¿Cómo anda el consumo de vino en España?

Pues según Nielsen el consumo de vino en los hogares españoles inició el año con un ligero crecimiento respecto al mes de enero de 2011. Y en concreto fue el buen desarrollo del consumo de vinos tranquilos con Denomación de origen Protageida (DOP) lo que favoreció el crecimiento global en alimentación en este primer mes de 2012, que fue del 2,7% en volumen y del 0,6% en valor. Pese a ello, la subida del precio medio de vinos tranquilos con Denominación de Origen redujo el consumo de estos vinos un -3,4%. Así que el consumo de vino inició el año mejor que el de otras bebidas como cervezas y zumos, aunque aún presentan cifras negativas en datos interanuales. Todo esto según los datos del panel de consumo alimentario para el canal alimentación, publicados por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) y analizados por el Observatorio Español del Mercado del vino (OeMv).

Pero ahí no qudeda todo poque cabe destacar que si analizamos lo sucedido durante el año pasado en un estudio también de Nielsen sobre el consumo de vino en España, Rioja mantiene la supremacía en el mercado español gracias a los vinos tintos criados en barrica . De este modo, 7 de cada 10 botellas de vino con crianza que se venden en la hostelería española son de Rioja.

El sólido liderazgo que la D.O. Calificada Rioja mantiene en el mercado español con sus vinos tintos criados en barrica, cuyas ventas representan un 75% del total de vinos con denominación de origen comercializados en la hostelería, le ha permitido afrontar la nueva caída del consumo de vino en España afianzándose en los segmentos de más valor añadido y consiguiendo un mejor posicionamiento respecto a los vinos de otras regiones.

Así lo ha confirmado el estudio realizado por la consultora Nielsen sobre la evolución del mercado de vinos en España durante 2011, estudio que no solo sitúa el consumo en mínimos históricos, sino que también apunta una pérdida de valor por el descenso de los precios.

En esta situación económica tan adversa para el sector, el comportamiento de la comercialización de Rioja en el mercado español ha puesto de nuevo de manifiesto su gran fortaleza y el valor seguro que, por calidad y prestigio, representa para los consumidores españoles. El presidente del Consejo Regulador, Víctor Pascual Artacho, ha valorado con relativa satisfacción los datos facilitados por Nielsen, destacando que, “además de la política de calidad como estrategia fundamental de Rioja, el dinamismo comercial de nuestras bodegas en la búsqueda de nuevas oportunidades y su capacidad para adaptarse a los requerimientos del mercado, están siendo claves para afrontar la crisis”.

La estrategia de especialización en las categorías de vinos criados en barrica impulsada por Rioja, que ha requerido importantes inversiones por parte de las bodegas, le ha llevado a acaparar en España el mercado de vinos tintos de crianza con un liderazgo abrumador del 75% en la hostelería y más del 50% en la alimentación, posición en la que le siguen a gran distancia el resto de denominaciones, todas ellas con cuotas muy inferiores al 10%. Las ventas de vinos criados en barrica por la D.O. Ca. Rioja alcanzaron en 2011 un total de 153 millones de litros.

El vino con denominación de origen, aunque también pierde ventas (-2,4% en volumen y -6% en valor), sigue incrementando su peso por la mayor caída del vino sin indicación geográfica. La caída del consumo de vino en España ha afectado a Rioja, en el mismo porcentaje que al conjunto de vinos con D.O., una caída que ha tenido lugar principalmente en el canal de hostelería, ya que el canal de alimentación ha incrementado un 1,7% su volumen de ventas y se ha consolidado por segundo año consecutivo como más importante que el de hostelería, al acaparar un 53,6% de las ventas de vino con D.O.

Por tipos de vinos, las ventas en el mercado español durante 2011 han ofrecido unos resultados positivos para el vino blanco y estabilidad para el vino rosado. La cuota de mercado de Rioja es de un 6,9% en blancos y de un 18,7%, en rosados, ocupando el 2º y el 5º puesto del ranking respectivamente. Por el contrario, los resultados son negativos para el vino tinto, en el que la cuota de mercado de Rioja es especialmente significativa, ya que alcanza el 50% de las ventas de vinos tintos con Denominación de Origen, cuota que en el canal de hostelería se eleva hasta el 58,6%. Según Nielsen, esta evolución del consumo “ha permitido a las denominaciones de origen de vinos blancos incrementar su participación de mercado en el último año”, mientras que Rioja, frente a su fortaleza en vinos tintos, “está perdiendo la oportunidad de un mercado en desarrollo”.

Las bodegas de Rioja, además del gran esfuerzo realizado para conseguir una mayor competitividad, han mostrado un gran dinamismo y capacidad innovadora a la hora de desarrollar estrategias comerciales dirigidas a diversificar las ventas a través de otros canales. En este sentido destaca especialmente el desarrollo de la exportación, que tras el fuerte crecimiento de un 18,5% en el año 2010, el pasado año 2011 experimentó un nuevo incremento del 7%, lo que ha compensado la caída del consumo en España. La exportación representa actualmente el 35% de las ventas de Rioja.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído