Más allá de la emoción e ilusión que suele generar el inicio de otro capítulo en un nuevo hogar, las implicaciones del proceso, convierten a la mudanza en una actividad bastante tediosa si no se prepara de manera correcta.
Por fortuna, existen pautas elementales que permiten evitar muchos dolores de cabeza. La organización es un factor clave en este sentido, conviene recurrir a proveedores como cajadecarton.es y disponer de todos los elementos necesarios para lograr un embalaje que garantice la seguridad de nuestras pertenencias.
El plan de acción para simplificar y agilizar la tarea debe incluir las siguientes acciones:
- No dejes todo para último momento, establece una estrategia que inicie un par de semanas antes del gran día y comienza por despedirte de lo que no sirve de mucho y solo terminará ocupando espacio.
- Reúne lo que necesitas para la logística. No es necesario gastar demasiado, basta con elegir cajas de cartón baratas, pero adecuadas al tipo de contenido. De igual modo, vale la pena incluir en la lista de compras material de embalaje como papel kraft, plástico de burbujas, bolsas grandes, masking tape para rotular, marcadores de colores y cinta adhesiva.
- Codifica las cajas y bolsas, puede seguir un orden numérico o alfabético, lo importante es identificar de acuerdo al orden en el que debes desempacar, de esta forma, el número 1 o la letra “A” corresponde a las cosas básicas como ropa, cepillos de dientes, insumos de cocina y de baño.
- Empaca los objetos delicados de forma individual, de esta manera, evitas los roces entre ellos y la posibilidad de que terminen todos rotos en el fondo de las cajas. Un buen truco es envolver con tela las piezas de cristal.
- Ahorra espacio, enrolla las prendas de vestir en lugar de doblarlas y aprovecha para deshacerte de toda la ropa, calzado y accesorios acumulados y, que siendo honestos, jamás volverás a usar.
- Realiza una limpieza profunda del nuevo inmueble antes de llevar las pertenencias.
- Piensa en tu mascota con anticipación, los animales tienden a estresarse en este tipo de procesos. La recomendación es llevarlos a un centro de cuidado o pedir ayuda a algún amigo o familiar.
- Comprueba las posibles limitaciones de horarios. Algunos condominios establecen días y horas específicas para realizar mudanzas.
- Elige el transporte adecuado. Si tienes en mente contratar una empresa privada, compara presupuestos y servicios, el vehículo escogido tiene que ser lo suficientemente amplio, de lo contrario, tendrás que llevar a cabo más de un viaje.
- Al momento de desempacar en el nuevo hogar, comienza por armar todo lo referido a las camas. Después de una mudanza, lo más común es que todos terminen cansados.
- El orden es primordial, termina de acondicionar una habitación antes de pasar a la siguiente, lo más aconsejable es priorizar la cocina, seguido de los baños, dormitorios y, finalmente, las áreas comunes.
- Conforme avanzas en el proceso, recoge el material de embalaje y evita que se acumule la basura por cada uno de los espacios. De ser posible, consigue una carretilla que te permita trasladar las cosas pesadas o varias cajas a la vez.
En definitiva, las mudanzas no son un trabajo que debas tomar a la ligera. En ocasiones, conviene buscar ayuda profesional y dejar todo en manos especializadas, en especial, si no cuentas con el tiempo necesario para organizar.

