La compañías buscan retrasar el pago de los reembolsos por vuelos cancelados y forzar que se inicie un procedimiento judicial 

Las aerolíneas aún tienen más de 800 reclamaciones pendientes por cancelaciones en 2020

La Comisión Europea ha instado a las compañías aéreas a devolver el dinero de los billetes de los vuelos cancelados por la pandemia  

Las aerolíneas aún tienen más de 800 reclamaciones pendientes por cancelaciones en 2020
Aeropuerto PD

Reclamador.es reúne más de 800 reclamaciones de cancelación de vuelo pendientes de pago por las aerolíneas en dicho portal web desde marzo de 2020, cuando se decretó el primer estado de alarma en España por la pandemia.

El sitio web ha afirmado que, aunque la ley «es clara» al respecto y la Comisión Europea ha instado a las compañías aéreas a devolver el dinero de los billetes de los vuelos cancelados por la pandemia a sus clientes, casi dos años después, la realidad es que «aún hay aerolíneas que no han reembolsado este dinero a sus usuarios«.

La firma ha señalado que es importante conocer que la expansión del coronavirus fue una circunstancia de fuerza mayor ajena a las compañías aéreas.

Esto da derecho a los viajeros a poder elegir entre el reembolso en siete días, del coste íntegro del billete en el precio al que se compró; la conducción hasta el destino final en condiciones de transporte comparables, lo más rápidamente posible; o la conducción hasta el destino final, en condiciones de transporte comparables, en una fecha posterior que convenga al pasajero, en función de los asientos disponibles.

La directora de operaciones de Reclamador.es, Ana Rodríguez, ha añadido que son muchas las aerolíneas que tienen reembolsos pendientes por los vuelos afectados por la pandemia desde el año 2020.

«Algunas han pasado o están pasando por procesos de reestructuración financiera o concurso de acreedores que están dificultando mucho el cobro de las cantidades que deben a los pasajeros, como es el caso de Avianca, Aeroméxico, Norwegian o CSA Czech Airlines. Otras, simplemente hacen caso omiso a la normativa, alargando en el tiempo el reembolso de los billetes a los pasajeros. Entre ellas, Plus Ultra o TAP Air Portugal», ha explicado.

Además, Rodríguez ha puntualizado que retrasar el pago de los reembolsos por vuelos cancelados y forzar que se inicie un procedimiento judicial para reclamarlos «apenas tiene consecuencias económicas para las aerolíneas, teniendo en cuenta que los intereses que pagan por esas cantidades son muy bajos«.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído