Periodista Digital
  • ESP
    España América
  • Mis datos Salir
  • Entrar
  • Menú
      • Secciones
      • América
      • Política
      • Economía
      • Sociedad
      • Cultura
      • Deportes
      • Legislación
      • España
      • Política
      • Mundo
      • Periodismo
      • Economía
      • Deportes
      • Ciencia
      • Tecnología
      • Cultura
      • Televisión
      • Gente
      • Magazine
      • Otras Webs
      • Crimen y Castigo
      • Motor
      • Religion
      • Travellers
      • Expertos
      • Gastronomía
      • Salud
      • 3Segundos
      • Escaparate
      • La Segunda Dosis
      • Coronavirus
      • Directorios
      • Lo último
      • Blogs
      • Vídeos
      • Temas
      • Personajes
      • Organismos
      • Lugares
      • Autores
      • Hemeroteca
      • Servicios
      • Ofertas
      • Club PD
      • Enlaces
      • Medios
      • Más servicios
      • Ediciones
      • América
      • España
    Economía Instituciones
    • Bolsa
    • Cotizaciones
    • Empresas
    • Vivienda
    • Empleo
    • Instituciones
    • Consumo
    • Motor
    • Ec. para la vida

    El rescate financiero de España

    Almunia: «España cobrará un 8,5% a la banca por la ayuda»

    El comisario recuerda que la normativa comunitaria exige que las entidades contribuyan al rescate

    Periodista Digital 
    12 Jun 2012 - 20:18 CET
    Almunia: "España cobrará un 8,5% a la banca por la ayuda"
    Joaquín Almunia. EFE
    Archivado en: Eurogrupo | Instituciones | Joaquin Almunia | Luis de Guindos

    Más información

    ¿Cómo afectará el rescate de la banca a su bolsillo?

    ¿Cómo afectará el rescate de la banca a su bolsillo?

    "Si tan chollo es el rescate, haber pedido 200.000 millones"

    "Si tan chollo es el rescate, haber pedido 200.000 millones"

    El comisario de Competencia y vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, ha avanzado este 12 de junio de 2012 que España cobrará al menos un interés del 8,5% anual a los bancos a los que rescata porque así lo exige la normativa comunitaria.

    En una entrevista con Efe, Almunia ha explicado que el rescate de hasta 100.000 millones que ha solicitado el Gobierno español para sanear su sistema financiero, y que se canalizará a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), se considera una «inversión» del Estado y, por tanto, debe exigir una contrapartida a cambio de ella.

    Si los bancos a los que España inyecta fondos salen adelante, el Estado ganará dinero mientras que, si a pesar de esa inyección las entidades no mejoran, el FROB perderá dinero, ha reconocido Almunia.

    Por eso, ha insistido en que el objetivo de las inyecciones de capital deben servir para «enderezar la salud de las entidades», que tendrán que contar con un modelo de negocio viable y estarán obligadas a acometer una reestructuración.

    Esto es, recortar gastos y ajustar su red de oficinas y personal.

    Según el relato que ha hecho el comisario, con el tiempo tendrían que empezar a notarse los efectos positivos de la reestructuración en la cuenta de resultados del banco rescatado, lo que a su vez permitirá que el valor de las entidades aumente.

    El comisario europeo ha recordado que esto es lo que está sucediendo con algunas entidades que fueron nacionalizadas en otros países hace tres o cuatro años, lo que ha permitido a los Estados recuperar la inversión hecha incluso con ganancias.

    Almunia ha recordado que el FROB podrá hacer llegar la ayuda europea a los bancos españoles con la compra directa de acciones o a través de bonos convertibles contingentes (cocos, en el argot financiero), tal y como ya había adelantado el ministro de Economía, Luis de Guindos, el pasado fin de semana al anunciar que España pedía el rescate.

    Si la inyección de capital se hace mediante la compra de acciones, el valor de estos títulos determinará que el Estado recupere antes o después su inversión y podrá ir recibiendo dividendos si la entidad entra en beneficios.

    En el caso de que la ayuda se haga llegar a través de la compra de cocos, el Estado recibirá un interés fijo anual por esos instrumentos de capital hasta su desinversión.

    Si se opta por esta vía, el interés mínimo que ha aceptado la Comisión en casos anteriores ha sido del 8,5%, ha destacado el comisario.

    Aunque todavía no están cerrados los detalles del programa de asistencia financiera, fuentes comunitarias adelantaron que el interés que España deberá pagar por el crédito de sus socios del Eurogrupo estará en torno al 3%.

    Este 11 de junio de 2012, el portavoz de Asuntos Económicos de Bruselas, Amadeo Altafaj, admitió que le parece «razonable» cobrar al Estado español entre un 3% y un 4%, rentabilidades que están por debajo de lo que le cuesta ahora al país financiarse en los mercados.

    De confirmarse estos extremos, el Estado podría embolsarse la diferencia entre el 8,5% y el 4% por rescatar a los bancos en problemas siempre y cuando estos sean capaces en algún momento de devolver el dinero prestado.

    Las normativas comunitarias de ayudas públicas exigen que los bancos que las reciben contribuyan al coste de su propia reestructuración y que, por tanto, el Estado reciba una remuneración adecuada por estas ayudas.

    De hecho, en la primera reforma del sector, iniciada en 2010, el Estado inyectó a través del FROB un total de 9.700 millones por medio de participaciones preferentes por las que cobra un 7,75% de interés. Las entidades deben devolver este dinero en 5 o 7 años.

    En una segunda etapa traspasó otros 4.751 millones. Por toda esta ayuda que ahora está en unos 13.800 millones, según publicita el mismo FROB, ingresó 750 millones de euros en 2011.

     

     

    Joaquín Almunia EFE
    Joaquín Almunia. EFE

    Te puede interesar

    El rescate abre un negro panorama en los bancos

    GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

    NEUMÁTICOS

    ACTUALIZACIÓN CONTINUA

    Aceites y fluidos Neumáticos Transporte y accesorios
    SuperChollos Ofertas Oro Ofertas Plata Ofertas Bronce

    CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

    QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

    Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

    COLABORA

    Lo más leído

    • 24 hrs
    • 7 días
    • 1 mes
    • 1 año
    El juez Villegas desvela cómo podría ser juzgado Pedro Sánchez por alta traición

    El juez Villegas desvela cómo podría ser juzgado Pedro Sánchez por alta traición

    El Tercio 'Duque de Alba' 2º de La Legión

    Traición a la Patria: ¿Por qué los 3.000 militares acantonados en Ceuta no movieron un dedo para impedir la invasión?

    Pedro Sánchez y María Tardón.

    Carlos Dávila revela cuál es el verdadero temor de Pedro Sánchez con la instrucción de la jueza Tardón

    La traición de Pedro Sánchez en Ceuta y al artículo 102 de la Constitución.

    VOX sólo necesita a 56 diputados del PP para emplumar a Sánchez por traición, pero Feijóo no está por la labor

    Invasión: Convocan en Marruecos una gran marcha para 'liberar' Ceuta el próximo 20 de septiembre

    Invasión: Convocan en Marruecos una gran marcha para ‘liberar’ Ceuta el próximo 20 de septiembre

    Marcos de Quinto y Afra Blanco revolucionan el plató de Susanna Griso: “Se pone a hacer caritas de payasa”

    Marcos de Quinto y Afra Blanco revolucionan el plató de Susanna Griso: “Se pone a hacer caritas de payasa”

    Tomás Gómez sentencia a Pedro Sánchez por Ceuta y adelanta su estrategia para intentar escapar de la crisis: «Sabe que está achicharrado»

    Tomás Gómez sentencia a Pedro Sánchez por Ceuta y adelanta su estrategia para intentar escapar de la crisis: «Sabe que está achicharrado»

    Paula Fraga y Chema Garrido.

    Chema Garrido llama «neonazis y fascistas» a quienes se manifestaron por Ceuta y Paula Fraga le suelta un tremendo mandoble

    ¡Bombazo! Luis María Pardo cuenta todo del informe que acabará con Sánchez

    ¡Bombazo! Luis María Pardo cuenta todo del informe que acabará con Sánchez

    José Muñoz (PSOE), Risto Mejide y Pilar Rahola en 'Todo es mentira' (Cuatro)

    Rahola y Risto despellejan vivo al palmero socialista que lame las botas a Sánchez

    La venganza se sirve fría y la ejecuta 'Nili': Israel está cazando uno por uno a los terroristas del 7-O

    La venganza se sirve fría y la ejecuta ‘Nili’: Israel está cazando uno por uno a los terroristas del 7-O

    Ana Rosa agita el tablero de las tertulias: ficha a Federico Jiménez Losantos y prescinde de la sanchista Esther Palomera

    Ana Rosa agita el tablero de las tertulias: ficha a Federico Jiménez Losantos y prescinde de la sanchista Esther Palomera

    Susana Díaz, María José y Pablo Fernández.

    El repaso de una vecina ceutí al Gobierno Sánchez deja con caras de haba a la socialista Susana Díaz y al kioskero de Podemos

    Paula Fraga y Chema Garrido.

    Chema Garrido llama «neonazis y fascistas» a quienes se manifestaron por Ceuta y Paula Fraga le suelta un tremendo mandoble

    Dos testimonios revelan por qué Sánchez y Marlaska son sumisos con Mohamed VI: Marruecos conoce varios pagos al PSOE y los "novios" del ministro

    Dos testimonios revelan por qué Sánchez y Marlaska son sumisos con Mohamed VI: Marruecos conoce varios pagos al PSOE y los «novios» del ministro

    ¡Bombazo! Luis María Pardo cuenta todo del informe que acabará con Sánchez

    ¡Bombazo! Luis María Pardo cuenta todo del informe que acabará con Sánchez

    El juez Villegas desvela cómo podría ser juzgado Pedro Sánchez por alta traición

    El juez Villegas desvela cómo podría ser juzgado Pedro Sánchez por alta traición

    Decathlon.

    Decathlon se gana un boicot de campeonato por negarse a imprimir este lema en unas camisetas: «Ceuta es española»

    Julia Menéndez Quílez.

    Una esbirra de Cintora agrede a otra periodista por decir la verdad sobre Ceuta

    Ketty Garat lanza una advertencia que deja tiritando a Sánchez y sus lacayos: «Ha quedado meridianamente claro»

    Ketty Garat lanza una advertencia que deja tiritando a Sánchez y sus lacayos: «Ha quedado meridianamente claro»

    Javier Nart  y Josué Cárdenas.

    Javier Nart arroja luz sobre lo que puede tener Marruecos de Sánchez tras hackear su móvil en 2021

    Un coche embiste la moto de Alfredo Perdiguero y el subinspector de la Policía Nacional acaba en la UCI

    Un coche embiste la moto de Alfredo Perdiguero y el subinspector de la Policía Nacional acaba en la UCI

    El ministerio de Marlaska publica una vergonzosa foto y las redes no perdonan: «¿Ustedes son imbéciles?»

    El ministerio de Marlaska publica una vergonzosa foto y las redes no perdonan: «¿Ustedes son imbéciles?»

    Los Sánchez al sol en La Mareta: hasta los suegros de Begoña con camarero, escolta y coche oficial, mientras España se cae a pedazos

    Los Sánchez al sol en La Mareta: hasta los suegros de Begoña con camarero, escolta y coche oficial, mientras España se cae a pedazos

    ¿Ya no es policía? La respuesta que recibió un Policia jubilado en la comisaría de Parla.

    ¿Ya no es policía? La respuesta que recibió un Policia jubilado en la comisaría de Parla.

    Nacho Abad y Paco Álvarez en 'En boca de todos' (Cuatro)

    El tertuliano bufón de Sánchez mete en un lío al programa de Nacho Abad por su última payasada

    Óscar Puente y Ketty Garat.

    Óscar Puente vuelve a perder los estribos con Ketty Garat por reventarle a Pedro Sánchez su escapada a Andorra

    Los vecinos de Yebes dejan un ‘caluroso’ mensaje a Pedro Sánchez tras cerrar el observatorio para ver el eclipse

    Los vecinos de Yebes dejan un ‘caluroso’ mensaje a Pedro Sánchez tras cerrar el observatorio para ver el eclipse

    La venganza se sirve fría y la ejecuta 'Nili': Israel está cazando uno por uno a los terroristas del 7-O

    La venganza se sirve fría y la ejecuta ‘Nili’: Israel está cazando uno por uno a los terroristas del 7-O

    Ana Rosa agita el tablero de las tertulias: ficha a Federico Jiménez Losantos y prescinde de la sanchista Esther Palomera

    Ana Rosa agita el tablero de las tertulias: ficha a Federico Jiménez Losantos y prescinde de la sanchista Esther Palomera

    El periodista que destapó la enfermedad de Pedro Sánchez suelta otra bomba: «Puede tener otras patologías»

    El periodista que destapó la enfermedad de Pedro Sánchez suelta otra bomba: «Puede tener otras patologías»

    José Carlos Díez y Óscar Puente.

    Óscar Puente pretende censurar en TVE al economista José Carlos Díez y este no se calla: «Pago tu sueldo y el de los golfos de tu ministerio»

    Los matones de Gallardo agreden a Ndongo hasta que el reportero se harta... ¡Y todos se c*agan!

    Los matones de Gallardo agreden a Ndongo hasta que el reportero se harta… ¡Y todos se c*agan!

    José Mota en RTVE

    José Mota, el estómago agradecido o cómo arruinar una carrera en dos minutos y 26 segundos

    Javier Nart  y Josué Cárdenas.

    Javier Nart arroja luz sobre lo que puede tener Marruecos de Sánchez tras hackear su móvil en 2021

    El nuevo mote de Losantos a Rufián que tiene rabiando a toda la izquierda

    El nuevo mote de Losantos a Rufián que tiene rabiando a toda la izquierda

    El agente Verdugo, alias Cobe Brayan

    Este es ‘Cobe Brayan’, el agente a sueldo del narco que saboteaba patrulleras de la Guardia Civil y cobraba 30.000 euros por lancha de cocaína

    Un periodista andaluz descubre la farsa de Susana Díaz y el sueldazo que se mete de todos los españoles... ¡por echar el día en la tele!

    Un periodista andaluz descubre la farsa de Susana Díaz y el sueldazo que se mete de todos los españoles… ¡por echar el día en la tele!

    Ketty Garat y Javier Chicote

    Javier Chicote, jefe de investigación de ABC, sale del periódico 15 días después del anuncio del fichaje de Ketty Garat

    El Rey Felipe VI, Letizia y el periodista Inda

    Eduardo Inda asegura que el Rey Felipe VI tiene dos problemas y ambos son muy gordos

    Periodista Digital

    PERIODISTA DIGITAL, SL NIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) ‎91 173 11 26
    [email protected]

    Aviso Legal Política de Privacidad Política de Cookies Publicidad Quiénes Somos Accionistas
    SÍGUENOS
    Powered by

    PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) ‎91 173 11 26
    [email protected]