El Puerto de Santander, paralizado por segundo día consecutivo ante la huelga de la estiba

La huelga de 48 horas convocada por los estibadores ha vuelto a paralizar este jueves, por segundo día consecutivo, la actividad en el Puerto de Santander, según informó Pablo Gutiérrez, representante sindical de UGT y presidente del comité de empresa de la patronal de los estibadores del puerto santanderino, Sestisan.

Todos los estibadores de la instalación en servicio han secundado el paro que concluirá a las 8.00 horas de mañana viernes 16.

De hecho, ninguno de los barcos atracados en el Puerto de Santander ha solicitado servicio de estiba. Por ello, en los muelles del puerto santanderino permanecen atracados los mismos buques que ayer miércoles, primer día de la huelga, aunque en ninguno de ellos se efectuará tampoco hoy las operaciones de carga y descarga.

En concreto, los cuatro barcos afectados por la movilización de los estibadores son un buque que transporta azúcar a granel, otro con palés, uno con sacos de sosa y una cuarta embarcación con mineral bentonita. Ninguna embarcación tendrá servicios mínimos, ya que el Ferry, que está incluido en ellos por transportar pasajeros, no opera en el día de hoy.

El presidente del comité de empresa de los estibadores del Puerto de Santander ha señalado que, «por ahora», continúa el calendario previsto de movilizaciones, porque «sigue sin haber sobre la mesa de negociación propuestas y acuerdos concretos sobre el mantenimiento del empleo en el sector».

En este sentido, Gutiérrez ha confiado en que «la patronal, que en los medios de comunicación no deja de hablar de su intención de garantizar el empleo de las actuales plantillas de estibadores, lo haga de verdad y donde lo tiene que hacer, en la mesa de negociación».

PENDIENTES DE LA RESPUESTA EMPRESARIAL

Gutiérrez ha recordado que los sindicatos han puesto sobre la mesa de negociación su segunda propuesta para «desatascar» el conflicto y avalar el futuro de los empleos, aunque por ahora la patronal no ha respondido y se remite a una asamblea que los empresarios celebrarán mañana.

La patronal estatal de la estiba, Anesco, plataforma empresarial en la que se incluye Sestisan, ha convocado una asamblea este viernes donde analizará y debatirá la última propuesta sindical apenas dos días antes de que los estibadores retomen las movilizaciones con paros horarios (en las horas impares) los días 19, 21 y 23 de junio.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído