Propiedades del orégano, ¡un campeón en vitaminas, proteínas, calcio, fibra …!

Propiedades del orégano
Propiedades del orégano

¡Cuesta creer que algo tan pequeño sea tan grande en nutrientes! Entre las propiedades del orégano destaca su gran cantidad de vitaminas. Tiene A, C, E, K y también del grupo B. Además aporta mucho calcio, 1576 mg, esto es unas 12 veces lo que tiene la leche de vaca (125 mg de calcio).

Esta especia, tiene hierro, magnesio, potasio y grasas saludables las poliinsaturadas. En otro artículo de Periodista Digital hablamos del tomillo, la hierba preferida de los emperadores romanos. Hoy del orégano.

Propiedades del orégano

El orégano es una hierba aromática perenne, es muy utilizada como condimento en la zona mediterránea. Es dela misma familia que la menta, (Lamiaceae). Necesita sol para crecer, por eso proviene de climas cálidos, oeste y suroeste de Eurasia y la región mediterránea. Florece en verano, y la planta puede llegar a medir entre 30 y 80 cm. Fue en la Grecia clásica donde se dio a conocer esta hierba aromática. Los griegos creían que había sido creada por Afrodita, diosa de la belleza y del amor.

En el Imperio romano, también cultivaron el orégano y lo usaron como condimento. En la Edad Media esta especia tenía fines medicinales. Se masticaban sus hojas para disminuir el dolor de muelas, la tos o la indigestión.

Calorías y nutrientes del orégano

El orégano aporta 306 calorías por ración de 100 g, aunque para sazonar recetas apenas usamos un pellizco, hay que tener en cuenta que si usas habitualmente orégano, también aporta carbohidratos, (aunque no lo parece). Por su gran cantidad de nutrientes, vale la pena usar orégano para sazonar ensaladas, carnes y como no, para pastas y pizzas. ¡Sustituye el orégano por sal, ganarás en sabor!

Propiedades del orégano - pizza

  • Proteínas, (26.8 g)
  • Hidratos de carbono (49,5)
  • Grasa, (5 g)
  • Fibra, (42.5 g)
  • Calcio, (1579 mg)
  • Potasio, (1669 mg)
  • Vitamina A (2070 microgramos/ug)
  • Vitamina B9 o ácido fólico (45 ug)
  • Vitamina B3, (5,50 mg)
  • Vitamina C, (50 mg)
  • Vitamina E, (18.9 mg)
  • Vitamina B3 (6.2 mg)
  • Vitamina B6 (1.2 mg)
  • Vitamina B7 (32.3 mg)
  • Ácido fólico o B9 (274 mg)
  • Vitamina K (622 mcg)
  • Magnesio, (270 mg)
  • Hierro, (44 mg)
  • Fósforo, (200 mg)
  • Sodio, (15 mg)
  • Selenio, (6.2 mg)
  • Zinc (4.4 mg)
  • Cobre, (0.9 mg)

Datos por ración 100 g (nutritiondata.self.com)

Propiedades del orégano

Efecto bactericida

Propiedades del orégano

El orégano y en concreto, el aceite de esta hierba tienen dos sustancias que han demostrado propiedades bactericidas. El timol y el carvacrol. Un grupo de investigadores descubrió en este estudio que el aceite esencial de orégano era efectivo contra 41 cepas del patógeno alimentario Listeria monocytogenes.

En otro estudio se probó que el aceite de orégano ayudó a bloquear el crecimiento de la Escherichia coli y la Pseudomonas aeuroginosa, dos cepas de bacterias que pueden provocar infecciones. El timol ha demostrado también, actividad antibacteriana y antifúngica. Otros aceites esenciales como el limoneno, el ocimeno o el cariofileno están presentes en el orégano y todos ellos poseen propiedades antisépticas

Beneficioso si sufres gases

Propiedades del orégano

el limoneno, el ocimeno o el cariofileno son aceites esenciales con propiedades antiespasmódicas y carminativas. Esto es ayudan a la expulsión de gases del tubo digestivo. Si tienes tendencia a sufrir gases, comer más despacio y sazonar tus recetas con orégano puede ser un remedio para aliviar estas  molestias. Además el orégano también puede mejorar la movilidad intestinal, para facilitar la digestión.

Rico en antioxidantes

aceite de orégano

Los antioxidantes protegen nuestra salud, al cooperar con el sistema inmunológico en la lucha contra los radicales libres. Moléculas inestables que roban electrones y se reproducen en nuestro cuerpo, favoreciendo la oxidación celular y la aparición de enfermedades.

Los antioxidantes están presentes en verduras, frutas, frutos secos, especias, hierbas aromáticas. En concreto el orégano tiene antioxidantes flavonoides polifenólicos como la vitamina A y los carotenoides como la luteína, la zeaxantina y la criptoxantina. También tienen otros antioxidantes como la vitamina E, la vitamina C y el selenio.

Fuente de fibra

Propiedades del orégano

Con 42 g de fibra el orégano es un gran complemento para añadir más fibra a nuestra dieta. Usándolo como condimento en todo tipo de recetas. La fibra son polímeros comestibles que no tiene calorías pero sí un efecto beneficioso en el organismo.

En los adultos las recomendaciones de fibra para prevenir enfermedades como el cáncer colorrectal, la diabetes tipo 2 o enfermedades cardiovasculares es de 25-38 g al día, según el Centro de Ciencias de la UE. Cien gramos de orégano ya tiene más cantidad. No vas a  consumir 100 gramos, de orégano, pero si todos los añades una cucharadita de orégano a cualquier ensalada estarás sumando fibra a tu alimentación.

Propiedades del orégano

Antiinflamatorio

Otra sustancia activa del orégano la beta-cariofilina (E-BCP), ha sido estudiada por científicos de Suiza y Alemania, por sus potenciales propiedades antiinflamatorias en trastornos como la arteriosclerosis o la osteoporosis.

Propiedades del orégano

La inflamación crónica contribuye al desarrollo de enfermedades del corazón, diabetes y autoinmunes. El orégano gracias a su concentración en antioxidantes puede ayudar a neutralizar los radicales libres y por lo tanto reducir la inflamación.

También te puede interesar

Propiedades de la canela, multiplica x10 el calcio de la leche

¿Te ha sido útil el artículo de las propiedades del orégano? En Facebook tienes más por descubrir.

Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído