La Comunidad de Madrid dice que analizará la carta de Hacienda «con detenimiento» y le «ofrecerá alternativas»

El Gobierno de la Comunidad de Madrid va a analizar «con detenimiento» la carta enviada por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y le «ofrecerá alternativas desde la garantía de la prestación de unos servicios públicos de calidad», según han señalado a Europa Press fuentes de la Consejería madrileña de Economía y Hacienda.

Esta ha sido la respuesta del Ejecutivo madrileño a la carta que ha dirigido el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, a la consejera madrileña del ramo, Engracia Hidalgo, donde le informa de que, en un plazo de 15 días, tiene que aprobar un acuerdo de no disponibilidad de créditos y efectuar las retenciones necesarias para garantizar el cumplimiento de su objetivo de estabilidad presupuestaria.

Las mismas fuentes de la Consejería madrileña de Economía y Hacienda han manifestado que «nadie puede poner en duda el compromiso» de la Comunidad de Madrid con la «estabilidad presupuestaria y los esfuerzos que se están realizando».

En la misiva, que se ha enviado a todas las comunidades que han incumplido el objetivo el año pasado, el ministro explica que en el caso de Madrid la cantidad fijada supone un incremento total respecto a lo percibido en 2015 por la Comunidad de 820,38 millones de euros, lo que se traduce en un 7 por ciento más que el año anterior.

7% MAS DE FINANCIACION

La Comunidad de Madrid dispondrá en 2016 de un importe total de 12.480,62 millones de euros en concepto de recursos del Sistema de Financiación de Comunidades Autónomas sujetos a liquidación de cara a adoptar su acuerdo de no disponibilidad de crédito solicitado por el Ministerio de Hacienda después del incumplimiento de déficit en 2015.

Igualmente, el ministro señala que se deben considerar los ahorros derivados de las medidas adoptadas por el Gobierno de reducción de costes financieros de los préstamos formalizados con cargo a mecanismos adicionales de financiación a comunidades autónomas, que para este 2016 el Ministerio estima un importe total de 22,43 millones de euros.

En opinión de Montoro, «esta financiación adicional facilitará a la Comunidad de Madrid atender la no disponibilidad solicitada y cumplir con la regla de gasto, sin determinar necesariamente, y siempre en función del presupuesto vigente para 2016, una reducción del gasto en relación con lo ejecutado en el ejercicio anterior».

Por último, destaca en la misiva que cuando el Ministerio reciba el correspondiente acuerdo de no disponibilidad «se evaluará convenientemente» si cumple con lo previsto en la ley de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera.

Y también explica que el incumplimiento del objetivo de déficit «conlleva igualmente el incumplimiento del plan de ajuste» que Madrid «tiene en vigor al haber estado adherida a mecanismos adicionales de financiación para las comunidades autónomas, ya que el escenario de las medidas del plan de ajuste era de cumplimiento del objetivo fijado».

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído