Peñalba López Cava Brut Nature 2016, único de Ribera de Duero y el único cava 100% orgánico de Castilla y León

Peñalba López Cava Brut Nature 2016, único de Ribera de Duero y el único cava 100% orgánico de Castilla y León

Así es, Peñalba López Cava Brut Nature es el único cava elaborado en Ribera de Duero y también el único cava 100% orgánico de Castilla y León. Todo empieza porque desde 1979 Finca Torremilanos produce cava en sus viñedos de Aranda de Duero, en una apuesta ya de por sí pionera, a la que se le ha dado una vuelta de tuerca en los últimos años con la transformación de este y todos los vinos de la firma en ecológicos y biodinámicos certificados por el sello Demeter.

Peñalba López Cava Brut Nature se elabora con un 90% de viura y un 10% de chardonnay de viñedos en propiedad de entre 5 y 40 años en los que se practica una agricultura de secano cultivando los viñedos sin herbicidas ni insecticidas siguiendo los criterios de la agricultura biodinámica. Es un cava ¨de cosecha¨ que en este momento corresponde a la añada 2016, un vino con alma propia.

El vino fermenta con su propia levadura, teniendo también fermentación maloláctica como sucede con los pequeños productores de Champagne, sin sulfuroso , como Brut Nature “Zero Dossage”, no tiene adición de licor de expedición. Con su crianza mínima de 18 meses sobre lías se consigue redondear el vino para que exprese al cien por cien las características del terruño. Además, las burbujas se refinan y se integran, haciéndose más pequeñas y agradables, debido a su crianza en botella con la autolisis de las levaduras que aportan cremosidad y volumen. Este cava en concreto, que está disponible ahora, a finales del 2020, tiene 36 meses de crianza en botella y su degüelle sucedió hace 7 meses.

Goza de una burbuja muy integrada,desplegando en nariz aromas francos, y en boca una sensación suave, ligera, armoniosa, con toques de mantequilla, y una burbuja que recorre toda la boca. Acompaña bien a platos de pasta, arroces, pescados, mariscos y todo tipo de carne blanca. Perfecto para el aperitivo y platos dulces.

SU PVP es de 11 €/botella y está disponible en la tienda online de Finca Torremilanos:

  https://www.torremilanos.com/

Cumplido un centenar largo de vida, Finca Torremilanos es una de las firmas vinícolas pioneras de la D.O. Ribera de Duero. Cuenta con 195 hectáreas de viñedos propios con parcelas de más de 100 años de antigüedad, todos ellos situados en los montes aledaños a la bodega a  600 metros al sur del Duero. En la finca se ubican el Hotel Torremilanos y la bodega de elaboración y crianza donde se concentra toda la producción y envejecimiento de tintos, blancos y rosados y la elaboración del cava, en una zona diferenciada de la anterior. En bodega se guardan 2.500 barricas. Torremilanos siente profundo orgullo de poder mantener su tonelería, donde trabajan con fidelidad a los métodos tradicionales de elaboración.

Finca Torremilanos hace compatible la incorporación de vinos de nuevo estilo en convivencia con sus inconfundibles vinos de envejecimiento prolongado. Sin embargo, las largas crianzas clásicas, cuando el vino podía permanecer en barrica y botella en la bodega durante muchos años, han sido revividas en Finca Torremilanos con un grado de exigencia mayor marcado por la calidad de la uva y de la cosecha como única consideración a la hora de fijar su tiempo de crianza en barrica. Desde 2011 los vinos de Finca Torremilanos cuentan con certificación ecológica y desde 2008 las prácticas ecológicas se extienden al 100% del viñedo.  Además, en Torremilanos se siguen los criterios de la agricultura biodinámica, con la certificación oficial de esta práctica, el sello Demeter.

 

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído