jubilación de quien ha ocupado la presidencia de la compañía durante los últimos quince años, Constan Dacosta, quien cederá el cargo al hasta ahora director general, Agustín Markaide, el martes 1 de febrero, coincidiendo con el inicio del ejercicio fiscal 2011.

Dacosta, que ha desarrollado casi toda su trayectoria profesional en Eroski, ha pilotado el crecimiento de la compañía vasca hasta convertirla en el tercer grupo de distribución en España por facturación, con más de 8.400 millones de euros en su año fiscal 2009, y situarla entre los cien mayores operadores del mundo.

Entre las operaciones que ha cerrado durante su presidencia, destaca la adquisición de la cadena de supermercados Caprabo en 2007, que supuso la ampliación de su red con unas 500 tiendas y 15.000 trabajadores.

Actualmente, la compañía tiene una red comercial con más de 2.300 establecimientos entre hipermercados, supermercados, gasolineras, oficinas de viajes, tiendas de deporte y perfumerías, y una plantilla de más de 40.000 trabajadores.

Como primer ejecutivo de Eroski, Markaide deberá afrontar los retos que plantea al sector de la distribución la caída del consumo y la orientación de las familias hacia la variable precio.

Entre otros proyectos, previsiblemente dará continuidad a la conversión del conjunto de empleados del grupo en cooperativistas y al proceso de desinversiones en activos inmobiliarios que tiene en marcha la compañía con el objeto de reducir su endeudamiento.

Licenciado en Derecho y Ciencias Empresariales, Markaide lleva 18 años en la compañía vasca, donde ha desempeñado los cargos de director de la región Norte, subdirector de Eroski Sociedad Cooperativa, director de Hipermercados y, desde 2001, director general del grupo. En la dirección general le releva Javier Amezaga, ex consejero delegado y director general de Caprabo.

Eroski redujo sus pérdidas un 23,6% el pasado ejercicio, hasta 75,6 millones de euros, y obtuvo una cifra de negocio de 8.427 millones de euros, un 6% inferior a la del año anterior, como consecuencia del descenso del consumo.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído